Indice Precios Al Consumidor
Enviado por sebas9409 • 13 de Agosto de 2014 • 555 Palabras (3 Páginas) • 287 Visitas
LA CURVA DE PHILLIPS
INTRODUCCION
La curva de Phillips se denominó así en honor al economista Albán William Phillips, nacido en Nueva Zelanda (1914-1975). En 1958 Phillips observo que existía una relación negativa entre la tasa de paro y la tasa de inflación de los salarios en los datos del Reino Unido. Como se resultado a esto se reflejó la curva de Phillips que hasta el día de hoy ha sido un instrumento utilizado por la sociedad para reforzar modelos macroeconómicos.
La curva de Phillips se formuló a partir de un estudio realizado en Inglaterra en el siglo XIX en el que se encontró una correlación negativa entre el aumento de los salarios y la tasa de desempleo. Si subían los salarios disminuía el paro y si bajaban los salarios aumentaban, dada la fuerte relación entre salarios y precios, esta curva se suele utilizar representando la relación entre inflación y desempleo.
RELACION ENTRE INFLACION Y DESEMPLEO
Esta relación que se da entre la inflación y el desempleo dio a partir de la existencia de una relación inversa, y no lineal, entre la tasa de variación de los salarios monetarios y la tasa de desempleo. Dicha relación permite que el exceso de demanda (en el mercado del trabajo) y la tasa de variación de los precios, que es de gran importancia al momento de explicar el modelo keynesiano.
La explicación reside en que a medida que aumenta la demanda agregada, la tensión sobre los precios es mayor y comienzan a subir, mientras que el paro disminuye. A corto plazo, cuando aumentan los precios bajan los salarios reales (los salarios nominales suelen subir en menor medida que los precios). Esta bajada de los salarios reales abarata el coste de la mano de obra y las empresas demandan más trabajo. Esta curva parece plantear una disyuntiva a las autoridades económicas del país: elegir entre una inflación baja con elevado desempleo o una inflación más alta pero con menor desempleo, en definitiva, al combatir la inflación (enfriando la economía) el desempleo aumenta, mientras que si se quiere luchar contra el desempleo relanzando la economía, habrá que aceptar un crecimiento de la inflación.
La relación que describe la curva de Phillips pierde validez en el largo plazo.
A largo plazo los salarios nominales terminan por recoger todo el aumento de precios, por lo que la caída inicial de los salarios reales desaparece y las empresas se deshacen de los trabajadores que inicialmente habían contratados.
No se da, por tanto, una relación inversa entre inflación y empleo, supongamos que el gobierno toma medidas para impulsar la demanda y combatir el desempleo.
Esta curva nos muestra las condiciones que se dan entre el equilibrio del salario nominal y el valor del producto marginal del trabajo, es decir que si el crecimiento de la productividad del trabajo es igual a los salarios monetarios y estos son incrementados, los precios
...