Analizando instrumentos financieros
Enviado por pipemad • 4 de Mayo de 2018 • Tarea • 1.324 Palabras (6 Páginas) • 203 Visitas
TAREA: ANALIZANDO INSTRUMENTOS FINANCIEROS
[pic 1]
INTEGRANTES:
- José González
- Fabián Cofre
- Felipe Madrid
- Joaquín Sáez
PROFESOR
- Ricardo Martínez Droguett
a) Seleccionen un instrumento de renta fija y apliquen en él los criterios de evaluación de riesgo. Fundamenten.
R: Criterio de evaluación de riesgos de un depósito a plazo.
Depósito a Plazo, que consiste en un certificado extendido por un banco o financiera, sobre fondos depositados por el cliente, pagadero en la fecha de vencimiento estipulada. En este caso, el cliente gana un interés fijo en el caso de Depósitos a Plazos Nominales o en Pesos, o intereses y reajuste en el caso de ser Depósitos a Plazo en U.F. pactados al momento de realizar la inversión.
Criterios a considerar Depósito a plazo:
- Un depósito a plazo varía de acuerdo la entidad financiera
- Una vez determinada el monto ahorrar, elige el plazo de tu depósito, analiza cuidadosamente durante cuánto tiempo no necesitaras tu dinero.
- Elegir el plazo es muy importante ya que conjuntamente con el monto se generara la tasa de interés.
- Comparar las entidades financieras
- Siempre considerar y preguntar por el TREA (Tasa que rinde el banco)
b) Seleccionen un instrumento de renta variable y describan sus principales características.
R: En esta inversión no conocemos el interés o dividendo que nos van a pagar durante el período en el que compremos.
En este caso se tomará como ejemplo “Las Acciones”
Acciones: Representan una parte del patrimonio de una sociedad, su posesión representa un derecho de propiedad y el control de un determinado porcentaje del total de la empresa. El total de acciones de una sociedad representa el total del patrimonio de la misma.
Las acciones son un instrumento de inversión de capitalización y su rentabilidad es variable, porque depende de los resultados de la empresa en sus negocios, lo cual se ve reflejado en el precio al cual se pueden comprar o vender las acciones en el mercado. Además, los accionistas pueden recibir los dividendos que distribuya el emisor y en ciertas ocasiones, acciones liberadas de pago.
Según la extensión de los derechos que otorgan, las acciones pueden ser ordinarias o preferentes, lo que debe constar en los estatutos sociales y en los títulos respectivos:
- Las ordinarias dan a sus dueños una serie de derechos y son emitidas a plazo indefinido, que está dado por la duración de la sociedad.
- Las preferentes otorgan privilegios o preferencias respecto de dividendos, elección de directores u otras materias. Sin embargo, deben ser de plazo definido.
La administración de la sociedad en la cual se tienen acciones es ejercida por un Directorio, elegido por la Junta de Accionistas, en la cual se debe participar al ser poseedor de acciones.
Según la forma de emisión de las acciones, se distinguen entre la emisión física y desmaterializada:
- Nominativas: aquellas emitidas a nombre de un titular, cuyo traspaso requiere de un trámite formal entre el comprador y el vendedor y ser comunicado a la empresa emisora, con el fin de actualizar el registro de accionistas.
- Desmaterializadas: aquellas que el emisor acordó con una empresa de depósito de valores no emitir físicamente los títulos en depósito o susceptibles de ser depositados, aquí el emisor deberá llevar un registro por cada serie de una emisión desmaterializada que realice. Este registro podrá llevarse por cualquier medio, siempre que ofrezca seguridad de que no podrá haber adulteraciones que puedan afectar su fidelidad.
Las bolsas de valores, a objeto de otorgar información al mercado, calculan y difunden el valor de las acciones, para medir distintas variaciones de los precios de las acciones que transan, las cuales se usan como referencia para medir su evolución a través del tiempo.
Las acciones van dirigidas a todos los interesados en invertir en estos instrumentos de capital a largo plazo, obteniendo la participación en los resultados de una empresa.
Al momento de adquirir un título accionario se participa de las ganancias o pérdidas que puede generar el negocio de dicha sociedad.
Para el emisor de acciones es una alternativa de financiamiento, que permitirá conseguir recursos a plazos indefinidos para financiar sus proyectos.
Para el inversionista, la razón básica para invertir es la obtención de una renta por un periodo de tiempo determinado. Esta ganancia esperada puede provenir de las variaciones de precios o reparto de utilidades, otro motivo por el cual se invierte es para obtener el manejo de una compañía a través de la compra de paquetes de acciones en el mercado, a través de la aplicación del derecho a voto que otorgan las acciones y por ende, influir en la administración de la empresa.
...