LA CÁPSULA "FÉNIX" COMO ARTEFACTO TECNOLÓGICO
Enviado por johamer12 • 22 de Diciembre de 2015 • Tarea • 2.362 Palabras (10 Páginas) • 234 Visitas
UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
[pic 1]
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS - AREAS DE CONOCIMIENTO I (GESTIONANDO LA EXCELENCIA DEL PROYECTO)
PRESENTADO A: SOPHIA CRAWFORD
LA CÁPSULA "FÉNIX" COMO ARTEFACTO TECNOLÓGICO.
PREPARADO POR: JOHANNA CRISTINA MERCHÁN BRICEÑO
BOGOTÁ, COLOMBIA 23 DE AGOSTO DE 2015
Contenido
Introducción
El caso, información y datos
Desarrollo del caso
1. Involucrados caso Fenix
2. Requerimientos y criterios de aceptación.
3. ¿Está presente la planificación de la calidad?
4. ¿Cómo se efectuó el aseguramiento de la calidad?
5. Costos de calidad y de no calidad presentes.
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Introducción
Hoy en día la calidad se ha convertido en uno de los factores más importantes para que las empresas sean más competitivas, ya que brinda herramientas gerenciales para la toma de decisiones, define una estructura basada en procesos que permite establecer una secuencia lógica y eficiente dentro de las actividades de las empresas, también dentro de la gestión de calidad deben definirse los controles necesarios de dichos procesos.
Como vemos la calidad dentro de una empresa no está muy lejos de la calidad que se establece para los proyectos, podemos ver que al igual que los principios que establecen las diferentes normas para los sistemas de gestión, también en proyectos se cuenta con el estándar de la guía del PMBOK, que nos da parámetros para realizar una buena administración de los proyectos.
El presente trabajo tiene como finalidad identificar y entender concepto claves relacionados con el área de conocimiento de gestión de la calidad. El caso propuesto para análisis “La cápsulaFénix como artefacto tecnológico” se refiere a la situación vivida en Chile ocasionado por el derrumbe de la mina de San José el 5 de Agosto del 2010. Sobre el caso propuesto se desarrollaran aspectos con la identificación de involucrados, requerimientos y criterios de aceptación, planeación y aseguramiento de la calidad y los costos de calidad y no calidad.
El caso, información y datos
Desde un punto de vista técnico el desafío fue inmenso. Nunca antes se había intentado el rescate de un grupo de mineros desde tan profundo, aproximadamente unos 700 metros, en roca tan dura ni éstos habían estado tanto tiempo, unos 69 días, atrapados bajo tierra. Definitivamente todo un récord mundial.
La estrella de la jornada fue claramente la cápsula Fénix, llamada así por el pájaro de fuego que renace de sus cenizas de la mitología greco-romana. Son tres las cápsulas, la Fénix 1 que fue usada como prototipo y para las pruebas, y las mejoradas Fénix 2 y 3, las cuales sirvieron para ingresar a los socorristas a la mina en una primera instancia y para devolver a la superficie del desierto tanto a los mineros como a los mismos socorristas.
Como tecnólogo impenitente las características de este artefacto me interesan, pero lo más interesante de todo es el proceso mismo de diseño del artefacto tecnológico y la generación del valor de esta innovación.
Los requerimientos de diseño para la cápsula Fénix habrían sido especificados por el equipo técnico liderado por el ingeniero Andrés Sougarret. El gobierno chileno pidió ayuda urbi et orbi, recibiendo gran cantidad de apoyo en general pero muy en particular un equipo de la NASA, quienes están interesados en cómo mantener a un equipo de gente en espacios reducidos por varios meses, dentro de sus aspiraciones para una misión al planeta Marte. Dicho equipo de la NASA estaba compuesto por un psicólogo, dos médicos y un ingeniero. El curriculum vitae de Clinton Cragg, es bastante impresionante pues es ingeniero de sistemas e ingeniero nuclear de la United States Navy, llegando a comandar el submarino nuclear USS Ohio. Después de su retiro, se integró al Engineering and Safety Center (NESC) de la NASA.
No es de extrañarse entonces que Clinton Cragg se entendiera con el equipo la Armada de Chile, Grupo de Tarea Naval 33 (GTN33), liderado por el Capitán de Navío Renato Navarro G., quien fuera también comandante del flamante submarino SS-22 Carrera. Usando los requerimientos de diseño del equipo técnico de Andrés Sougarret, Clinton Cragg volvió a su oficina en Langley Research Center, juntó un equipo de unos veinte ingenieros, y en tres días diseñaron la primera versión de la cápsula Fénix. En forma clásica para los ingenieros de la NASA nombraron la cápsula como el Escape Vehicle. Como bien dijo Clinton Cragg; "NASA is in the business of building unique, one-of-a-kind vehicles, so I thought we could help".
La Armada de Chile, mediante sus astilleros llamados ASMAR, tomó el diseño, construyó una maqueta en acero, realizó algunas mejoras menores al diseño, y construyó el primer prototipo que denominó la Rescue Capsule. En algún momento, alguien con un poco más de imaginación y sentido mediático, probablemente el ministro de Minería Laurence Golborne, le cambió el nombre a Fénix 1. La cápsula Fénix 1 fue entonces enviada a la Mina San José en donde fue probada en un segmento de encamisado preparado especialmente. Tras las pruebas se realizaron algunos cambios menores más al diseño, en particular a la puerta, y ASMAR construyó dos cápsulas más, la Fénix 2 y 3, las cuales son más ligeras. La cápsula Fénix 2 fue bajada varias veces vacía hasta unos 610 metros para asegurar el correcto funcionamiento de todo el sistema.
...