Inflacion
Enviado por chin_na • 11 de Junio de 2013 • 423 Palabras (2 Páginas) • 309 Visitas
Aunque las complicaciones para conseguir dólares y viajar al exterior hacían suponer que la temporada de verano traería buenos resultados para las principales plazas locales, el comienzo de 2013 marcó una baja considerable respecto al año pasado y en la costa atlántica ya empiezan a resignarse a un mal verano.
“Si el 15 de enero no cambia la tendencia, la temporada está perdida”, afirmó un empresario hotelero, que prefirió guardar el anonimato, conocedor de la sensibilidad del tema. Es que el “éxito” de las temporadas veraniegas siempre fue exhibido por el kirchnerismo como un indicador de la robustez de sus logros económicos y la solidez de un modelo que se supone beneficia a las mayorías.
Sin embargo, este año la galopante inflación parece estar haciendo estragos en una temporada que se imaginaba histórica por las trabas al dólar.
El derrumbe de las expectativas lo confirmaron los operadores turísticos de la costa atlántica y de Carlos Paz. La ecuación no cierra ya que ni hoteleros ni gastronómicos lograron ajustar sus tarifas al ritmo de sus gastos y, encima, reciben menos gente.
Si bien el Ente Municipal de Turismo marplatense asegura que en los primeros días del año recibió a más gente que el fin de año anterior, los empresarios no tienen esa sensación.
Pinamar, en caída libre
Si hay un lugar en el que la merma del turismo se siente y mucho es Pinamar, donde la mayoría de las casas aún espera inquilinos y algunas ya se ofrecen con rebajas de hasta el 40%.
Los restaurantes tienen lugares vacíos cuando en otras épocas no tan lejanas tenían colas de espera. Y en los hoteles la ocupación es menos del 50% y los fines de semana no llegan a la totalidad. A este ritmo la temporada puede ser de las peores es mucho tiempo. El problema son los costos altísimos en una plaza que siempre tuvo precios por encima de la media. El balneario CR, uno de los más populares, cobra $75 una ensalada chica, por lo que picar algo al mediodía no baja de 100 pesos por persona. A contramano, Carlos Paz es una de las ciudades turísticas que suele ofrecer precios más accesibles que el resto, pero este año las cosas no caminan como lo esperado. “No es la mejor temporada. El nivel de ocupación es de 60 de las 85 mil plazas por lo cual no arrancábamos como esperábamos”, confirmó Guillermo Ramírez, vocero de la secretaría de turismo de la ciudad cordobesa. “O la gente viajó igual al exterior o se guardó la guita. No sé que pasa”, agregó
...