Introduccion A La Economia
Enviado por baar • 9 de Noviembre de 2012 • 1.533 Palabras (7 Páginas) • 395 Visitas
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
LA ECONOMÍA COMO CIENCIA.
I.- DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA
Según Aristóteles, etimológicamente el término "economía" procede del griego oikos (casa, orden) y Nomos (Ley), que significa orden en la casa o buena administración domés¬tica.
2.- DEFINICIONES DE ECONOMÍA.
El objeto de estudio de la economía a lo largo de la historia ha variado considerablemen¬te, dependiendo de la posición ideológica-política del investigador, es por esto que existen diferentes definiciones de economía, entre las cuales citamos las siguientes:
• "La economía es la ciencia que estudia la riqueza de las nacio¬nes" (A. Smith).
• "La economía es la ciencia que estudia las relaciones sociales que se establecen entre los hombres en el proceso de producción, distribución, cambio y consumo de bienes materiales"
(F. Engels).
• "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la sa¬tisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar" (L. Robbins).
• "La economía es la ciencia que estudia la producción, circula¬ción, distribución y consumo" (J.M. Keynes).
(Citados por Robles J., 2000).
Economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
OBJETIVO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA
El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.
PREMISAS QUE COMPONEN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LA ECONOMÍA
1.El estudio de los métodos o los modos en que la sociedad gestiona sus recursos.
2.El estudio de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales para que sean utilizados por las personas.
3.La correcta y prudente administración de los recursos, ya que éstos son escasos.
4.La buena distribución de los recursos escasos entre los diferentes individuos de una sociedad o familia.
5.La explicación del cómo logra el hombre sus ingresos y cómo los invierte.
EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ
La palabra escaso está estrechamente ligada con el concepto limitado o económico, en contraposi¬ción a ilimitado o gratuito. La escasez es el problema fundamental de toda sociedad.
EJEMPLO . Los recursos económicos son los diferentes tipos de mano de obra, el capital, la tierra y el espíritu empresarial que se utiliza para producir bienes y servicios, puesto que los recursos de toda sociedad son limitados o escasos, su capacidad para producir bienes y servicios también es limitada. Debido a dicha escasez, todas las sociedades tienen el problema de qué producir, cómo producir, para quién producir, cómo racionar los artículos en el tiempo y cómo lograr el mantenimiento y crecimiento del sistema. En una economía de libre empresa (es decir, aquella en que el gobierno no controla la actividad económica), todos esos problemas se resuelven mediante el mecanismo de los precios.
PROBLEMAS BÁSICOS DE TODA ECONOMIA
Dado que los recursos y los conocimientos tecnológicos de una economía limitan su producción, todas las socieda¬des, independientemente de que sean ricas o pobres, deben elegir: entre la asistencia sanitaria y los yates, entre las autopistas y los tanques, entre la educación y las comidas de restaurante. Eso significa que toda sociedad debe tener una manera de decidir qué mercancías se producen, cómo se producen y para quién se producen.
De hecho, estas tres preguntas fundamentales sobre la organización económica —el qué, el cómo y el para quién— son tan fundamentales hoy como en los albores de la civilización del hombre. Examinémoslas más detenida¬mente:
• ¿Qué mercancías se producen y en qué cantidades? Una sociedad debe decidir qué cantidad de cada uno de los numerosos bienes y servicios posibles produci¬rá y cuándo los producirá. ¿Producirá hoy pizzas o ca¬misas? ¿Unas cuantas camisas de buena calidad o mu¬chas baratas? ¿Utilizará recursos escasos para producir muchos bienes de consumo (como pizzas congela¬das) o menos bienes de consumo y más bienes de in¬versión (como máquinas para fabricar pizzas) que au¬menten la producción y el consumo en el futuro?
En una economía de libre empresa, el problema de "qué producir" se resuelve mediante el mecanismo de los precios. A largo plazo, los productores sólo ofertarán aquellos artículos por los cuales los consumidores están dispuestos a pagar un precio por unidad lo suficientemente alto para cubrir, por lo menos, el costo total de producción. AI pagar un precio más alto, los consumidores
...