Inteligencia Artificial En Negocios
Enviado por danielajimeag • 6 de Mayo de 2013 • 1.548 Palabras (7 Páginas) • 486 Visitas
Tal y como lo señala Hernández (2005) el uso de las tecnologías de información en la vida cotidiana constituye una herramienta que puede brindar múltiples ventajas competitivas y ahorrar recursos, ya que estas tecnologías permiten la generación de áreas de oportunidad y un nicho de oportunidad se encuentra en los sistemas de inteligencia artificial, los cuales se han aplicado en una gran variedad de tareas.
La inteligencia artificial (I.A.) surge como una herramienta facilitadora ante el reto que tienen las organizaciones de desarrollar de sistemas de cómputo más flexibles y autónomos, organizados en redes para cooperar entre ellos ante los grandes volúmenes de información de contenido diverso e impreciso y que va en aumento progresivamente. Para las empresas, la relación entre usuario y computador demanda una nueva forma de interacción, en la cual el ordenador debe ser un participe activo (dejando de ser un receptor pasivo) que trabaje con el usuario en la solución de problemas (García, 2002).
La I.A. es disciplina científica que trata de comprender y explicar la inteligencia humana, a la vez que diseña máquinas inteligentes y sistemas autónomos capaces de trabajar en entornos inciertos. Su enfoque principal se dirige al estudio y la emulación de la conducta inteligente, del conocimiento, la manipulación del razonamiento, la percepción, el aprendizaje y la generación de patrones del conocimiento en función de procesos computacionales basadas en la experiencia y el conocimiento continuo del ambiente (Flores, s.f; Sotomayor, 2002 y Ruiz, 2004).
De esta manera, la I.A. trata de conseguir que los ordenadores simulen la inteligencia humana, es decir, que los sistemas cuenten con cierta habilidad para aplicar y manipular el ambiente, entendiéndolo para catalogar el conocimiento adquirido e interpretar su significado (Flores, s.f. y Sotomayor, 2002).
Sotomayor (2002) expone la clasificación de la I.A. la cual se presenta a continuación:
La Robótica: Estudio de máquinas capaces de realizar procesos mecánicos repetitivos, y tareas manuales que sustituyen la presencia del hombre.
Lenguaje Natural: Percepción que estudia el uso del lenguaje propio del hombre como medio de comunicación con las máquinas, sus principales proceso son la síntesis, el análisis de la voz, el resumen y la traducción.
Sistemas Expertos: Estudian la simulación de los procesos intelectuales de expertos humanos, como la interpretación de datos, el diagnóstico, la corrección, la monitorización, el control, la predicción, la planificación, el diseño y la enseñanza del conocimiento. Los Sistemas Expertos intentan simular el razonamiento humano por medio de programas de cómputo que ayudan a la toma de decisiones y que en principio contienen conocimiento o parte de él. También existen programas informáticos bien definidos que tienen la posibilidad de continuar enriqueciéndose con la experiencia del personal de la empresa.
Reconocimiento de objetos: Visión por computador estudia la identificación inspección, localización y verificación de objetos.
El Aprendizaje Automático: Implementa nuevos conocimientos en forma automática por medio de programas del computador.
El tratamiento Inteligente de la Información: Almacenes de datos en archivos y grandes bases de datos, con lenguajes especializados para propósitos específicos.
Programación Automática: Estudia las formas de generar soluciones que resuelvan los problemas planteados cumpliendo las especificaciones.
Los Juegos de Simulación: Estudio de los problemas cuya solución no necesita explicación.
Flores (s.f.) y Vargas (2004) afirman que son muchos los estudios y aplicaciones que se han logrado con el desarrollo de esta ciencia, entre las cuales se presentan la redes neuronales empleadas en el control de calidad donde la red evalúa si un producto cumple o no con las especificaciones demandadas, control del proceso químico en el grado de acidez, algoritmos genéticos aplicados al problema cuadrático de asignación de facilidades que trata de la asignación de N trabajos en M máquinas, los autómatas programables que se usan para la optimización de sistemas de producción, etc.
Por tanto, en el ambiente empresarial, la I.A. se puede aplicar a diferentes procesos productivos y se considera como una opción de inversión en el desarrollo de herramientas que permiten reducir costos, distribuir recursos, facilitar tareas demandantes, repetitivas o peligrosas, detectar fraudes, ayudar en línea, capturar conocimiento, entre otros; pero también se puede aplicar a diferentes áreas como en la economía y finanzas, o bien para la toma de decisiones en las organizaciones (Flores, s.f. y Hernández, 2005).
Actualmente la solución de problemas de negocios se realiza en un90 % en sistemas convencionales y solamente un 10% en sistemas con aplicaciones de Inteligencia Artificial, siendo esta la oportunidad de alcanzar ventajas competitivas en las empresas, porque desde la perspectiva de la I.A. es deseable contar con sistemas (robots, sistemas de cómputo e información) con características similares a las de los seres vivos que se autoregulan y autorganizan, que se encuentran en constante mejoría, con autonomía y con capacidad de preservarse en ambientes complejos y dinámicos (García, 2002 y Sotomayor, 2002).
La incorporación de agentes de decisión inteligente, redes neuronales, sistemas expertos, algoritmos genéticos y autómatas programables para optimización de sistemas de producción es una tendencia activa en el ambiente industrial de países con alto desarrollo tecnológico y con una gran inversión en investigación y desarrollo. Dichos componentes tienen como función principal controlar de manera independiente, y en coordinación con otros agentes, componentes industriales tales como celdas de manufactura o ensamblaje, y operaciones de mantenimiento,
...