Instrumentos Financieros
Enviado por Caromero01 • 14 de Abril de 2014 • 5.454 Palabras (22 Páginas) • 366 Visitas
Introducción
En el presente informe daremos a conocer los instrumentos financieros.
Se detallaran sus características principales, los beneficios y derechos de los trabajadores, se dará a conocer como tener acceso a cada uno de ellos.
Se indicara donde utilizar estos instrumentos, en qué casos y situaciones especificas, las leyes que los respaldan y benefician tanto a empresas, empleados y empleadores.
Los instrumentos financieros son recursos tanto para personas jurídicas y trabajadores.
Esperando aclarar todas sus dudas y necesidades, los invito a leer el siguiente informe.
¿Qué es un instrumento financiero y cuál es su utilidad?
La definición de instrumento financiero es tan amplia como diversidad de instrumentos existen. Uninstrumento financiero es una herramienta intangible, un servicio o producto ofrecido por una entidad financiera, intermediario, agente económico o cualquier ente con autoridad y potestad necesaria para poder ofrecerlo o demandarlo. Su objetivo es satisfacer las necesidades de financiación o inversión de los agentes económicos de una sociedad (familias, empresas o Estado), dando circulación al dinero generado en unos sectores y trasladándolo a otros sectores que lo necesitan, generando a su vez riqueza.
El fin último es satisfacer las necesidades monetarias (de dinero) que surgen en los agentes ya sean para financiarse (pedir prestado) o para invertir (dar prestado), todo ello a cambio de unas condiciones que regirán el precio a percibir por el servicio prestado en un momento determinado. Es decir, dentro del sistema financiero, y más concretamente dentro de los mercados financieros, las entidades financieras se sirven de instrumentos financieros para satisfacer las necesidades de financiación o inversión de los agentes económicos (familias, empresas y Estado) de la forma más eficiente y óptima posible, distribuyendo los recursos financieros entre los sectores económicos que lo necesitan.
Con motivo de la amplia variedad de necesidades y de agentes que existen en cada sector económico, surge una gran diversidad de instrumentos financieros, de hecho, los agentes que ofrecen estos instrumentos no para de innovar y continuamente aparecen novedosos instrumentos que por su complejidad o por su fin no están al alcance de cualquier persona.
Fondos Mutuos
Se llama Fondo Mutuo a la suma de los aportes en dinero entregados por personas naturales y jurídicas a una sociedad anónima o administradora, para que la invierta en diferentes tipos de instrumentos financieros que sean valores de oferta pública o incluso bienes, con el objetivo de conseguir una ganancia, que luego es repartida entre todos quienes hicieron un aporte.
A diferencia del ahorro, las sumas invertidas en Fondos Mutuos no tienen una ganancia garantizada, ya que los Fondos Mutuos corren el riesgo de que las inversiones realizadas no entreguen la rentabilidad esperada. Por ello la ganancia puede ser menos de lo esperado o incluso se puede llegar a perder parte o el total del dinero invertido.
Debido a esto la ley que regula este tipo de inversiones es clara en indicar que dicha inversión es por “cuenta y riesgo” de quienes hacen los aportes de dinero al fondo.
Por lo mismo es muy importante entender en qué invierte los fondos la sociedad administradora y cuál es su capacidad de gestión, ya que de ello dependerá la elección que se haga de los diferentes instrumentos de inversión, y, por lo mismo los resultados que se obtengan.
Riesgo:
Los inversionistas a menudo creen que por ser partícipes en distintos fondos mutuos están protegidos del riesgo de mercado. No obstante, hay que tener claro que si los fondos que componen su cartera de inversión tienen las mismas características, la diversificación se habrá diluido y el riesgo se habrá mantenido.
Los fondos mutuos están sujetos a distintos tipos de riesgo: riesgo país, riesgo de liquidez, riesgo de tasa de interés, riesgo cambiario. Por ejemplo:
• Los fondos de capitalización están sujetos a un riesgo debido a la variación del precio de las acciones.
• Los fondos que invierten en el mercado internacional están expuestos al riesgo de cambios en la coyuntura económica, financiera, jurídica y política del país en que invierten.
Inversión y mercado:
Los fondos mutuos tienen portafolios de inversión variados, de modo que se pueden encontrar fondos que invierten sólo en acciones (llamados de capitalización), otros que invierten sólo en títulos de deuda, como bonos, letras hipotecarias o instrumentos del Estado (Pagarés del Banco Central, Bonos de Reconocimiento, Bonos Subordinados), y también están los que invierten en ambos tipos de instrumentos
De acuerdo a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), organismo que se encarga de fiscalizar a las Administradoras de Fondos Mutuos en Chile, los fondos mutuos en los que se puede realizar inversiones pueden ser clasificados de acuerdo al destino que se le da al dinero que se entrega para ser invertido.
En este sentido es posible considerar los siguientes:
Para inversión en instrumentos de renta fija de corto plazo: en este caso el dinero es invertido en títulos estatales, depósitos y pagarés bancarios, bonos bancarios o de empresas.
Para inversión en instrumentos de renta fija de mediano y largo plazo: en este caso el dinero de los inversionistas va a títulos estatales, depósitos y pagarés bancarios, bonos bancarios o de empresas. En este caso, no existen restricciones para invertir el total de su activo en instrumentos de corto, mediano y largo plazo.
Para inversión en instrumentos de renta variable: en este caso el dinero puede ser invertido en acciones, cuotas de fondos de inversión y títulos de renta fija de corto, mediano y largo plazo.
La inversión de estos fondos puede ser realizada tanto en Chile como en el extranjero, según la política de inversiones declarada por el fondo mutuo, pudiendo llegar a tener en su cartera hasta un 100% de sus activos invertidos en títulos extranjeros. A partir de ellos, las diferentes administradoras de fondos mutuos generan fondos con diferentes nombres o marcas comerciales, con el fin de diferenciarlos en el mercado.
No obstante, la Superintendencia de Valores y Seguros establece otra clasificación de fondos según su política de inversiones, orientada a la forma de comercializar este tipo de productos por parte de las entidades que los ofrecen al mercado
Esta clasificación divide a los fondos mutuos en ocho categorías, que son las siguientes:
...