LA CRISIS DEL 2008 Y LAS REPERCUSIONES DEL EFECTO DOMINO QUE PROVOCÓ
Enviado por Yerli Zapata • 2 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.759 Palabras (8 Páginas) • 518 Visitas
LA CRISIS DEL 2008 Y LAS REPERCUSIONES DEL EFECTO DOMINO QUE PROVOCÓ
“Cuando Estados Unidos estornuda,
El mundo se resfría”
INTRODUCCION
La gran crisis financiera estadounidense del 2008 es lo que queda después de aprovecharse de manera desmedida de un largo periodo de abundancia de liquidez, que dio como resultado una agrupación de excesos en gastos, deudas, hipotecas, cuentas y compra-venta de acciones, que terminarían siendo impagables por querer abusar de la capacidad del sistema financiero de respaldar dichas deudas. Esta crisis estaba fuera de control, comenzó deslocalizarse y expandirse hacia otras partes del mundo, algunos dicen que es simple casualidad, pero la manera abrupta de colapsar el sistema de mercados de títulos respaldados por hipotecas en este país, en definitiva se propago por todos los mercados globales, es decir, se generó un “efecto contagio” o “efecto domino”.
Sin embargo, cabría preguntarse ¿De qué manera pueden estar interconectadas las economías mundiales para que de manera casi instantánea una crisis local se convierta en una global?; en este ensayo se discutirá como la creación de esta crisis financiera pudo llegar a tener lugar en otros mercados alrededor del mundo y que tan grave fue su impacto en cada uno de estos
La Crisis
Durante el año 2008 el mundo se vio sumergido en una de las peores recesiones que se ha desatado en la historia, gracias a la falta de regulación del sistema financiero, al abuso desmedido de este y a la gran ambición de los que lo controlaban. Lo que dejo a millones de personas sin hogar, empleo y ahorros de toda su vida, en una completa bancarrota, de la cual difícilmente podrían superar a corto plazo. Como afirma Dominique Strauss- Kahn, ex-director del Fondo Monetario Internacional: “En definitiva, como siempre, los más pobres sufrieron más”. La causa real de esta crisis es el resultado de una acumulación de malas decisiones tomadas desde muchos años atrás, que se convirtieron en una bola de nieve y fue arrebatándole a las personas el dinero de sus manos año tras año y depositándose por completo en las manos de los banqueros, aseguradoras, empresas calificadoras e inversionista, lo que al final termino explotando burbuja que muchos no veían venir.
Todo comienza con la eliminación de medidas o leyes regulatorias del sector financiero, que permitieron a los bancos jugar de manera riesgosa con el dinero de sus clientes. Además, de la disminución de las tasas para créditos hipotecarios en 2001, que paso de ser del 6,5% al 1, 75%, esto con la intención de reactivar la economía a través de créditos hipotecario (Ferrari, C.2008). Y efectivamente eso fue lo que sucedió, ahora se había incrementado el número de familias que podía obtener una casa que antes no hubiera podido, lo que genera un disparó en el sector inmobiliario, el verdadero error fue comenzar hacer créditos subprime, que según (Eiteman D. 2011) es prestarle a personas que tienen un riesgo percibido más al alto de no pagar, las cuales accedieron a los créditos por tener tasa de interés bajas, sin embargo con el tiempo estas se aumentaron drásticamente, lo que imposibilito que estas personas tuvieran la capacidad de pagar dichas cuotas ni tampoco de refinanciarlas, esto los dejo sin casa y con deudas de altas sumas de dinero, pero aun cuando se suponía debían ser asumidas y pagadas por cada propietario, esto no sucedió, dado que las personas al prestar el dinero, lo prestamistas vendían la deuda a los bancos de inversión y estos la vendían en conjunto con deudas de otra naturaleza en forma de Obligaciones de deuda colateral (CDO en sus siglas en inglés) a inversores y bancos de otros países, en consecuencia el peso financiero recaía en estos últimos. Por esta misma razón a los bancos ni a los prestamistas les importaba si la personas tenían capacidad de pago y lo que hicieron fue pagarles a las empresas calificadoras, para que catalogaran a miles de estos préstamos subprime como AAA (mas seguridad de pago) y hubiera muchas más demanda de CDO´s.
Era solo cuestión de tiempo para que la burbuja estallara, con la epidemia de fraudes hipotecarios los prestamista ya no podían vender sus deudas a los bancos y a medida que se perdían hipotecas los prestamistas quebraron al igual que el mercado de CDO´s, los bancos se quedaron sin efectivo, muchas instituciones financieras anunciaron perdidas hasta que se desmoronaron por completo, otras fueron rescatadas por el gobierno y otras absorbidas por instituciones en mejor situación financiera.
Repercusiones del efecto domino
Europa y Asia
Este efecto se generó por la alta interdependencia de los mercados financieros estadounidenses y europeos, y la similitud en el sector inmobiliario.
Como una de las consecuencias de la crisis financiera del 2008, se incluyó el incremento de manera exagerada en los precios de materias primas (metales y alimentos) y el petróleo, por tal motivo el impacto económico no discrimino el nivel de desarrollo de los países, todos se vieron afectados por este suceso, sin embargo unos más que otros, como por ejemplo Estados Unidos, Reino Unido, y Francia, Japón y otros países como Australia y Nueva Zelanda, todo esto provoco una cadena consecutiva de hechos que fueron debilitando lenta y dolorosamente la estabilidad económica, labora, financiera y política de los países orientales, o dicho más explícitamente, el autor (Blas, R. 2012) sostiene que entre los efecto causados por los precios están “inflación, […] reducción de la demanda agregada, lo que a su vez indujo contracción del nivel de inversión, la reducción del nivel de actividad y el consecuente aumento del desempleo, con lo que se reduce la demanda agregada de los vendedores de fuerza de trabajo, […], la reducción del nivel de acumulación”.
...