Investigacion Sistemas Economicos
Enviado por sarahrochin • 18 de Febrero de 2015 • 2.284 Palabras (10 Páginas) • 333 Visitas
INTRODUCCIÓN
Un sistema económico es una forma de producir, consumir y distribuir los bienes y servicios. Esto incluye las relaciones entre las distintas instituciones y los agentes, define la estructura económica y social de una sociedad.
Algunos componentes de los sistemas económicos son:
Mecanismos de coordinación: determinan el uso de los factores de producción (trabajo, capital, tierra y tecnología) con los que cuenta la economía y como se toman las decisiones que pueden ser llevadas a cabo por una autoridad central o por los agentes privados.
Derechos de propiedad: quien es el dueño y controla los medios de producción.
Sistema de incentivos: mecanismos que lleven a los agentes económicos a participar en la actividad económica. Pueden ser recompensas materiales o morales.
Los sistemas económicos surgen como respuesta al problema de la escasez, el desafió fundamental económico que todas las sociedades a través de la historia han enfrentado. Este problema económico se origina al existir aparentemente las necesidades humanas ilimitadas en un mundo de recursos finitos.
Sistema Económico de Venezuela
La economía venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón y cemento, y productos no tradicionales como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras.
Hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto sin aumentar la tributación interna, disfrutando la población de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud pública y educación.
Venezuela logró una industrialización interna que sustituía muchas importaciones, la construcción de una importante infraestructura viaria, de regadío e hidroelectricidad, y la formación de grandes empresas públicas. Ulteriormente se produjo una caída sostenida del ingreso petrolero, el cual se redujo a un tercio en 1993, acompañado con altos pagos de la deuda pública externa y una sostenida presión financiera por la salida de recursos monetarios internacionales, que culminó en 1994 con una grave crisis bancaria, altos niveles de corrupción y un descenso en la calidad de vida.
En este tiempo se implantó una nueva política económica con la unificación y flotación cambiaria, la liberalización de los precios internos y de las tasas de interés, el inicio de la privatización de empresas públicas y la renegociación de la deuda externa.
En este marco se inició, en 1996, un cambio económico en el que se acentuó la privatización de empresas públicas deficitarias, el estímulo a la inversión extranjera en varias industrias, como la petrolera, petroquímica, minería del oro, diamante, carbón, níquel, explotación forestal, turismo y otros sectores.Además, con la libertad de precios y de adquisición de divisas, y con cambios en el régimen de Seguridad Social. En 2005 el producto interior bruto (PIB) fue de 140.192 millones de dólares, dando un ingreso per cápita de 5.274,90 dólares.
Sistema Económico de Estados Unidos de América
Estados Unidos tiene la economía más importante y potente del mundo. Sin embargo, el país ha sido el primero en sufrir las consecuencias de la crisis financiera de 2009. Estados Unidos ha experimentado la recesión más grave desde la crisis de los años treinta, con una contracción de la economía del 2,6% en 2009. Gracias a un plan de estímulo fiscal y monetario de largo alcance que permitió el incremento del consumo de los hogares, entre otros elementos, la economía se recuperó en 2010, pero le cuesta elevarse desde entonces. El PIB creció 1,6% en 2013. Como los demócratas y repúblicanos no lograron un acuerdo poítico, en el otoño de 2013 la administración federal estuvo paralizada por debates relacionados con el realce del límite de la deuda. Este tema fue utilizado por el sector de derecha del partido republicano, para cuestionar la reforma de la salud. El Estado federal dejó de funcionar hasta que, en octubre, ante el riesgo de no pago, los republicanos terminasen firmando. Este bloqueo le habría costado 17,6 mil millones de euros al Estado americano.
Indiscutiblemente reelecto en noviembre de 2012, tras una campaña centrada en la defensa de la clase media, Obama a llamado a estimular la recuperación económica. El presupuesto para el año fiscal 2013 entregó los recursos federales a los sectos más críticos para asegurar el crecimiento de la economía y reequilibrar la fiscalidad en provecho de la clase media. De esta forma, se le da prioridad a la educación, al reforzamiento de las capacidades de los trabajadores, a la inovación y la investigación y desarrollo, a la energía verde y las infraestructuras. Un plan de reducción equilibrada del déficit público también fue lanzado. A principios de 2013, demócratas y republicanos acordaron alzas de impuestos. A partir de la crisis financiera, se ha dado prioridad a la regulación y supervisión de los mercados financieros. El envejecimiento de la población plantea algunos retos en cuanto a la inversión en salud. Además, después de la crisis de 2009, la Fed inyectó una suma considerable de efectivo en la economía cada mes, y su participación en el PIB pasó de 5 a 20% entre 2006 y 2013. Desde mediados de 2013, la Fed intenta disminuir estas inyecciones sin poner en riesgo el repunte económico. En septiembre, se realizó un tímido intento de disminución, que desencadenó una ola de pánico en los mercados. Finalmente, la Fed decidió seguir con sus inyecciones, lo que a largo plazo corre el riesgo de generar burbujas especulativas. En 2013, diversos organismos financieros fueron sancionados por su rol en la crisis de las subprimes. Por último, en julio de 2013, se iniaron negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.
La crisis financiera internacional ha provocado un aumento considerable del desempleo, qué bajó a 7,3% en 2013. Esta disminución se explica más por el desánimo de los cesantes, que dejan de buscar, que por un alza real en la creación de empleos. La tasa de personas que han dejado de buscar alcanza una cifra récord e implica sobre todo a los jóvenes. Además, asistimos desde los años ochenta a un aumento de las desigualdades. Por último, la oposición corre el riesgo de sufrir las consecuencias del
...