LA GLOBALIZACIÓN DE LAS MARCAS Y LA COMPETITIVIDAD
Enviado por marfer2 • 16 de Febrero de 2014 • 700 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
LA GLOBALIZACIÓN DE LAS MARCAS Y LA COMPETITIVIDAD
TENDENCIAS Y RETOS PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
Los últimos 20 años representan un periodo de dinamismo y crecimiento que situó a España en un nivel de progreso y bienestar equiparable al de las principales potencias de nuestro entorno. Asimismo, es en este período donde se consolida el despegue de la inversión directa de capitales españoles en el exterior y con ello, la configuración de las empresas multinacionales españolas.
La competitividad de la economía y las empresas españolas
En una economía hay múltiples sectores, diferentes grados de desarrollo tecnológico, la dotación de factores no es ilimitada, el tipo de cambio es en parte endógeno y los intercambios financieros permiten mantener déficits comerciales durante prolongados períodos de tiempo. Lo que determina la capacidad de un sector para competir en los mercados internacionales es poseer una ventaja comparativa en términos de mayor eficiencia relativa.
La competitividad de la economía española
El análisis de las cuotas de exportación españolas y comunitarias en distintos mercados señala el mayor crecimiento relativo que presenta nuestra actividad exportadora, lo que no es óbice para que ésta no haya alcanzado todavía la importancia que tiene dentro del contexto de los países de la UE.
Crecimiento de la presencia de los productos españoles en todos los mercados, pero especialmente en el de la UE.
Desplazamiento de la producción nacional por las importaciones en el abastecimiento de la demanda interna de bienes comercializables.Al contemplar conjuntamente los mercados exterior e interior no resulta, por tanto, evidente que las manufacturas españolas hayan mantenido su competitividad desde la incorporación de España a la UE.A pesar de su incremento generalizado, el TCER mejoró de manera significativa.
LA MARCA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Y
ANTÍDOTO ANTI-CRISIS:
RETOS Y PERSPECTIVAS PARA LAS ESPAÑOLA
Se tiende a idealizar la innovación tecnológica, sin duda importante para un país, no lo es menos la innovación comercial. Una empresa competitiva necesita de las virtudes clásicas de la innovación y la diferenciación. Ahora bien, sin la capacidad para poner un producto en el mercado y que éste sea preferido por el consumidor o cliente, cualquier innovación será estéril. El posicionamiento que crea valor está en el producto diferenciado, el producto con identidad propia, es decir, con marca.
Las marcas fuertes atraen la atención de los consumidores, favorecen y facilitan su decisión de compra y aseguran relaciones de fidelización a largo plazo.
Muchas empresas han entendido que la construcción de una marca fuerte, capaz de condensar la propuesta de valor que conlleva para todos y cada uno de sus públicos,
...