LA CULTURA LABORAL COLOMBIANA Y EL INVERSOR EXTRANJERO
Enviado por alejandranigar • 12 de Marzo de 2015 • 1.214 Palabras (5 Páginas) • 291 Visitas
Es de suma importancia analizar el entorno de los negocios internacionales antes de tomar alguna decisión en la empresa; es por esto que cada uno de los factores físicos y sociales que afectan las operaciones son estudiados por los gerentes y expertos para realizar transacciones con éxito. En este caso se quiere estudiar a profundidad el factor cultural que enfrentan los negocios. Se puede además comparar algunos aspectos que menciona el autor Daniels, Jhon D. con el entorno cultural colombiano.
Definimos cultura como todas aquellas “...normas aprendidas basadas en valores, actitudes y creencias de un grupo de personas...” (Daniels, Jhon D., 2009, pág.50), y una de las formas para delinear las culturas es a través de la idea de “nación”; esto significa que las personas dentro de un mismo país deberían ser similares a través de atributos como los valores, el idioma y la raza, sin embargo se debe tener en cuenta que dentro de una nación existen subculturas, grupos raciales y demás determinantes que hacen impreciso el estudio de otro país a través de una cultura generalizada.
Casi todos los países desarrollados y en vía de desarrollo sufren alguna vez de estas generalizaciones de cultura por parte del resto del mundo; en la mayoría de los casos sucede cuando algún acontecimiento en su historia ha sido tan grande que ha rebasado las fronteras. Los visitantes colombianos se enfrentan por ejemplo a preguntas sobre droga y narcotráfico cuando están en un país extranjero: ¿ha probado la coca?, ¿verdad que todos los colombianos venden marihuana?, ¿hay carteles de droga en su barrio?. Por otro lado nos conocen como el país del Café, de las mujeres bonitas y de la gente que sabe bailar, y aunque pensamos que así es, también estamos de acuerdo en que no es suficiente para describir a todo un país.
Colombia es un país donde la brecha entre ricos y pobres es evidente y amplia, apoyada además en la estratificación social. Según Daniels (2009, pág. 58), uno de los factores que determina la estratificación social es la educación: los logros y títulos académicos de los individuos, sin embargo en Colombia parece que no funciona así. Primero, la educación en Colombia es relativamente nueva, o ¿cuántas personas en este momento pueden decir que tienen abuelos con estudios primarios y secundarios?. Segundo, no es suficiente tener un título de educación básica o pregrado como para considerarlo un logro académico; es más, actualmente “el pregrado es el nuevo bachillerato”, es decir, no es la gran cosa. Es común encontrarse con que las mejores ofertas laborales, aquellas con los más altos salarios, son dirigidas únicamente a profesionales con especializaciones, maestrías, doctorados y más de cinco años de experiencia laboral.
Uno de los factores que influyen en esa “devaluación” académica podría ser la educación terciaria o educación para el trabajo, es decir aquellos títulos de técnicos y tecnólogos. La cultura colombiana es una cultura para el trabajo y la mayoría de personas esperan conseguir un buen empleo antes que ser empleador. El Sena por ejemplo, es la forma como el gobierno colombiano apoya esta cultura laboral y es bien recibida por sus habitantes ya que es mucho más económica, se termina en la mitad de tiempo o un poco menos con relación a una carrera profesional y permite el ingreso de las personas a un mundo laboral formalizado. Algunas personas critican esta forma de educación asegurando que ello no es más que una forma del gobierno para asegurar “mano de obra” lo suficientemente calificada y a un bajo precio, así los grandes empresarios aceleran su crecimiento y se da “contentillo” a los que no lo son.
A manera de ejemplo, en el campo de diseño industrial caleño no existen muchos empleadores
...