Interdisciplinariedad En La Aplicación De Las NIIF
Enviado por jcleyton • 5 de Noviembre de 2013 • 1.924 Palabras (8 Páginas) • 314 Visitas
INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
JUAN CARLOS LEYTON DIAZ
Contador Público Universidad de Ibagué
Especialista en Administración Universidad de los Andes
Especialista en Auditoría Externa y Revisoría Fiscal Universidad de Ibagué
Certificado ICAEW en NIIF PLENAS
Director Seminario NIIF Fundación Universitaria San Martin CAT Ibagué
Grupo de Investigación Contable EICNI de la FUSM Ibagué
juancarlosleyton@hotmail.com
Al abordar el tema y la dinámica de aplicación de los Estándares Internacionales de Información Financiera emitidos por IASB (International Accounting Standards Board) es inevitable concluir que la contabilidad es una ciencia social cuyo fin y propósito último es el de apoyar la convivencia y desarrollo de las sociedades y en particular de las organizaciones.
Bien lo establece (Tua Pereda, 2004) al afirmar que olvidamos con frecuencia que la contabilidad se apoya en una lógica propia, originada por el entorno en el que se desenvuelve y orientada a atender las necesidades planteadas por dicho entorno.
Sin embargo, ni la contabilidad es conocimiento propio y exclusivo de los contadores ni éstos tienen finalmente las verdades reveladas para la medición de los comportamientos de los modelos económicos de nuestra sociedad.
La evolución contable ha sido notoria y quiero destacar su importancia a partir de tres temas de discusión frente a su mayor necesidad actual: Deuda, Pymes y Responsabilidad Social, para finalmente concluir en la interdisciplinariedad de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera.
Inicio con el primer tema “Deuda” y quiero destacar que la tendencia de Globalización de las economías desafortunadamente ha estado acompañada de crisis financieras en América Latina. De hecho el incremento en el uso de tecnologías ha permitido la movilización de capital financiero a través de fronteras en pocos segundos. Cualquier empresa de cualquier país puede acceder a mercados financieros internacionales aun cuando las condiciones para obtener crédito sean onerosas, que pese a que se puedan ser motor de desarrollo también pueden implicar fragilidad en los sistemas económicos.
En otras palabras recurro a la teoría económica consistente en la Estructura Optima de Capital que concluye en la necesidad de recursos de crédito, para lo cual las empresas deben realizar proyecciones financieras de mediano y largo plazo, a fin de determinar indicadores de capacidad de pago, máximo endeudamiento posible y aceptable.
En el Blog “Ganas de Escribir” artículo titulado “La guerra mundial de la deuda” (Torres López, 2013) publicado el día 22 de marzo de 2013 por Juan Torres López, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y catedrático de la Universidad de Sevilla (España), resalta en forma preocupante que el Banco Internacional de Pagos (BIP) actualizó unas series históricas sobre la deuda privada de cuarenta países. Los datos se refieren al sector privado no financiero que incluye a las empresas, hogares e instituciones sin ánimo de lucro. De dicho artículo quiero destacar uno de sus apartes como es el siguiente: La deuda privada en relación con el PIB ha aumentado extraordinariamente en casi todos los países, de representar alrededor del 50% del PIB en los años 60 o 70 del siglo pasado al 300% o incluso más de la actualidad, señala adicionalmente que el crédito a los hogares, que tradicionalmente era mucho más bajo que el que reciben las empresas, aumenta mucho en los últimos años, lo que claramente refleja la pérdida continuada de poder adquisitivo que hace que el recurso al crédito sea cada vez más necesario en mayor número de familias de casi todos los países.
Lo anterior no significa ni más ni menos que la sociedad requiere con urgencia más y mayor cantidad de información de calidad para la toma de decisiones. La información financiera preparada con fundamento en altos estándares de calidad es requerida con urgencia. En el pasado decisiones de endeudamiento pudieron estar apoyadas en información financiera de baja calidad.
El segundo tema de discusión que he planteado es el relacionado con las PYMES. Un PAIS DE PYMES, así fue titulado un artículo en el diario El Espectador, uno de los de mayor circulación en Colombia (Cantillo E., 2011) que pese a que fue publicado en el año 2011 sigue más vigente que nunca. Allí se destacaba que el setenta y seis por ciento (76%) del empleo lo generaban las micro, pequeñas y medianas empresas, e incluso el setenta por ciento (70%) de los empleos en Bogotá son originados por Pymes (Pequeñas y medianas empresas).
Siendo las PYMES tan importantes para nuestra economía hay que afirmar que es bastante notorio en ellas su fragilidad en la gestión de su información financiera, como quiera que la misma o es completamente nula o tan sólo es requerida por temas fiscales propios como lo son el denuncio rentístico.
Finalmente el tercer propuesto de análisis y discusión es el relacionado con la Responsabilidad Social, tema de esnobismo para muchas organizaciones pero que tal vez no ha trascendido a su propio sentido ético y fundamental de asumir obligaciones.
El término comúnmente utilizado en el sector empresarial y financiero es el de Accountability, sinónimo de responsabilidad, responder por, dar cuenta, dar cumplimiento, insistiendo en la necesidad de hacer un seguimiento de acciones y decisiones, para que estas sean transparentes. Por esto existe la rendición de cuentas.
En el pasado mucha de la información financiera generada ha sido responsabilidad de los contadores públicos, pero también existe una gran responsabilidad en otros actores empresariales tales como los gerentes, juntas directivas, acreedores financieros y no financieros e incluso inversionistas al no exigir y tomar posición activa frente al uso de dicha información financiera.
No quiero recalar sobre grandes escándalos financieros, sobre injusticias sociales en redistribución de los ingresos, sobre altos costos sobre préstamos, sobre múltiples y miles de factores que afectan nuestra cotidiano bienestar social y económico, mejor quiero efectuar énfasis en cómo podemos apoyar la mejora de nuestra situación desde la posición de profesionales que nos atañe.
Entonces
...