LA CREATIVIDAD EN LA NEGOCIACION
Enviado por brivaral • 31 de Octubre de 2013 • 776 Palabras (4 Páginas) • 416 Visitas
LA CREATIVIDAD EN LA NEGOCIACIÓN.
La negociación es algo continuo en nuestras vidas y de la vida en sociedad, donde una persona necesita o desea cosas que dependen de nuestra voluntad y en varias ocasiones de la voluntad de otros, vemos entonces que a veces estas otras personas tienen objetivos o intereses diferentes; a veces incluso contrarios a los nuestros. Por ende para conseguir objetivos, es preciso convencer, o bien combinar objetivos propios o ajenos, o al menos conciliarlos de una forma favorable para las dos personas .
En el tema gerencial, podemos decir que la negociación es el proceso mediante el cual dos, o más partes, se reúnen para discutir o establecer un contrato, definir las pautas de una relación laboral, comprar o vender un producto o servicio, resolver diferencias, establecer costos, estructurar un plan de trabajo, formular un cronograma, entre otras actividades.
El objeto que se persigue con la negociación es que finalmente se concrete un compromiso formal entre las partes, donde ambas puedan obtener resultados beneficiosos y favorables en pro de su bienestar (económico, personal, comercial, etc.). La mayoría de las veces, cuando un empresario negocia con el otro es porque, posiblemente, el segundo tenga algo que el primero no posea, y viceversa. Ambos necesitan uno del otro, por tanto, el proceso de negociación contribuirá a definir un acuerdo para que cada uno pueda "dar lo que tenga" .
Por lo anteriormente expuesto nos damos cuenta claramente, que negociar no es tan fácil, por lo cual debemos preocuparnos por desarrollar unas creativas técnicas de negociación que nos ayuden a salir airosos de las muchas situaciones con las cuales nos enfrentamos continuamente; y teniendo en cuenta que negociamos de muchas formas, en nombre propio o ajeno, en singular o en plural, para construir algo o para repartirlo, cooperando o compitiendo, integrando o destruyendo; lo favorable es que como seres humanos nuestra capacidad de negociación puede mejorar mucho si aplicamos ciertos criterios y métodos, y nos ejercitamos en ciertas habilidades creativas.
Las habilidades de negociación incluyen estar bien preparado, mostrar paciencia, mantener la integridad, evitar las conjeturas de que existen malas intenciones, controlar nuestras emociones, comprender el papel que presenta la presión de tiempo, parcializar los grandes temas, evitar las amenazas y tácticas manipuladoras centrándonos primero en el problema en lugar de la solución, buscar las decisiones basadas en el interés mutuo y rechazar las soluciones débiles. Sobre esto, nos detendremos en detalle más adelante.
Para ser efectivos en una negociación se requiere una serie de conocimientos y habilidades imprescindibles. Entre las que se destacan las habilidades de relación interpersonal, conocimiento de su propio negocio y tecnología del negociador, aquí es
...