“LA ACTITUD DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR LA UNIVERSIDAD EN EL ENTORNO LABORAL”
Enviado por Luis Carlos Salomón • 20 de Agosto de 2021 • Ensayo • 3.030 Palabras (13 Páginas) • 112 Visitas
[pic 1] Universidad Veracruzana[pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
Facultad de Contaduría y Administración
Experiencia Educativa:
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Carrera:
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
TEMA:
“LA ACTITUD DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR LA UNIVERSIDAD EN EL ENTORNO LABORAL”
Docente:
ISAIAS SANGABRIEL RIVERA
Alumnos:
Bertha Alejandra Méndez Tepetla
Diana Serrano Farfan
Rendón Domínguez Félix
Rocío Evangelia Dorantes
Jessica Fuentes Hernandez
Celic Arelly Gonzalez Oltehua
edgar alarcòn dominguez
Xalapa Enríquez, Ver. 28 de DICIEMBRE del 2020
Contenido
INTRODUCCION 3
DIAGNOSTICO 4
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 5
JUSTIFICACIÓN 8
OBJETIVO GENERAL 9
OBJETIVO ESPECIFICO 9
ESTRATEGIA 10
ACCIONES 11
PRESUPUESTO 12
CONCLUSIÓN 15
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS 16
INTRODUCCION
La actitud de un estudiante al concluir la universidad en el entorno laboral tiene varias implicaciones entre ellas, establece una nueva relación en el campo laboral y así como la aplicación de su aprendizaje académico y asume una mayor responsabilidad personal en su desempeño laboral. Sin duda, el punto medular de la vida que más preocupa consiste en cumplir con las exigencias laborales. Aunado a un proceso de socialización con trabajadores con mayor experiencia y con diferentes características y modos de vida que lo llevan a querer superarse y así poder obtener más y más experiencia laboral.
En este periodo crítico de adaptación la transición pasa por un fenómeno personal interior, que de acuerdo a su madurez va sucediendo, ese cambio aparentemente no se ve, pero es un cambio constante que no está relacionado con un tiempo determinado, y que responde a la repercusión personal de los cambios internos con influencia del entorno social y laboral que a veces se torna estresante y que puede ser el inicio de alguna problemática en salud.
En el proceso personal de adaptación a la vida laboral, influyen diferentes factores como lo es el ambiente de la empresa en donde laborara, el lugar físico, los compañeros de trabajo y los familiares, aunados al interés, la motivación, la personalidad, los estilos de vida, la cultura, el nivel socioeconómico, la escolaridad previa, las expectativas sobre la institución y la carrera que eligieron tornándose críticos los primeros meses del desempeño laboral.
DIAGNOSTICO
La mayoría de los jóvenes se sienten entusiasmados por terminar la Universidad, sin embargo, muchos atravesarán grandes cambios para los cuales hay que estar preparado. La universidad es una de las mejores etapas de tu vida y conforme se va acercando el momento de tu graduación puedes atravesar emociones que van desde la alegría, emoción, nostalgia, miedo o preocupación. Sentir este tipo de emociones es completamente normal pues dejarás un entorno al que ya estabas acostumbrado y entrarás a otro totalmente desconocido: la vida laboral.
Adaptarse a un nuevo estilo de vida no es tan fácil, sin embargo, la vida profesional ofrece muchas cosas positivas para acostumbrarse y disfrutar. Este es un aspecto muy positivo y que todos los universitarios desean; pero esto no implica eliminar responsabilidades, al contrario, las obligaciones recaen en el esfuerzo y la capacidad que se tenga para resolver problemas reales.
El trabajo en equipo no acaba. El que ya no se tenga tareas o proyectos escolares en equipo no quiere decir que ya no se va a trabajar con otras personas por una meta en específica. El mundo laboral requiere de la apertura y empatía con los compañeros de trabajo para alcanzar los objetivos de la empresa.
Mas conocimientos. Aprender cosas que impulsen el crecimiento profesional. La vida laboral es para que se apliquen los conocimientos que se adquirieron en la universidad y también para que se aprendan cosas que no vieron ahí y que pueden servir incluso más.
La evaluación no se dará con un número, será vista con los resultados que se den y el desempeño que se proporcione a la elaboración del trabajo. Esto no significa que no se pueda o deba equivocarse pues el jefe debe tener la flexibilidad de corregir o decir las áreas de oportunidad. Lo importante es, al igual que en la universidad, que se note el esfuerzo y ganas de hacer las cosas bien.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El contexto estudiantil mexicano se torna cada día más complejo, ya que los empleos después de concluir la universidad son cada vez más complicados de obtenerlos, en el caso de México, se ubica en un contexto de crisis económica y de transformación del mercado laboral que se deriva. Esta situación se expresa en los elevados índices de desempleo, bajos salarios, declive del empleo asalariado, aumento del trabajo familiar no remunerado, del temporal y de tiempo parcial
El estudiante después de concluir la universidad expresa diferentes actitudes, pero no es un fenómeno nuevo, ha existido desde tiempo atrás y en muchos países. Si bien las características responden a las condiciones del contexto de cada individuo, pueden encontrarse algunas tendencias generales: las consolidadas relaciones en el mundo del trabajo del pasado son en el presente efímeras e inestables, generando una ruptura con la forma en la que tradicionalmente los estudiantes se acercaban al mercado laboral. Si hasta hace poco tiempo los jóvenes con formación universitaria se incorporaban de manera casi natural y fluida al mercado de trabajo, en la actualidad se ven inmersos en complejas y múltiples formas de transición a la vida activa.
La transición se entiende como un proceso de cambio donde se relacionan los determinantes personales (historia personal y profesional) con los determinantes contextuales o situacionales para que de manera recíproca, la persona pueda construir su identidad y aprender nuevos roles en “la tendencia hacia la autorrealización” Por esta razón, desarrollar la carrera profesional únicamente en base a la formación inicial es ya una realidad obsoleta, dada la rápida caducidad y volatilidad que lleva implícita la formación en una sociedad del conocimiento. La tecnología avanza a más velocidad y modifica la forma en la que dicha formación se transmite con nuevas modalidades de enseñanza como e-learning, mooc, entornos virtuales de aprendizaje, etc.,
...