LA HUMANIDAD EN LO TECNICO DE LA PRODUCCIÓN
Enviado por Douglaths Melo Carrascal • 19 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 715 Palabras (3 Páginas) • 83 Visitas
LA HUMANIDAD EN LO TECNICO DE LA PRODUCCIÓN
ENSAYO LIBRO “LA META” de Eliyahu M. Goldratt
Autor: Douglaths M. Carrascal
Ing. de Métodos
2021
El libro La Meta de Goldratt, es un interesante relato de una experiencia de una empresa industrial la cual presenta problemas que seguramente toda industria en algún momento debe vivir o morir en el intento. El autor mediante el uso del método socrático trasmite un momento de la vida del señor Alex Rogo quien debe estandarizar y optimizar los procesos de una empresa cuyo funcionamiento estaba al borde del colapso, este lo logra mediante el uso de la lógica, teoría de las restricciones, mejora continua y por supuesto un factor humano de sus amigos y familia junto a un apoyo y disposición total de sus colaboradores. Ahora bien, ¿es realmente importante el factor humano? ¿Acaso influye en algo las situaciones ajenas a la empresa sobre el desarrollo del personal de planta? ¿se podría establecer algún método que nos permita extraer todo el potencial de los empleados sin importar el cómo se sientan fuera de su área laboral? A través de la industrialización, el afán de la obtención de recursos siempre ha sido primordial en el sistema socioeconómico donde se busca enriquecer a unos mientras se genera “bienestar y calidad de vida” a otros sin tener en cuenta el factor humano dentro de la producción y la eficiencia/eficacia de la organización.
Sin embargo, separar individualmente cada uno de estos aspectos sin mirarlos de modo integral será fulminante para cada organización que lo practique, es por ello que el ser humano y su relación personal/laboral, independientes y contiguas, son la base del desarrollo a largo plazo de una empresa/industria. Aquí es donde entra en juego el área del talento humano y su importancia dentro de estos organismos transformadores y generadores de valor/bienestar, puesto que la eficacia y eficiencia no depende solo del cuello de botella en un sistema de producción, no cuellos de botella, inventarios de proceso (o de producto terminado) o maquinas obsoletas si no se tiene un personal capacitado y apto mentalmente para el desarrollo de sus actividades. A esto me refiero con que: Si un empleado, con problemas en su hogar (índole de pareja, hijos, etc) lleva esa nube de problemas a la empresa solo va a ser una ficha con un bajo rendimiento cuya visión estará cegada por una tormenta de problemas internos el cual debe resolver para mantener su vida plena, lo cual lo limitará para la resolución de problemas a futuro dentro de la empresa. Este punto de vista fue revisado de manera superficial por el autor contando solo la vida del personaje principal, cuando en la vida real todos somos personajes principales con problemas independientes y situaciones las cuales pueden hacer de nuestros logros un hueco peligroso.
Es imposible poder lograr una independencia laboral de la vida personal, pues el ser humano es naturalmente social y privarlo de esta rama de vida solo hará que ese trabajador que pudiera desarrollarse y destacarse de la mejor manera se convierta en una carga para la empresa o inclusive, la razón de quiebre de la misma. Es interesante, aun así, como se podría lograr una simbiosis para la generación de un estado “gana-gana” donde la empresa, por medio de su área de bienestar y talento humano, pueda generar espacios para el desarrollo de estos individuos lo cual se verá reflejado en su afán por entregar de vuelta todo ese valor intangible a aquella corporación que lo ha dado todo por ellos.
...