Inversiones Temporales y a Largo Plazo
Enviado por meidem • 5 de Febrero de 2014 • 7.375 Palabras (30 Páginas) • 262 Visitas
Inversiones Temporales y a Largo Plazo.
Para dedicarse a la producción y venta de mercancías o servicios, una empresa debe invertir fondos en muchas clases de activos: monetarios -efectivo y cuentas por cobrar, activos tangibles productivos -inventarios, planta, equipo, terrenos y activos intangibles, patentes, licencias marcas registradas y plusvalía. Para que la administración financiera sea sólida no solo es necesario que el efectivo y los demás activos estén disponibles cuando se necesiten para los negocios, sino también que el efectivo y los activos convertibles en dinero que no se necesitan de inmediato para realizar las operaciones normales, se inviertan ventajosamente en una variedad de valores y otros activos que produzcan rendimiento. En muchos casos las inversiones producen ingresos considerables, además de los que se derivan de las operaciones normales.
Los problemas de contabilización de las inversiones abarcan clasificación (en circulantes y no circulantes), medición (valoración) y revelación (métodos contables usados). En este capitulo se estudian las inversiones temporales y las inversiones a largo plazo. El mismo se divide en tres secciones. En la primera de ellas, se presenta la contabilización de las inversiones temporales; en la segunda sección se explican las inversiones a largo plazo y en la tercera se expone la contabilización e información del valor de rescate en efectivo de los seguros de vida y de los fondos para fines especiales.
Inversiones Temporales
Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión. Las inversiones temporales deben ser:
Negociables o realizables rápidamente.
Destinadas a convertirse en efectivo cuando se necesite, en el termino de un año o de un ciclo de operaciones, el que sea mas largo.
El que sean negociables rápidamente quiere decir que el valor se puede vender con facilidad. Por ejemplo, si unas acciones se mantienen muy restringidas (no se negocian públicamente) es posible que no tengan mercado o que lo tengan muy limitado y en tal caso puede ser mas apropiado clasificar los valores como inversiones a largo plazo. Intentar convertirlos es un principio muy difícil en la práctica. Por lo general, la intención de convertirlos se justifica cuando el efectivo invertido se considera fondo de contingencia para usar cuando sea necesario o cuando se trata de una inversión hecha con efectivo temporalmente ocioso debido al ritmo del negocio. Cuando se clasifican las inversiones la intención de la gerencia se debe apoyar con las evidencias pertinentes, como la historia de las actividades de inversión de la compañía, acontecimientos posteriores a la fecha del estado de situación financiera, así como la naturaleza y el propósito de la inversión.
Valores Negociables
Hace algunos años existía una gran diversidad en las prácticas contables relacionadas con el valor en los libros de las inversiones temporales. Algunas llevaban al costo los valores negociables, otras al valor del mercado, algunas al más bajo de los dos anteriores y otras usaban más de uno de estos métodos para las diferentes clases de valores. Este problema de diversidad en las prácticas contables, acentuado por las fuertes fluctuaciones de la bolsa de valores a mediados de la década de los setentas, fue abordado por FASB y parcialmente resuelto con el Statment Of Financial Accouting Standards No 12. “Accountig for Certain Marketable Securities” (Contabilización de ciertos valores negociables) los “ciertos valores negociables” a que se hace referencia, son valores negociables de renta variable.
Los valores negociables son “cualquier instrumento que represente acciones de propiedad (por ejemplo, acciones comunes, preferentes y otros valores de capital) o los derechos a adquirir (por ejemplo, las opciones de venta) acciones de una empresa a precios fijos o determinables.” Las acciones de tesorería, las acciones preferentes redimibles y los bonos convertibles se excluyen de la definición de valores de especulación o negociables. El término “negociables” significa valores de especulación con un mercado amplio. Las acciones restringidas o de “mercado débil” no califican.
Valores Negociables de Renta Variable
Las inversiones en valores negociables de renta variable, al igual que las inversiones en otros activos, se registran al costo cuando se adquieren. El costo incluye precio de compra más costos adicionales de adquisición como comisiones de corretaje e impuestos. Sin embargo el precio de mercado varía a medida que ocurren transacciones en las que participa el valor. El problema central ha sido el siguiente durante muchos años: “¿Hasta que grado deben los estados financieros reflejar los cambios en el valor de mercado de los valores negociables?”
FASB resolvió este punto relacionado con los valores negociables exigiendo que el valor en libros de una cartera de valores negociables de renta variable se declare al que resulte mas bajo entre su costo total y su valor de mercado determinados en la fecha del estado de situación financiera. (el más bajo entre costo y mercado no es aceptable para impuestos). La cantidad en la que el costo total rebasa al valor de mercado de la cartera de valores negociables de renta variable a corto plazo, se debe contabilizar como “provisión para avaluó” en el estado de situación financiera y como perdida no realizada en el estado de resultados. El FASB dice “ajustar a precio de mercado en cada fecha de exposición, en mas y en menos, pero no es exceso del costo de adquisición”.
Asientos:
1) Pérdida no realizada en la valuación de valores negociables de renta variable.
Contra
Provisión para exceso de costo de los valores negociables de renta variable sobre el valor de mercado.
(Para reconocer una perdida igual al exceso del costo sobre el valor de mercado de los valores negociables)
2) Provisión para exceso del costo de valores negociables de renta variable sobre el valor de mercado.
Contra
Recuperación de pérdida no realizada en la valuación de los valores negociables.
...