Informe del libro “Neuromarketing”
Enviado por Oriana Esmeralda Catunta Garcia • 11 de Octubre de 2023 • Apuntes • 3.639 Palabras (15 Páginas) • 46 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS DE GESTIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y MARKETING
INFORME DEL LIBRO
“Neuromarketing”
Richard Díaz Chuquipiondo
CURSO
Neuromarketing
ESTUDIANTES
Ancalla Bellido, Eva Paloma
Briceño Campos, Steven Christiam
Catunta Garcia, Oriana Esmeralda
Crespo Rodríguez, Georgina
Fernández Napa, Anthuanet Jessabel
Haro Castro, Sirce Desireé
Placido Picasso, Valeria Sofía
Reyna Arias, Yolanda Harumi
DOCENTE
Mg. Santiváñez De Osambela, Javier Eduardo
LIMA, PERÚ, JULIO DE 2023
Capítulo III: Aplicando el Neuromarketing
1. Estudio de Alternativas - Georgina
a) El Cazador: Antes de introducirnos, es vital saber que no se puede identificar fácilmente si una persona presenta conducta cazadora o recolectora, ya que el punto focal establece diferentes resultados, esto se debe a la especialización de los hemisferios, pero ¿qué es el punto focal? Este concepto se reduce al elemento que inmediatamente capta la atención al acceder a una estancia.
El cazador, se desarrolla en el hemisferio izquierdo y estudia un producto dentro de un proceso, es decir, crean una línea desde la situación al acontecimiento, sin involucrar las emociones.
Aunque este comportamiento se da entre hombres y mujeres, el hombre ha desarrollado mejor este papel desde tiempos antiguos, por esta razón ellos “son más visuales, son superiores en habilidades de lógica analítica espacial y en lo emocional están más preparados para las guerras, la competencia o para actuar con agresión” (Paniagua, 2018), por eso son más competitivos y sienten la necesidad de sentirse ganadores, además de orientar su atención al logro de objetivos.
Continuando los cazadores presentan rasgos que permiten distinguirlos de los recolectores como son los siguientes:
a) Mira, relaciona y genera una secuencia lógica
b) No distingue tonalidades
c) No busca llamar la atención
d) Son conservadores
e) Racionales y lógicos
f) Decisiones polarizadas (es un sí o un no)
g) Convertir palabras (lectura) en modelos
Un ejemplo claro es Mark Zuckerberg, como todo cazador que rechaza la moda optimiza la línea de proceso al momento de comprar prendas, ya que todas sus camisetas, jeans, presentan la misma tonalidad de gris, mostrando variables como velocidad, distancia y tiempo.
b) El Recolector: Estudia un producto dentro de varios procesos, tantos físicos como emocionales. Se basa en seleccionar sus productos teniendo en consideración el efecto de las emociones que podría generar a partir del uso de una determinada prenda o producto en su vida. “Voy a ser la envidia”, “voy a dejar de pasar desapercibida”, “quiero que todos vean cuán cargado está mi carrito de compras”, estas son las expresiones de las recolectoras al momento de seleccionar un producto o servicio; pues el hablar sobre la satisfacción de un servicio no es simplemente información, sino también vanidad y la búsqueda de la envidia, claro que las diversas sensaciones están relacionadas con el desarrollo emocional de la persona.
Por lo general, las mujeres se sienten atraídas por la belleza; por este motivo, un hombre hermoso puede atraerlas rápidamente. Sin embargo, cuando es el tema de casarse, no pensarán en hacerlo con uno de estos hombres; ya que estarían constantemente intranquilas por creer que “todas querrían estar con él”. En conclusión, la mujer recolectora elegirá como pareja a una persona que le proporcione las emociones deseadas, indiferentemente si estas son correctas para su salud mental o física.
Cuando una recolectora mira un producto, establece diversas relaciones emocionales, por lo que cualquier comunicación debe centrar un sentimiento; de otra manera, la recolectora puede infinitamente continuar estableciendo contactos emocionales.
Una recolectora mira un logotipo, no recuerda un momento, un proceso o un lugar, sino básicamente un sentimiento; en tal sentido, cuando ellas estudian alternativas, no están pensando en el precio o uso, están evaluando emociones: “con el rojo, seré el centro de la atención; con el melón, me mirarán con respeto y distancia; con el azul, me verán formal y decidida”. Por este motivo, se puede afirmar que los recolectores, en general, escogen emociones; en cambio, los cazadores tienen la misma manifiesta felicidad al ahorrar.
Las empresas deben de conocer bien a sus clientes, e identificar si son cazadores o recolectores en su mayoría, adaptarse a lo que buscan ambos, cuál o qué es lo que lo motiva a comprar.
2. Lista de Proveedores
Entre la lista de proveedores el cazador le da su toque lógico, en cambio las recolectoras son más emocionales e intuitivas, ya que combinados entre ellos nace el componente lógico y uno emocional.
En base a uno de los ejemplos que indican en el libro y que lamentablemente se sigue empleando; es muchas veces a la hora de hacer compras las mujeres suelen ser listas nada complicadas para ellas, pero en cambio el hombre a la hora de verlo esta bien, pero llegando al lugar se dan cuenta que es mucho más de los parámetros que da lista.
Por ella siempre las recolectoras van con ellos, ya puede que no encuentren lo que indican la lista por más que ellos tengan la disposición.
3. La Ruta de Compra
El cazador cuenta con una particularidad que va directo a su compra y no se distrae, piensa por donde va y está siempre va acelerado para que sea más óptimo la compra
En cambio, la recolectora va con observando y validando más opciones a la hora de comprar, pierde la noción del tiempo a la hora de pagar.
4. De la Imagen Ideal y el Objetivo Material
El cliente en la actualidad puede ser cazador o recolector, dependerá en la situación que se encuentre. La imagen ideal del cazador se basa fundamentalmente en el “hacer” y compra un producto para alcanzar o cumplir un objetivo, por ejemplo las mujeres compran ropa formal para un objetivo que puede ser para una entrevista de trabajo o exposición de un proyecto.
...