Instrumentos financieros y operaciones bursátiles
Enviado por Naty Palomba • 2 de Junio de 2018 • Resumen • 739 Palabras (3 Páginas) • 104 Visitas
Instrumentos financieros y operaciones bursátiles
Desarrollo:
La crisis subprime tiene su origen en Estados Unidos en el año 2008, en un auge del sistema financiero en el que circulaba la oportunidad de enriquecimiento debido a las hipotecas.
El ciclo era el siguiente: Familias deseosas de tener su vivienda a la cual no podian acceder con solo sus ingresos/sueldos, contactaron a las agentes inmobiliarios que funcionaban como intermediarios con los prestamistas que proveian ese capital, a traves de Hipotecas.
Al ver el creciente auge de las hipotecas, los bancos inversores vieron el negocio, comprando las mismas a los prestamistas y dividiendolas por lotes, los llamados CDO u obligaciones de deuda garantizada. Los lotes se dividian según la evaluación de las calificadoras de riesgo en tres: Seguras, normales y de riesgo.
Las CDO Seguras, representaban menor rentabilidad y Bajo Riesgo, siendo las primeras en ser pagadas. Relacionando el perfil del inversor, sería para inversionistas con un perfil conservador.
Las CDO Normales, representaban rentabilidad media y un riesgo medio, las segundas en la casacada de CDO de ser pagadas y listas para un perfil de inversionistas moderados .
Y por último las CDO de Riesgo, que representaban una atractiva rentabilidad debido al mayor riesgo que tenian asociado. Estas últimas las tomaban perfiles más audaces o agresivos como por ejemplo: Compañias de seguros, bancos, fondos de pensiones, gobiernos extranjeros.
Causas de la crisis:
El auge del negocio y la rentabilidad se vió afectado cuando el mercado se saturó de familias que cumplian los requisitos financieros para enfrentar el pago de sus hipotecas, ya que todas las familias crediticiamente aptas ya se encontraban pagando su vivienda, por lo cual las condiciones se flexibilizaron, y comenzó el problema. Muchas familias tomaron una hipoteca que, al poco tiempo (o nunca), pagaron la misma y los inversionistas comenzaron a no recibir el pago que les correspondia y por ende, a acumular viviendas, lo que ocasionó que la oferta de inmuebles fuese mayor a la demanda del mercado, y los precios de los mismos bajen considerablemente.
Al ver esta situación, las familias que enfrentaban el pago de su hipoteca sin ningún inconveniente, percibieron que el precio de las viviendas vecinas bajaron, y no quisieron continuar pagando una hipoteca de mayor valor a lo que costaba su vivienda en el mercado, y cesaron de pagar, sumandose a las miles de familias que abandonaron el pago de sus hipotecas.
Ese fenómeno produjo un efecto multiplicador y los inversionistas, al acumular las hipotecas quisieron venderlas a otros inversionistas, que notaron la situación y no quisieron comprar las mismas. Todo el mercado financiero entró en crisis, con las llamadas “hipotecas basuras” y muchos bancos, prestamistas e inversores presentaron la quiebra, al haberse endeudado por milllones de dolares y no obtener el ingreso de dinero equivalente a sus compromisos de deuda.
...