INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Enviado por diabets • 15 de Noviembre de 2014 • 3.867 Palabras (16 Páginas) • 237 Visitas
INTRODUCCION
La naturaleza dinámica de los mercados financieros internacionales ha provocado el uso generalizado de una amplia variedad de instrumentos financieros, que van desde los instrumentos primarios tradicionales, tales como bonos, hasta las diversas formas de instrumentos derivados, tales como permutas de tipos de interés también conocidos como swaps. El objetivo de la norma de valoración novena es mejorar la comprensión que los usuarios de los estados financieros tienen sobre el significado de los instrumentos financieros, y de la influencia que tienen estos instrumentos sobre la posición financiera, los resultados y los flujos de efectivo de la empresa.
MERCADO CAMBIARIO A PLAZOS
Cualquier operación del mercado de divisas en que se pacte la entrega de las divisas en un plazo superior a dos días hábiles después de pactada la operación es una operación forward o a plazo. Los tipos de cambio de las operaciones a plazo son distintos de los tipos de contado.
Las operaciones del mercado de divisas que hacen que el perfeccionamiento del contrato tenga lugar a un plazo superior a dos días hábiles de mercado, es decir, cuando la entrega de las divisas se efectúe en un plazo superior a dos días hábiles de la fecha de contratación, tenemos una operación a plazo o forward.
Los precios de divisas a plazo no coinciden con los precios de contado, ya que en los precios a plazo influyen los tipos de interés de las divisas, así como la tendencia de la propia divisa.
En las operaciones forward la fecha de valor es la fecha en la cual se intercambian las divisas compradas y vendidas.
Forward: Este tipo de instrumento derivado es el más antiguo, este tipo de contrato se conoce también como un “contrato a plazo”.
Este contrato obliga a sus participantes a comprar / vender un determinado activo (subyacente) en una fecha específica futura a un cierto precio. Se construye partiendo de cierto subyacente a su precio actual y costo de financiamiento.
Es sencillo y habitual en todo tipo de actividad financiera, por ejemplo:
“Una compañía que exporta a otros países, y que está por consiguiente expuesta al tipo de cambio entre su divisa local y las divisas extranjeras en las que se cobra por sus ventas, puede cubrirse por adelantado su riesgo de cambio vendiendo forward las divisas que espera recibir en el futuro”. (Rodríguez, 1997).
“Los contratos a plazo (forward) son parecidos a los contratos de futuros en lo que ambos son acuerdos de compra o venta de un activo en un momento determinado en el futuro por un precio determinado. No obstante, a diferencia de los contratos a futuros, éstos no son negociados en un mercado. Son acuerdos privados entre dos instituciones financieras o entre una institución financiera y una de sus clientes corporativos”. (Hull, 1996).
Es decir, los forwards no tienen que ajustarse a los estándares de un determinado mercado, ya que se consideran como instrumentos extra bursátiles.
Instrumentos Financieros
Un instrumento financiero, según las NIIF, es un contrato que da origen a un activo financiero en una empresa y un pasivo financiero o instrumento de patrimonio en otra.
Activos Financieros:
• Efectivo y otros activos líquidos equivalentes, según se definen en la norma 9 de elaboración de las cuentas anuales.
• Créditos por operaciones comerciales: clientes y deudores varios;
• Créditos a terceros: tales como los préstamos y créditos financieros concedidos, incluidos los surgidos de la venta de activos no corrientes;
• Valores representativos de deuda de otras empresas adquiridos: tales como las obligaciones, bonos y pagarés;
• Instrumentos de patrimonio de otras empresas adquiridos: acciones, participaciones en instituciones de inversión colectiva y otros instrumentos de patrimonio
• Derivados con valoración favorable para la empresa: entre ellos, futuros, opciones, permutas financieras y compraventa de moneda extranjera a plazo
• Otros activos financieros: tales como depósitos en entidades de crédito, anticipos y créditos al personal, fianzas y depósitos constituidos, dividendos a cobrar y desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio propio.
Ejemplo de Activos Financieros:
• Dinero: efectivo o billetes y monedas y depósitos a la vista (no rinden intereses)
• Depósitos en caja de ahorro y plazo fijo (rinden interés), bonos, acciones, obligaciones negociables, etc.
Bono
El sector público nacional para financiarse para cubrir su déficit, (diferencia entre ingresos y gastos), o refinanciar deudas anteriormente contraídas, puede emitir bonos. Debe haber dos partes: el emisor (el gobierno en este caso), y un comprador El bono es un documento, un título de deuda, que emite el gobierno nacional a cambio de una suma de dinero que se obliga a devolver al comprador del bono más una suma en concepto de intereses en un tiempo determinado.
Quien adquiere el bono le está prestando dinero al sector público
Elementos formales que posee un bono:
• Fecha de emisión del título.
• Moneda de emisión
• Valor nominal, o valor de emisión del título, por ejemplo, $100
• Fecha de rescate del bono, por ejemplo ,2 años
• Amortización o devolución que puede ser al final del plazo, en la ejemplificación, 2 años o también en pagos parciales.
• Tasa de interés, fijo o variable: Ajustada por un índice de referencia o no.
Se denomina valor residual del bono al valor de emisión del título menos las amortizaciones de capital
Certificados de Depósito a Término (CDT):
Es un título libremente negociable con el cual una persona, natural o jurídica, podrá depositar un monto de dinero, para retirarlo después de un determinado tiempo, obteniendo como beneficio un rendimiento a su inversión. Los plazos pueden ser de 30 días en adelante siendo los más comunes los de 30, 60, 90, 180, y 360 días. Pueden emitirlos los bancos comerciales, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial. La tasa de rendimiento por su depósito está determinada por el monto, el plazo, la corporación responsable y las condiciones existentes en el mercado al momento de su constitución. Son nominativos, es decir, que su valor es el que aparece en el documento, y no se pueden redimir antes de su vencimiento.
Acciones:
Las acciones son valores negociables de renta variable que representan la fracción o parte alícuota
...