Instrumentos Financieros
Enviado por aidalimontes • 20 de Julio de 2013 • 1.447 Palabras (6 Páginas) • 381 Visitas
Ingresos no devengados
Una obligación de prestar servicios o entregar bienes en el futuro por el recibo de un pago adelantado. Es un pasivo que se crea cuando un negocio cobra anticipadamente efectivo a los clientes por prestarles un servicio. La obligación es proporcionarle un producto o un servicio en el futuro También se conoce como ingresos diferidos.
Concepto de Ganancias y pérdidas actuariales
Segundo las NIC - Normas Internacionales de Contabilidad, las ganancias y pérdidas actuariales comprenden:
(a) los ajustes por experiencia (que miden los efectos de las diferencias entre las hipótesis actuariales previas y los sucesos efectivamente ocurridos en el plan); y
(b) los efectos de los cambios en las hipótesis actuariales.
Ganancias-Pérdidas Actuariales*
Cuando se hacen valoraciones actuariales bajo normas contables internacionales, una de las revelaciones que se deben hacer es la de Ganancias - Pérdidas actuariales. En este artículo se revisan las razones por las cuales se debe tener en Ccuenta esta revelación y se discute brevemente su origen.
Cuando se va a “reconciliar” el resultado del cálculo actuarial, (sin importar si es de pensiones o cualquier otro beneficio) de un año a otro (o mejor, de un período fiscal al siguiente), todo aquello que no pueda ser explicado por las demás revelaciones que se deben hacer, constituye Ganancias – Pérdidas actuariales. Este valor se calcula de la siguiente forma:
(G)/L = PBOReal – PBOEsp
Dónde:
✔ (G)/L: Ganancia - Pérdida actuarial.
✔ PBOReal: Reserva calculada con base en información a la fecha de cálculo, supuestos de mercado, etc.
✔ PBOEsp: Reserva calculada con base en el cálculo del año anterior, pagos y ajustes que haya tenido el plan desde el año anterior.
El PBOReal utiliza información a la fecha de cálculo (datos y supuestos), el PBOEsp se calcula con base en la información del año anterior o mejor, del período fiscal anterior. Es decir, con el PBO que se obtiene en cada valoración, se puede hacer una estimación “a mano alzada” del PBO para el año siguiente, lo cual puede representar información muy valiosa respecto de cómo será la situación para el siguiente año.
Hay una ganancia actuarial si la valoración real es menor que la esperada, es decir, si el cálculo realmente fue inferior a lo esperado, de lo contrario se piensa que hay una pérdida.
Cuando este valor no es muy alto se puede decir que el plan se “comporta bien”, pues el resultado de la valoración está dentro de lo esperado.
Aquí aparece un concepto ampliamente debatido a saber, el del “corredor”, concepto que según las últimas reformas, no se debe utilizar y por lo tanto, el valor total de estas (G)/Ls se debe reconocer en los costos, sin importar si su valor es pequeño (menos del 10% del PBOReal) o no. Bajo el concepto del “corredor” se ignora esta (G)/L si su valor es inferior al 10% del PBOReal o se amortiza (en el tiempo de vida esperado del plan) el exceso de (G)/L sobre dicho umbral.
Los cálculos actuariales se hacen respecto de planes de beneficio definido. El hecho de que se haga un cálculo año tras año es porque en el fondo, no se tiene una certeza respecto del costo que representa esta obligación, es decir, hay incertidumbre respecto de la valoración que se hace cada vez.
Esta incertidumbre en cada nueva valoración tiene su origen en dos motivos: Cambio de supuestos de cálculo (tasas de interés y mortalidad) y demografía. Es así que si el nuevo cálculo se hace con los supuestos del año anterior, se tiene una medida del impacto del cambio en el PBO tanto por un motivo, como por el otro, lo cual ayuda a entender, las razones del cambio.
Es decir, las normas contables internacionales, obligan a revelar, revelar y revelar, y tener una explicación respecto de la (G)/L es precisamente lo que estas normas pretenden:
Informar a los usuarios de los estados financieros de una empresa, las razones por las cuales un PBO (es decir, el costo que tiene para la empresa un plan que tiene) aumenta o disminuye de un período a otro, esto es mucho más que simplemente hacer un registro contable.
Por otra parte, es usual tener que hacer “sensibilidades” del PBO, en particular, de las tasas de interés. Esto permite tener una medida del cambio en el plan, por cuenta de factores externos, lo cual también constituye información valiosa.
Al igual que ocurre con todas valoraciones actuariales, siempre que se haga un cálculo actuarial bajo normas contables internacionales, se tiene que hacer esta revelación, sin importar el tipo de plan que se esté valorando.
Si bien es cierto que se trata de una revelación contable, se rata de una revelación que se obtiene como resultado de hacer valoraciones actuariales, de tal manera que a la luz de las normas contables internacionales (tanto FAS como IAS o NICs), la línea entre la contabilidad y la actuaría se
...