ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

Introducción ……………………………………………………………………………………………………… 2

Hipótesis ………………………………………………………………………………………………………….. 3

Objetivo General ……………………………………………………………………………………………….. 3

Objetivos Específicos …………………………………………………………………………………………. 3

Marco Teórico …………………………………………………………………………………………………… 4

Metodología …………………………………………………………………………………………………… 10

Cronograma ……………………………………………………………………………………………………. 11

Bibliografía ……………………………………………………………………………………………………… 12

Anexo 1 ……………………………………………………………………………………………………………13

Introducción

Este trabajo está dirigido a aquellos Gerentes de PyMES Industriales que no disponen del tiempo y en algunos casos, de las experiencias y los conocimientos necesarios para seleccionar, contratar, formar, emplear, retener y administrar la nómina de los colaboradores de la organización de una manera eficiente.

Esto se debe a la falta de una estructura sólida en que apoyarse, las exigencias de la actividad central, el crecimiento abrumador, la adaptación a los continuos cambios en el mercado industrial en el que están insertas, etc.

Es por esto que la tercerización de RRHH es una buena oportunidad para que los empresarios se permitan enfocarse en las actividades principales del negocio y deleguen las actividades concernientes a dicha área no menos importante.

Concluyendo, el outsourcing aunque tiene mucho que ver con la subcontratación, no sólo es eso, es más bien establecer alianzas con firmas colaboradoras que harán más eficientes nuestras tareas fundamentales.

Se estudiarán las etapas necesarias para llevar a cabo el proceso de tercerización, la relación costo beneficio y las características del mismo.

Partiendo de una serie de objetivos planteados y sustentados con un marco teórico, el trabajo se llevaría a cabo desarrollando la alternativa de la tercerización del área de RRHH en las PYMES Industriales.

Hipótesis

La tercerización de RRHH en PyMES Industriales es una buena alternativa para ganar tiempo y concentración en el negocio.

Objetivos

Objetivo General

• Evaluar la viabilidad de la tercerización de RRHH en PyMES Industriales.

Objetivos específicos

• Reconocer las etapas necesarias para llevar a cabo la tercerización de manera exitosa.

• Determinar las pautas necesarias para encontrar al proveedor de servicios de outsourcing mas adecuado.

• Detectar si los beneficios que genera el outsourcing superan los riesgos que puede traer aparejados.

• Reconocer las características de la tercerización de RRHH.

Marco Teórico

El outsourcing ó tercerización es una herramienta que implica delegar y transferir una tarea o área, que no forma parte del rubro específico de una empresa, a una entidad externa e independiente, cuyo rubro sea precisamente la actividad encomendada.

Es una tendencia que se está imponiendo en la comunidad empresarial y entes gubernamentales de todo el mundo; es una contratación externa de recursos anexos, permitiendo a la organización dedicarse exclusivamente a la razón de su negocio o función.

El Outsourcing hoy, es un servicio de subcontratación, que persigue la reducción de gastos directos, abarcando todas las áreas como investigación y desarrollo, capacitación, auditorias, desarrollos tecnológicos, nuevos proyectos, personal, compras, marketing y otros, no afectando su desenvolvimiento ni su actividad.

El planteo de tercerizar actividades en forma generalizada, es fruto de las características de la economía actual con sus veloces cambios tecnológicos, la globalización e internacionalización de los mercados, la desregulación del comercio mundial y la feroz competencia en toda área de negocios. Todas estas circunstancias trastocaron en muy breve tiempo el escenario económico. Sin embargo es importante aclarar que el outsourcing no es una moda. Los primeros indicios que existen de los servicios de outsourcing se remontan a hace más de cuarenta años, cuando las empresas comenzaron a visualizar su necesidad y la conveniencia de utilizar el outsourcing como opción estratégica, delegando en otras compañías algunas funciones que no formaban parte de su actividad propia o "Core" del negocio.

El outsourcing puede ofrecer numerosos beneficios, estos pueden ser económicos, estratégicos y/o cualitativos. Citamos algunos de ellos:

Beneficios económicos:

• Disminución de costos porque la empresa evita la creación de estructuras administrativas con capacidad ociosa importante.

• Transforma costos fijos en variables, es decir, la empresa paga sólo por lo que usa.

• Mejora la utilización de los recursos, logrando de esta manera, un mejor nivel de productividad y eficiencia.

Beneficios estratégicos:

• Permite al cliente enfocarse en actividades estratégicas indispensables para el desarrollo y crecimiento de su negocio. Sin preocuparse por tareas operativos-administrativas recurrentes.

• Acceso permanente a especialista en las distintas materias.

• Acceso a procedimientos administrativos probados y a mejores tecnologías, difíciles de obtener en un departamento interno.

Beneficios cualitativos:

• Solución rápida de problemas al contar con una vasta experiencia y personal entrenado, los mismos son más fáciles de detectar y corregir.

• No existe la resistencia al cambio.

• Evita la dependencia del personal clave y disminuye riesgos operativos.

Ahora bien, también existen algunas desventajas al aplicar outsourcing que deberían colocarse en la balanza al momento de tomar una decisión. Algunas desventajas:

• Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.

• La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.

Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com