Japon: Indicadores Macroeconomicos
Enviado por JazminRG • 5 de Diciembre de 2014 • 786 Palabras (4 Páginas) • 395 Visitas
Indicadores macroeconómicos de Japón
Japón es considerado por muchos como la tercera economía del mundo, sin embargo, tras el problema hipotecario estadounidense del 2008 aunado a los desastres naturales, la economía nipona fue uno de los países más afectados debido a su alta dependencia de las exportaciones.
Sin embargo, para el 2012 la economía japonesa volvió a la senda del crecimiento gracias a la recuperación experimentada por el consumo, las exportaciones y la inversión de las empresas y al esfuerzo dedicado a la reconstrucción.
La economía asiática se ha logrado recuperar gracias a los incentivos fiscales para estimular la economía, pero su situación presupuestaria es desfavorable. El último dato registrado para Japón fue una contracción de 3.5 por ciento en su economía rallando en caer en la recesión.
Una de las potenciales desventajas de Japón es que su deuda pública ha alcanzado el 200% del PIB y en consecuencia deberá de incrementar su costo en de la reconstrucción y la falta de control del gasto.
En cuanto a su moneda, hay que tomar en cuenta que existe una fuerte apreciación del yen frente al dólar que amenaza al crecimiento, y algunas industrias ya han reducido su producción debido a que esto los hace hasta cierto punto menos competitivo.
Una de las medidas de Japón para reequilibrar las finanzas públicas ha sido la de duplicar el impuesto sobre el consumo hasta el 2015 y, para financiar la reconstrucción, se ha aprobado una ley que autoriza aumentos provisionales de impuestos a partir de 2013 y durante 25 años.
A pesar de todas las adversidades a las que se ha enfrentado la economía nipona, el desempleo aumentó como consecuencia de la crisis, manteniéndose en un índice moderado del 5%.
Exportaciones e importaciones
La fabricación es uno de los puntos fuertes de Japón, pero el país cuenta con pocos recursos naturales. Una característica comercial típica de las compañías japonesas consiste en importar las materias primas para su posterior transformación en productos acabados, los cuales a continuación se destinarán al mercado interior o a la exportación.
Uno de los sectores económicos con más perspectivas de crecimiento en el futuro es el de la robótica, campo en el que la tecnología japonesa lleva la delantera al resto del mundo. ASIMO, un robot humanoide creado por Honda, puede caminar erguido como un humano y pronunciar algunas palabras. En un futuro próximo, la presencia de los robots será activa en muy diversos campos e incluso podrán llegar a vivir junto a los humanos tal y como sucede en las películas de ciencia ficción.
Agricultura
El principal producto agrícola de Japón es el arroz y la mayor parte del arroz que se consume en Japón es de producción nacional. No obstante, puesto que, comparado con su población,
...