ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Financieros


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Ensayo  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 13

Instrumentos Financieros

Swaps

Los swaps son los tipos de instrumentos derivados más importante que se han conocido. Otras clases de instrumentos derivados son los futuros, las opciones listadas, los forwards, entre otros. Los swaps se utilizan actualmente en corporaciones industriales y financieras, bancos, compañías de seguros, fondos de pensiones, organizaciones mundiales y gobiernos.

Además de su valor como herramientas para el manejo de riesgos, son también muy útiles para reducir el costo de financiamiento, para arbitrar la curva de rendimiento, para crear instrumentos de sintéticos, para entrar a nuevos mercados y para explotar economías de escala, por nombrar solo algunos.

Un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos de dinero) referenciado a cualquier variable observable. Los swaps se introdujeron por primera vez al público en 1981, cuando IBM y el Banco Mundial entraron en un acuerdo de intercambio. Un swap se considera un instrumento financiero derivado.

Un swap se considera un instrumento derivado, ya que se compone de la agregación de instrumentos financieros "simples".

Dado que es un compromiso de intercambio de dinero a futuro, un swap tiene dos partes, una para cada uno de los contratantes: el compromiso de cobro de dinero a futuro y el compromiso de pago de dinero a futuro.

Los swap tienen como finalidad: Suavizar las oscilaciones de los tipos de interés; Reducir el riesgo del crédito; Disminuir los riesgos de liquidez.

Están compuestos de los siguientes elementos:

Fecha de contratación: la del establecimiento del acuerdo

Fecha de inicio: momento en que se inicia el cómputo del primer periodo de interés

Fecha de vencimiento: final del último periodo de interés

Fecha de liquidación: momento en que se procede a la permuta de intereses

Importe nominal o teórico sobre el cual se calculan los intereses

Tipo de interés fijo

Tipo variable aplicable a cada periodo de interés

Días del periodo de vigencia, habrá tantos como fechas de liquidación

El swap se utiliza para, cobertura frente al riesgo de tipo de interés y/o especulación, para aprovechar las oscilaciones en los tipos de interés.

La operación de swaps consiste en un intercambio de flujos entre agentes, en donde uno de ellos se compromete a pagar unos intereses fijos (CF=cantidad fija) y el otro, unos intereses que dependen del tipo de mercado (CV=cantidad variable). Por tanto, en primer lugar, habrá que determinar la cuantía de ambos compromisos, para ello se utilizan las siguientes fórmulas:

Valor de un swap

Como cualquier contrato o compromiso de flujos de dinero un swap debe tener un valor económico. El valor económico del swap, si es determinable, reflejará en cualquier momento del tiempo la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato en función de en qué lado del compromiso estamos nosotros.

Fundamentos Económicos de los Swaps

La viabilidad de las finanzas de los swaps radica en un número de principios económicos importantes. Los dos más citados son el principio de la ventaja comparativa y el del manejo del riesgo.

El principio de la ventaja comparativa se identificó hace mucho tiempo como la base teórica del comercio internacional. Este principio se explica mucho más fácilmente en el contexto de un mundo que sólo tiene dos bienes económicos.

Cuando existen ventajas comparativas hay la posibilidad de que ambos países se puedan beneficiar del comercio. El grado en que los beneficios se puedan realizar dependerá de la tasa de intercambió y de los costos de la transacción, ambos conceptos son de suma importancia para la viabilidad de los swaps.

El segundo principio importante en el que las finanzas de los swaps descansan está en el principio de los riesgos compensados. Los swaps se utilizan a menudo para cubrir el riesgo de una tasa de interés, de un tipo de cambio, el de los precios de materias primas, y el derivado del retorno de una inversión de valores.

El riesgo de la tasa de interés es el que las tasas de interés se desvíen de sus valores esperados; el riesgo de tipo de cambio es el que los tipos de cambio se desvíen de sus valores esperados, y el riesgo del retorno en una inversión de valores es el que los retornos de la inversión en valores se desvíen de sus valores esperados.

La estructura General del Swap

La estructura básica de un swap es relativamente simple y es la misma para cualquiera de los tipos de swaps que existen. La aparente complejidad de los swaps radica más en la gran cantidad de documentación que es necesaria para especificar completamente los términos del contrato y de las disposiciones y cláusulas especiales que pueden ser incluidas para ajustar el swap a una necesidad específica.

Todos los swaps están construidos alrededor de una misma estructura básica. Dos agentes, llamados contrapartes, acuerdan realizar pagos uno al otro sobre la base de algunas cantidades de activos. Estos pagos se conocen como pagos de servicio. Los activos pueden o no intercambiarse y se denominan nocionales. En la forma genérica del swap, el acuerdo establece un intercambio real o hipotético de nocionales a partir del comienzo de un intercambio hasta la terminación. El swap comienza en su fecha efectiva, que es también conocida como la fecha de valor. Termina en su fecha de terminación. A lo largo de esta duración, los pagos de servicio se harán en intervalos periódicos, tal y como sé específica en el acuerdo del swap. En su forma más común, estos intervalos de pago son anuales, semestrales, trimestrales o mensuales. Los pagos de servicio comienzan a acumularse a partir de la fecha efectiva y se detienen en la fecha de terminación.

El pago o flujo fijo, no cambia a lo largo de la vigencia del swap. El pago flotante, por otro lado, se fija periódicamente. Las fechas actuales en las que los intercambios de pago suceden se llaman fechas de pago.

Es muy difícil arreglar un swap directamente entre otros usuarios finales. Una estructura más eficiente consiste en involucrar a un intermediario financiero que sirve como contraparte en dichos usuarios.

TIPOS DE SWAP

I Swaps sobre materias primas:

Los swaps sobre productos físicos o materia prima fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com