Un instrumento financiero
Enviado por ssrhgs • 14 de Diciembre de 2014 • Informe • 4.519 Palabras (19 Páginas) • 261 Visitas
Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra. Una entidad contabilizará los siguientes instrumentos financieros, a menos que estén excluidos por el párrafo G100, de acuerdo con la Sección de la Guía 11-12;(a) efectivo;(b) las siguientes cuentas por cobrar y por pagar siempre que cumplan los requerimientos del párrafo G99:(i) depósitos bancarios;(ii) cuentas comerciales por cobrar y por pagar;(iii) préstamos por cobrar y por pagar;(iv) pagarés por cobrar y por pagar;
(c) inversiones en acciones ordinarias que no incorporen una opción de venta que tengan un precio cotizado en un mercado activo. Acciones que no incorporan una opción de venta en una entidad son acciones que no pueden venderse nuevamente a la entidad por decisión del tenedor.Todos los otros instrumentos financieros quedan fuera del alcance de la Sección de la Guía 11-12.G99 Un instrumento financiero que es un instrumento de deuda, cuentas por cobrar y por pagar, se contabilizará de acuerdo la Sección de la Guía 11-12, si se satisfacen todas las condiciones [de la (a) a la (d)] siguientes:(a) Los rendimientos para los tenedores son(i) (ii)un importe fijo;una tasa fija de rendimiento sobre la vida del instrumento;
iii) un rendimiento variable que a lo largo de la vida del instrumento, se iguala a la aplicación de una referencia única cotizada o una tasa de interés observable (tal como el LIBOR); o(iv) alguna combinación de esta tasa fija y tasas variables (tales como LIBOR más 200 puntos básicos), siempre que ambas, las tasas fijas y variables, sean positivas.(b) No hay cláusulas contractuales que, por sus condiciones, pudieran dar lugar a que el tenedor pierda el importe principal y cualquier interés atribuible al periodo corriente o a periodos anteriores. El hecho de que un instrumento de deuda esté subordinado a otros instrumentos de deuda no es un ejemplo de esta cláusula contractual.(c) Las cláusulas contractuales que permiten al deudor pagar anticipadamente un instrumento de deuda o permiten que el acreedor requiera que el deudor devuelva la deuda antes de la fecha del vencimiento no están condicionadas a sucesos futuros.(d) No existe un rendimiento condicional o una cláusula de reembolso excepto para el rendimiento de tasa variable descrito en (a) y para la cláusula de pago anticipado descrita en (b).
Medición inicialG102 Cuando un activo financiero o un pasivo financiero se reconoce inicialmente, una entidad lo medirá al precio de transacción (incluyendo los costos de transacción) a menos que el acuerdo constituya, en efecto, una transacción financiera. Puede aparecer una transacción financiera relacionada con la venta de bienes o servicios, por ejemplo, si el pago se aplaza más allá de los términos comerciales normales o se financia a una tasa de interés que no es una tasa de mercado. Si el acuerdo constituye una transacción financiera, la entidad medirá el activo financiero o pasivo financiero al valor presente de los pagos futuros, descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar.
Medición posteriorG103 Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad medirá los instrumentos financieros de la siguiente forma, sin deducir los costos de transacción en que pudiera incurrir en la venta u otro tipo de disposición:(a) Los instrumentos de deuda que cumplan las condiciones del párrafo G99 se medirán al costo amortizado utilizando el método del interés efectivo (véanse los párrafos G104 a G109). Los instrumentos de deuda y efectivo que se clasifiquen como activos corrientes o pasivos corrientes se medirán al importe no descontado del efectivo u otra contraprestación que se espera pagar o recibir (es decir, neto del deterioro de valor) a menos que el acuerdo constituya, en efecto, una transacción financiera (véase el párrafo G102). Si el acuerdo constituye una transacción financiera, la entidad medirá el instrumento de deuda al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar. Los párrafos G110 a G115 proporcionan guías sobre el deterioro de valor o incobrabilidad.(b) Las inversiones en acciones se medirán a valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en resultados. Para acciones negociadas en un mercado activo la mejor evidencia del valor razonable es el precio cotizado para esas acciones en ese mercado activo.
Inversiones en Asociadas y Negocios
Una entidad se remitirá a la NIIF para las PYMES si tiene inversiones en asociadas o negocios conjuntos, es decir, tiene influencia significativa o control conjunto sobre otra entidad, incluyendo una entidad sin forma jurídica de sociedad tales como una asociación, o la entidad es parte de un acuerdo contractual mediante el cual dos o más partes llevan a cabo un actividad económica que está sujeta a control conjunto
Explicación: Que la empresa reportaría o reportara de las inversiones que pueda tener en otra empresa o inversión que tenga en una empresa o asociación bien sea monetaria o de influencia administrativa
1. Concepto de préstamo
El préstamo es una operación financiera de prestación única y contraprestación múltiple. En ella, una parte (llamada prestamista) entrega una cantidad de dinero (C0) a otra (llamada prestatario) que lo recibe y se compromete a devolver el capital prestado en el (los) vencimiento(s) pactado(s) y a pagar unos intereses (precio por el uso del capital prestado) en los vencimientos señalados en el contrato.
La operación de amortización consiste en distribuir con periodicidad la devolución del principal (C0), junto con los intereses que se vayan devengando a lo largo de la vida del préstamo. Los pagos periódicos que realiza el prestatario tienen, pues, la finalidad de reembolsar, extinguir o amortizar el capital inicial. Esto justifica el nombre de operación de amortización y el de términos amortizativos que suele asignarse a estos pagos.
1.1. PRINCIPALES SISTEMAS DE AMORTIZACIÓN DE PRÉSTAMOS
Según la finalidad a la que se destinen los términos amortizativos es posible admitir diversas interpretaciones de amortización, es decir, diferentes formas de llevar a cabo la amortización (devolución) del capital inicial: es lo que se denomina «sistema amortizativo» o «sistema de amortización» del préstamo.
a) Préstamos amortizables mediante reembolso único del principal al final de la operación.
•Sin pago periódico de intereses: préstamo simple.
•Con pago periódico de intereses: sistema americano.
b) Préstamos reembolsables mediante una serie de pagos periódicos que
...