Inside Job
Enviado por thoriquelme • 23 de Abril de 2013 • 865 Palabras (4 Páginas) • 410 Visitas
.- Instrumentos derivados y los problemas de supervisión del mercado. ¿Qué opinión tienen respecto al desarrollo de instrumentos derivados muy sofisticados que sirvieron de base para generar la burbuja inmobiliaria y posterior crisis?¿Debiera haber mayor control sobre el uso de este tipo de instrumentos?
Los derivados dentro del sistema financiero actual fueron simplemente una bomba de tiempo tras las acciones llevadas a cabo por los bancos estadounidenses. En la medida que estos instrumentos financieros sean tan sofisticados, al punto que ni siquiera la mayoría de los actores del país puedan comprender las consecuencias que estos conllevan, dan pie para la formación de burbujas financieras que tarde o temprano terminan estallando, generando así efectos macroeconómicos negativos como una crisis. Aquí nadie sabe en quien confiar, solo se guían por los acontecimientos y la especulación. "No se sabe para quien se trabaja".
Los derivados no son del todo un instrumento maligno, por decirlo de una manera, simplemente se juega con la especulación aplicando experiencia y conocimientos del mercado como cualquier otra transacción de bolsa. Estos traen beneficios tanto para los usuarios inversionistas, los dealers y la economía en general.
Los inversionistas: los inversionistas privados se benefician a través de los derivados mediante la reducción de sus costos de financiación, obtención de mayor diversificación de riesgos y grandes rentabilidades utilizando bajos montos de inversión. Por ejemplo, el mayor prestamista de McDonald's utiliza swaps de tasa de interés para disminuir sus propios costos de financiación y, con ello, incrementar su capacidad para otorgarle préstamos a los concesionarios de McDonald's.
Los dealers: Ha permitido a los bancos poder aumentar su capacidad crediticia, reestructurando sus fuentes de capitales y diversificando sus ganancias.
La economía: Por medio de estos instrumentos de administración basados en activos subyacentes como tasas de interés, acciones, commodities, etc., debiesen reducir la probabilidad de que en un futuro próximo ocurran problemas financieros producto de la volatilidad de los mercados, generando así una estabilización del empleo.
La falla de todo este sistema de derivados llevo consigo una crisis en la cual se crean polémicas respecto a la ética social y la capacidad reguladora sobre estas.
Creemos, que estos instrumentos deben basarse en los riesgos del mundo real, es decir, es inconcebible que un derivado CDO tenga menor riesgo crediticio que un activo subyacente mediante el cual se esta tasando, lo cual se ve reflejado en el anómalo funcionamiento de la titularización (activos no negociables, como deudas de hipotecas, se convierten en activos negociables), en donde un pool de deudas forman tramos de calidad crediticia diferente y se emiten
...