Iniciativa emprendedora: Jóvenes al mando
Enviado por Nicholle Daniela Molina Prieto • 20 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.001 Palabras (5 Páginas) • 125 Visitas
Universidad Nacional de Colombia
Creación de Empresas
Nicholle Daniela Molina
Código: 25201652
Iniciativa emprendedora: Jóvenes al mando.
Ensayo de reflexión
Resumen
En este ensayo se entrará en reflexión sobre las variadas posibilidades que se tienen para el emprendimiento y el logro de objetivos empresariales en los jóvenes del país, cabe resaltar que todo se hará bajo el marco del emprendimiento empresarial y social del país.
Introducción
En este contexto, resulta importante definir en qué consiste el emprendimiento. Este término proviene del francés entrepeneur, que significa pionero, sin embargo el término de Emprendimiento comprende muchas definiciones por lo que en este caso se tomará el emprendimiento como:
El acto de emprendimiento es transformar los recursos tangibles e intangibles con miras a crear cualquier tipo de riqueza, licita o ilícita; social, altruista o lucrativa, etc. También emprender es el arte o técnica para transformar una idea en realidad. Es la capacidad de compromiso por encontrar soluciones sencillas a problemas complejos. (Ibarra, 2014)
Por ende los emprendedores son aquellos que desarrollan, crean, desde la idea inicial de un proyecto hasta los que llegan a convertir esta idea en una empresa rentable donde la ejecución generalmente es compleja. (Brooks, 2015).
Futuro de emprendimiento y el papel de los jóvenes
Actualmente el país cuenta con un alto índice de emprendimiento, de acuerdo a la Global Entrepeneurship Monitor (GEM), el año 2017 fue para Colombia uno de los mejores entre las tasas de intención emprendedora dentro de los países latinoamericanos, según la encuesta el 53% de los ciudadanos mostró una intención alta de crear una empresa o de iniciar un emprendimiento, (Portafolio, 2017) cabe aclarar que esta encuesta está enfocada en el emprendimiento empresarial, más no descarta las otras formas de emprendimiento actuales (Franquicia, bolsa, inversiones, ONG, etc.).
Este índice coloca a colombia como uno de los países más emprendedores de la región, sin embargo de acuerdo a un artículo de la revista Dinero y al portal de Portafolio.com, alrededor del 50 % de estos emprendimientos se generan por una cuestión de necesidad, más que la búsqueda de un libertad financiera o la organización empresarial adecuada. (Dinero, 2017).
[pic 1]
Gráfico 1. Infografía del portal Portafolio.com
Partiendo de estos porcentajes el emprendimiento en Colombia está generando al redor del 80 % de los nuevos empleos en Colombia, lo que reduce a un número aproximado de 8000 Empleos al año, siendo la mayor parte de estos auspiciados por jóvenes emprendedores que empiezan a aprovechar las ventajas tecnológicas existentes.
[pic 2]
Gráfico 2. Diseño propio, fuente de datos noticia censo revista Dinero: Primer censo a emprendedores: ¿Cuántos hay y cuánto empleo generan?
Por fortuna para todos la posibilidad de empezar o crear un negocio, empresa o plan se ha simplificado y abaratado, de hecho en Colombia una de las formas de lograr esto ha sido a través de la implementación de proyectos de ley, personales y empresariales, que se derivan de la ley expuesta en el año 2006 que se explica bajo el término de “de fomento a la cultura del emprendimiento” (Castro, 2014). Estos proyectos han permitido que el crear un producto o servicio sea posible sin necesidad de inversión inicial, con nuevas formas de distribución, de canales de comunicación e incluso se empezó a empoderar el manejo de las economías colaborativas (Crowfunding, Workshop, Master mind, etc.) dentro del esquema empresarial.
Todo esto y más ha permitido que hoy en día los emprendedores más jóvenes sean quienes llevan la vanguardia por su alto manejo de las tecnologías a las que tienen acceso, cosa que antes eran sólo para grandes corporaciones con enormes presupuestos. Es necesario tomar en cuenta que el emprendimiento no es un derivado del internet, no es una consecuencia, pero el uso de esta tecnología ha abierto las puertas a millones de emprendedores en el país y ha generado un auge tanto de industrias como de pequeños empresarios. (Hernández, 2017).
...