Intermediarios Financieros No Bancarios
Enviado por juanmaensayos • 10 de Septiembre de 2013 • 978 Palabras (4 Páginas) • 1.071 Visitas
Los más relevantes son: las compañías aseguradoras, los fondos de pensiones o mutualidades, las sociedades de inversión inmobiliaria, los fondos de inversión, las sociedades de crédito hipotecario, las entidades de leasing, las de factoring, las sociedades mediadoras del mercado de dinero y las sociedades de garantía reciproca. Se caracterizan porque sus pasivos no son dinero, por lo que su actividad es más mediadora que la de los intermediarios bancarios.
INSTITUCIONES FINANCIERAS
Definición de Instituciones Financieras: Para los efectos de este informe, el término instituciones financieras (IF) incluye a cualquier IF que esté enfocada principalmente en servicios bancarios y financieros, o cualquier otra actividad financiera primaria, excluyendo a las compañías de seguros y los fideicomisos de inversiones en bienes raíces. Es una institución que facilita servicios financieros a sus clientes o miembros. Probablemente los servicios financieros más importantes facilitados por las instituciones financieras es actuar como intermediarios financieros. La mayor parte de las instituciones financieras están regulados por el gobierno.
De modo general, existen tres principales tipos de institución financiera:
1. Entidades que toman depósitos, aceptándolos y gestionándolos, y realizando a su vez préstamo. Entre ellas están los bancos, cooperativas de ahorro y crédito o sociedades de préstamo inmobiliario.
2. Empresas de seguros y fondos de pensiones
3. Corredores, underwriters y fondos comunes de inversión.
Las instituciones financieras proveen de servicios como intermediarios en los mercados financieros. Son responsables por transferir fondos desde los inversores hasta las empresas que necesitan esos fondos. Las instituciones financieras facilitan el flujo de dinero a través de la economía. Haciéndolo, permiten que los ahorros sean utilizados para facilitar fondos para préstamos.
BOLSA MEXICANA DE VALORES
La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera privada que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores. Proporciona la infraestructura material y tecnológica para llevar a cabo el intercambio de valores en nuestro país consolidando así el Mercado Bursátil en México.
La Bolsa Mexicana de Valores proporciona la infraestructura, la supervisión y los servicios necesarios para la que se realicen las emisiones , colocaciones e intercambio de valores y títulos (estos deben estar inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios). También debe hacer pública la información de las emisoras y valores que operan en la BMV, realiza el manejo administrativo de las operaciones y transmite la información respectiva a SD Indeval, supervisa las operaciones de las emisoras u casas de bolsa y fomenta la expansión y competitividad del mercado de valores mexicano.
Para que existan operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, debe de haber instituciones, entidades u organizaciones que se encarguen de poner en contacto la oferta y demanda de valores, aquí es donde aparecen las casas de bolsa que son instituciones pertenecientes al mercado de valores mexicano, autorizados para fungir como intermediarios ante el gran público inversionista previo permiso de
...