ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introyeccion


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El ser humano es muy complejo puesto que tiene un mundo externo que crea en las relaciones personales con los demás pero también tiene un universo interior. Un universo que está en un proceso de evolución constante. La mejor forma de construir un mundo interior es a través de la autenticidad de ser uno mismo. Sin embargo, una persona también puede sentirse influenciada por los demás en forma negativa a través de la presión que produce el poder del grupo o el miedo al qué dirán.

El deseo de ser aceptado por los demás puede hacer que una persona cometa actitudes que en realidad no quiere hacer. Esto es precisamente la introyección, la asimilación de conductas y actitudes que se hacen propias a partir de lo que se ve en el entorno, y sin embargo, el sujeto no se siente nada cómodo con esas actitudes con las que no se identifica en su esencia. De esta forma, se establece una lucha interior, una dualidad en el fondo del sujeto.

En el presente trabajo serán desarrollados los términos de Introyecto, introyección y asimilación y serán desarrollados ejemplos prácticos para explicar de una mejor manera cada uno de estos términos.

Introyección y asimilación.

El introyecto.

Introyecto: verdades de otros que hacemos nuestras y tomamos como ciertas. Con los "deberías", también llamados "introyectos" la persona aprende a pensar y actuar de manera distinta a como siente y desea. Los introyectos dan a la persona una vivencia de culpa, inadecuación o vergüenza, lo cual produce inestabilidad y violencia. Perls consideraba que el proceso de asimilación de los alimentos es muy parecido al modo en el que asimilamos psicológicamente. Así, conceptos, patrones de conducta, valores, tienen que ser digeridos para convertirse en partes nuestras integradas que forman parte de nuestra personalidad. Si aceptamos todo lo procedente del exterior sin críticas, entonces permanecen dentro de nosotros sin digerir, como cuerpos extraños. Todos estos valores, patrones, etc., sin asimilar, se denominan introyectos

Consiste en el material que has adoptado para tu sistema de comportamiento pero que no has asimilado de tal manera como para que se trasforme en una parte genuina de tu propio organismo. Lo has adoptado a base de una recepción forzada, la cual, por lo tanto, es una pseudo-identificación.

El crecimiento del organismo como el de la personalidad crece en la medida en que hay asimilación de materiales nuevos. Toda lección que has tragado entera sin comprenderla por ejemplo, es un introyecto. Si no te das cuenta de esto perjudicas tu capacidad de pensar y actuar por ti mismo en la medida en que atiborras a tu personalidad de trozos atragantados de esto y aquello, y por lo tanto has perdido la habilidad de pensar y actuar por ti mismo. Se trata de tomar conciencia de lo que no es verdaderamente propio de uno mismo, de adquirir una actitud selectiva y crítica hacia lo que se te ofrece y, sobre todo, desarrollar la capacidad de morder y masticar la experiencia para poder extraer la nutrición sana, o sea asimilar lo adquirido.

Con esta idea de la comida podemos observar el paralelismo que hay entre cómo trato mi comida y el modo de enfrentarme a mis problemas, aceptar una idea… etc.

Origen de Introyecto.

Cuando un niño incorpora de sus padres valores psicológicos; “verdades” sobre sí mismo, cuando ingieren y engullen sin discriminación, incorporan un material no asimilado, que Perls (1947) denominó introyecto.

Si un niño incorpora por ejemplo la idea de “soy torpe”, adopta en su comportamiento (no consciente) esta cualidad como forma de respuesta ante el entorno. Su comportamiento está limitado por el introyecto. Ha ingerido un material que no puede asimilar (por su tóxico contenido) y en adelante sus energías se pondrán en marcha, bien para deshacerse de este material que no le aporta vitalidad o envenenándose en sus intentos por digerirlo: “me comporto torpemente en esta situación”.

Cuando un niño introyecta por ejemplo la idea de “soy torpe”, adopta en su manera no consciente esta cualidad como forma de respuesta ante el entorno y en adelante sus energías se pondrán en marcha para actuar en consecuencia con el introyecto “me comporto torpemente en esta situación”.

“El “yo” que se compone de los introyectos no funciona espontáneamente, ya que está hecho de conceptos sobre uno mismo; deberes, criterios7 y opiniones sobre la naturaleza humana impuestos desde fuera”.

Para Perls, es con el “morder” y “masticar” cuando el niño en vez de tragar simplemente la comida puede empezar a desarrollar su sentido del gusto y a elegir entre lo que quiere y no quiere tragar psicológicamente del entorno. Es en esta etapa del desarrollo dental del niño cuando Perls propone que “la necesidad de aprendizaje primario mediante la introyección puede empezar a ser reemplazado por la autodeterminación

Introyección:

El proceso mediante el que incorporamos todo lo procedente del exterior, sin críticas sin pasarlo ni ser analizado por nuestra conciencia.

Es un mecanismo neurótico mediante el cual incorporamos dentro de nosotros mismos, patrones, actitudes, modos de actuar y pensar que no son verdaderamente nuestros. (Fritz Perls: médico neuropsiquiatra y psicoanalista).

La Introyección, muchas veces llamada identificación, comprende la adquisición o atribución de características de otra persona como si fueran de uno, probablemente sea porque resuelve algunas dificultades emocionales en mi propio self (yo).

Por ejemplo, si se le deja solo a un niño con mucha frecuencia, él intenta convertirse en “papá” de manera de disminuir sus temores. En ocasiones les vemos jugando a con sus muñecos diciéndoles que no deben tener miedo. También podemos observar cómo los chicos mayores y adolescentes adoran a sus ídolos musicales, pretendiendo ser como ellos para lograr establecer una identidad.

El origen de la introyección

El origen de la introyección es el lazo emocional y muy intenso que los niños de ambos sexos forman con sus padres. Se apegan a ellos de una forma que en principio es simbiótica. Los imitan, conocen y reconocen, en particular absorben los estados emocionales de la madre que los amamanta. Más adelante repiten en su interior las frases que sus padres les dijeron. , sin darse mucha cuenta de ello.

La introyección es un proceso de aprendizaje en las primeras etapas de la vida. Los niños pequeños aprenden de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com