LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMO FUNCIÓN ESTRATÉGICA
Enviado por Vancho Avilez Petro • 12 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 2.075 Palabras (9 Páginas) • 143 Visitas
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMO FUNCIÓN ESTRATÉGICA ENSAYO
IVAN ARTURO AVILEZ PETRO
ESTUDIANTE
NERYS CAUSIL P
DOCENTE
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA
MONTERÍA – CÓRDOBA
2019
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo se desarrollará con el fin de visualizar la comunicación desde un enfoque de intercambio, interrelación, dialogo, como vida en sociedad, todo ello relacionado indiscutiblemente con las necesidades productivas del hombre y que no pueden existir sin el lenguaje. Por lo tanto, la comunicación es una función estratégica y apoya estructuralmente el proyecto empresarial, en tanto se convierte en un instrumento para la calidad. Esto se logrará si los mensajes fluyen adecuadamente y si la arquitectura de la organización está acorde para lograr una comunicación que esté integrada con sus objetivos.
Por otro lado, al desarrollar canales para una buena comunicación repercutirá sobre la percepción que el entorno tiene de la empresa. Las empresas con mejores estándares de servicio le otorgan a la comunicación una importancia estratégica. Se comunican internamente para motivar a sus empleados y mantenerlos al tanto de los éxitos y fracasos de la organización y asegurar que las metas y objetivos son bien comprendidos por todos. Las comunicaciones internas colaboran a crear compromiso de parte de sus integrantes y la cohesión de los valores que forman parte de la cultura. Se trata de poner a disposición de los empleados aquella información que puede ser de utilidad para su gestión y favorecer la participación.
Las comunicaciones externas tienen como objetivo que los clientes y el entorno comprendan lo que la compañía ofrece: generar credibilidad, estar por delante de las expectativas de los clientes e integrar las sugerencias e ideas de los mismos en la oferta de servicio de su organización. De esta manera, los clientes satisfechos se convierten en clientes comprometidos, y a la gente comprometida le encanta hablar de sus compromisos.
OBJETIVOS
Objetivo General
Especificar la importancia de la comunicación dentro de las organizaciones y su aplicación como función estratégica.
Objetivos específicos
- Definir que es un establecimiento de redes internas de comunicación dentro una entidad u organización.
- Determinar cuál es la mejor estrategia de comunicación en las organizaciones.
- Establecer el oportuno uso de redes internas de comunicación en la organización.
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMO FUNCIÓN ESTRATÉGICA
Comenzare con una breve introducción, partiendo como tema de preeminencia la globalización, es decir buscare plantear los escenarios distintos a los acostumbrados, me refiero a los medios poco estables en los que la empresa está hoy, más que antes, afectada por sucesos que se producen en lugares muy alejados del planeta. Continuare por distinguir el nuevo contexto que la comunicación adquiere una lista fundamental como medio de transmisión de la organización para su funcionamiento operativo, y marca su importancia como elemento constructor de la identidad y la cultura. Es notorio para nosotros como administradores distinguir la identidad de la empresa, describir su personalidad, sabiendo que es su activo más preciado porque es el único elemento que le permite diferenciarse de la competencia. Finalizaré por señalar que una empresa comunica, no es nada más ni nada menos que lo que la empresa es, es decir las competencias que la hacen fuerte y digna de reconocimiento.
Es oportuno ahora abordar la comunicación como una función estratégica y que su función es la de apoyar estructuralmente el proyecto empresarial en tanto se convierte en un instrumento para la calidad. Es significativo que se logrará si los mensajes fluyen adecuadamente y si la arquitectura de la organización está acorde para lograr una comunicación que esté integrada con sus objetivos. Este punto se puede destacar observando que las empresas con mejores estándares de servicio le otorgan a la comunicación una importancia estratégica.
La comunicadora Gabriela Herrera Martínez recomienda asumir el compromiso de elaborar un trabajo serio y responsable, basado en la investigación de las necesidades reales, las posibilidades y en particular el contar con la orientación de un personal con los conocimientos profesionales especializados en el desarrollo de un plan estratégico de comunicación.
“Antes de implantar algo en materia de comunicación corporativa, considere seriamente si la empresa está dispuesta a darle el mantenimiento adecuado”. (Herrera, 2004)
Por otro lado, se comunican internamente para motivar a sus empleados y mantenerlos al tanto de los éxitos y fracasos de la organización y asegurar que las metas y objetivos son bien comprendidos por todos. Hay otro aspecto que es veraz en las comunicaciones internas, es decir colaboran a crear compromiso de parte de sus integrantes y la cohesión de los valores que forman parte de la cultura. Se trata de poner a disposición de los empleados aquella información que puede ser de utilidad para su gestión y favorecer la participación.
Según Antonio Lucas Marín “la comunicación en la empresa es el medio que permite orientar las conductas individuales y establecer relaciones interpersonales que ayuden a trabajar juntos para alcanzar una meta, permite discutir experiencia , desarrollar información relevante” (Marín, 1997)
Para ilustrar mejor ,la comunicación en la empresa debe ser abierta, para comunicar con el exterior (medio); tener una finalidad, es decir, debe estar vinculada a objetivos y a un plan de conjunto; debe ser multidireccional, es decir, de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, transversal, interna-externa, etc.; debe estar instrumentada y valerse de herramientas, soportes, dispositivos e indicadores seleccionados en función de los objetivos; debe estar adaptada integrando sistemas de información administrables y adaptados a las necesidades específicas de cada sector.
...