LA DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES A TRAVÉS DEL COMERCIO ELECTRONICO
Enviado por FRANK CAMILO ATENCIO LORETH • 11 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 7.217 Palabras (29 Páginas) • 81 Visitas
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR [pic 1]
[pic 2]
Ingeniería de Sistemas [pic 3]
[2021]
La digitalización de las pymes a través del comercio electrónico en Colombia
Frank Camilo Atencio Loreth
Colombia – Sucre, Sincelejo
Contenido
ÁRBOL DE PROBLEMA 4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 6
ÁRBOL DE OBJETIVOS 7
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 8
JUSTIFICACIÓN 9
VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN 11
Recursos de viabilidad 11
Métodos de investigación 11
Materiales de la investigación 11
Recurso teórico: ¿Existe algún recurso bibliográfico sobre el tema a investigar? 11
Recurso humano: ¿Existe suficiente recurso humano para elaborar una muestra de estudio? 11
Recurso ético 11
Recurso temporal: ¿Cuánto tiempo tomará realizar la investigación? 11
Recurso financiero: ¿Hay alguna forma de financiar la investigación? 11
MARCO TEÓRICO 12
El boom del Internet 12
Economía e Internet 12
El comercio electrónico en los mercados emergentes 12
Comercio electrónico 13
Negocio electrónico 14
Tiendas online 14
Comercialización online 14
Beneficios de migrar de un modelo tradicional a uno digital 15
Aspectos legales del comercio electrónico 15
Consumo de productos a través de Internet 16
Satisfacción del cliente 17
Seguridad en el e - commerce 17
Disponibilidad de la información respecto a la comercialización de productos en línea 18
Retos de la transformación digital de las pymes en el país 18
E – commerce en Colombia 19
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 21
Hipótesis y variables 21
Diseño metodológico 22
ANEXOS 23
Anexo 1: Formato de encuesta 23
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA 25
[pic 4]ÁRBOL DE PROBLEMA
Fuente: Elaboración propia
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El comercio electrónico en Colombia atraviesa su mejor momento debido al crecimiento que ha tenido en los últimos años, siendo aceptado por muchas pequeñas, medianas y grandes empresas (pymes) pues ven en ella una gran gama de ventajas permitiendo, de esta manera, romper muros de mercado para llegar a muchas personas. La penetración del comercio electrónico en el mercado colombiano ha dado un vuelco en el comercio tradicional resultando así en cambios en los modelos de negocio, pretendiendo ser el medio predilecto para realizar compras en un futuro próximo.
Sin embargo, Colombia es un país en vía de desarrollo por lo que ha tenido un crecimiento lento en esta área con respecto a países desarrollados, sus habitantes y, por consiguiente, las pymes tienen preferencias sobre el uso de métodos más tradicionales para la comercialización de productos, bienes y servicios por lo que es más habitual dirigirse a los puntos de venta físicos antes que realizar una compra a través de Internet dado que no es fácil cambiar y adaptarse a nuevos hábitos de compra y más en un país como Colombia, en donde las personas se ciernen sobre costumbres tradicionales.
Actualmente las pymes que se dedican a la comercialización de productos y servicios que siguen un modelo de negocio tradicional se han visto afectadas por la emergencia sanitaria ocurrida en el año 2020, ocasionando una fuerte caída de las ventas, lo que ha llevado a muchas a un cierre definitivo. Por tal motivo, muchas pymes tradicionales se ven en la obligación de adoptar un nuevo modelo que incorpore el uso del comercio electrónico, estando a la vanguardia, generando cambios estratégicos mejorando los servicios actuales. Esto significaría una oportunidad de crecimiento y viabilidad de las pymes. Sin embargo, según un informe realizado por la revista The Economist (2020) alega que las empresas que logren sobrevivir a la situación deberán adoptar nuevas tecnologías, realizar ajustes a la cadena de suministros y tener la capacidad de asimilar los nuevos cambios y adaptarse a la economía del futuro.
Por otro lado, según un estudio realizado por la revista PC-World (2004) asegura que en Latinoamérica una empresa que hace uso del comercio electrónico debe tener la voluntad de permitir que la tecnología realice mejoras en casi todos los aspectos, pues dado que una compañía que tenga asociada una cuenta de correo electrónico o haya realizado ventas en plataformas de redes sociales no significa que se esté abriendo paso con el comercio electrónico, sino que, además, se debe utilizar la tecnología para mejorar las relaciones –con los clientes, los empleados y los proveedores, puesto que un comercio electrónico se reduce en meramente relaciones.
En otro orden de ideas, las pymes que cuenten con solo una página web informativa, no es más que un simple folleto, no hacen que las ventas incrementen, caso contrario con aquellas empresas que realmente apuestan a la efectividad y eficiencia con la incorporación del e – bussines (negocio electrónico) y e – commerce (comercio electrónico) lo que les permite vender a través de Internet y ampliando su mercado. Cabe decir que al implementar un negocio o comercio electrónico requiere replantear la estructura organizacional debido a que el uso de la tecnología por sí misma no puede marcar la diferencia.
...