ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a los negocios internacionales


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Ensayo  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PERUANA UNION

[pic 1]

TÍTULO: Arquitectura de un organización internacional

NOMBRE: Jairo Mejía Mendoza

CURSO: Introducción a los negocios internacionales

MAESTRO: Analia Regina Ferreira

AÑO: 2019

Cuando hablamos de arquitectura organizacional nos referimos a la totalidad de la organización de una empresa, como estructura organizacional formal, sistemas de control e incentivos, procesos, cultura organizacional y su personal. El argumento fundamental de este capítulo es que la alta rentabilidad de una empresa requiere tres condiciones. En primer lugar, los diferentes elementos de la estructura organizacional deben tener una consistencia interna. Segundo, la arquitectura organizacional como un todo debe coincidir o ajustarse a la estrategia de la empresa; la estrategia y la arquitectura deben ser consistentes. Un ejemplo sería si una empresa sigue una estrategia de estandarización mundial, pero tiene una arquitectura organizacional errónea, es poco probable que pueda ejecutar esa estrategia de manera eficaz, lo que generaría un pobre desempeño. Tercero, la estrategia y la arquitectura de la empresa no sólo deben ser congruentes entre sí, también deben serlo respecto de las condiciones competitivas prevalecientes en los mercados; la estrategia, la arquitectura y el entorno competitivo también deben ser consistentes.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Se considera que la estructura organizacional consta de tres dimensiones: 1) diferenciación vertical, que se refiere a las responsabilidades de toma de decisiones dentro de la estructura; 2) diferenciación horizontal, que alude a la división formal de la organización en subunidades, y 3) establecimiento de mecanismos de integración, para coordinar las subunidades. Primero hablaremos sobre la diferenciación vertical, luego la diferenciación horizontal y después de los mecanismos de integración.

DIFERENCIACIÓN VERTICAL: CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

La diferenciación vertical de una empresa determina dónde se concentra el poder de decisión en su estructura jerárquica.5 ¿Están centralizadas las decisiones de producción y marketing en las oficinas de los administradores de nivel superior, o se encuentran descentralizadas en los administradores de bajo nivel? ¿Dónde reside la responsabilidad de las decisiones de investigación y desarrollo? ¿Se trasladan a las unidades operativas las estrategias y decisiones financieras importantes o se concentran en manos de la dirección? Y así sucesivamente. Existen argumentos en favor de la centralización y de la descentralización.

DIFERENCIACIÓN HORIZONTAL: EL DISEÑO DE LA ESTRUCTURA

La diferenciación horizontal se refiere a la manera en que una empresa decide dividirse en subunidades.9 La decisión suele tomarse con base en la función, el tipo de negocio o el área geográfica. En muchas empresas sólo uno de estos criterios predomina, pero se deben adoptar soluciones más complejas en otras. Esto es en particular probable en el caso de las empresas multinacionales, en donde se deben conciliar la contradicción entre las demandas para organizar la empresa alrededor de distintos productos (para lograr economías de localización y de curva de experiencia) y los distintos mercados nacionales (para mantener la sensibilidad local).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (70 Kb) docx (14 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com