ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Monografía  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 10

ALUMNA: CHOQUENEIRA FERNÁNDEZ, PAOLA ALEJANDRA

CÓDIGO: 016100428F

LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES

En el presente ensayo plasmaré ideas y argumentos para explicar la importancia de la toma de decisiones en las organizaciones. Me pareció conveniente desarrollar este escrito a través de cuatro funciones vitales en la administración de una empresa: la planeación, la organización, la dirección y por último pero no menos importante, el control. Estas cuatro funciones llegan a ser fundamentales en los recursos humanos y monetarios de una organización e influyen mucho en el buen desempeño de esta.

Como estudiante y futura economista considero importante entender el proceso a seguir para la toma de decisiones en relación con el trabajo que se realiza en las organizaciones. Debemos entender de forma clara que un proceso de toma de decisiones es la elección racional de una acción determinada. Al hablar de elección racional me refiero a la capacidad de discernir según elementos de juicio, determinadas acciones que deben tomarse para cumplir metas y objetivos planteados.

 A lo largo de este ensayo podremos encontrar las bases fundamentales en las funciones organizacionales para una asertiva toma de decisiones. Esto será de gran ayuda para ampliar nuestros conocimientos.

Es algo común hoy en día pensar que el gerente de una empresa debe tomar decisiones racionales y de esta forma solucionar ciertos problemas que podrían presentarse en el desarrollo de las operaciones de su organización. Estos problemas pueden estar representados por confusiones, desorden o incertidumbre y es por ello que los gerentes muchas veces enfrentan disyuntivas al intentar cumplir ciertos requisitos y condiciones antes de tomar una decisión acerca de estos dilemas.

El hecho de organizarse tiene una gran importancia para que una empresa sea exitosa debido a que viene a ser una práctica fundamental para hacer más sencillo el cumplimiento de objetivos y planes que pudiera tener la empresa ya sea a corto o largo plazo.

Algunas de las actividades que se deben realizar para el correcto desempeño de una empresa pueden ser complejas, es por esta razón que es preciso contar con un grupo de personas asignadas en distintos niveles y cargos con el único fin de realizar estas actividades de forma eficiente. Es aquí que me gustaría revisar el significado de “organización”; según el “Diccionario de Economía” de Andrade Simón del año 2005, el término se usa comúnmente  en todos los ámbitos, ya sea el empresarial, educativo, social, deportivo, y otros, para referirse a una institución como una empresa, corporación, organización no gubernamental, etc, o también a alguna actividad como sería la organización de una empresa, una celebración o una reunión de familia. Entonces, se requiere de un concepto que pueda ser aplicado a cada uno de estos casos por separado o a ambos al mismo tiempo, con la finalidad de tener una idea cabal acerca de significado de este término según el concepto en el que se utilice.

Es por esto que acabo de mencionar que me parece acertado plasmar tres conceptos de la organización a lo largo de este ensayo. El primero será basado en las entidades, el segundo a las actividades de estas y el tercero a los dos fusionados.

Según Ivan Thompson, “una organización son elementos agrupados, en especial personas agrupadas, que interactúan rigiéndose a una estructura para que de esta forma los recursos, tanto humanos como financieros o de información, de forma coordinada y regulada por reglas o  normas, logren objetivos, que podrían ser monetarios o no también”. Es así que, una organización necesita ser administrada. Y esta administración puede hacerse mediante cuatro funciones básicas como la planificación, la dirección, la organización y por último, el control; al poner en marcha estas cuatro podemos lograr un buen desempeño que permita lograr cualquier objetivo planteado, usando los recursos adecuados y por supuesto, tomar buenas decisiones.

El profesor de Harvard Rober Kantz, en su libro: “Habilidades para administrar efectivamente” nos dice que “el área financiera de una organización es una de las dependencias importantes, toda vez que manejan las operaciones monetarias y para que el administrador solucione problemas, realice planeación…, tome decisiones, es necesario tener en cuenta habilidades técnicas, humanas y conceptuales”.

Me gustaría desarrollar cada una de estas habilidades para un mejor entendimiento. En primer lugar, las habilidades técnicas son las capacidades para utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para cumplir tareas específicas según instrucciones. Por su parte, las habilidades humanas hacen referencia a la capacidad de discernimiento para trabajar con personas y poder comunicarse con ellas. Y por último, las habilidades conceptuales son aquellas que permiten comprender la complejidad total de la organización y el comportamiento de las personas en ellas.

Tomar decisiones en una organización es algo importante y que se debe hacer con mucha cautela, ya que de esto dependerá si se pueden solucionar algunos problemas dentro de la empresa o quizás empeorar la situación por la que se esté atravesando. Para realizar esta práctica de forma eficaz será necesario valerse de instrumentos y herramientas para poder tomar la decisión correcta. En este punto, cabe mencionar que la toma de decisiones no es otra cosa sino la elección de la mejor alternativa que se pudiera tener en el momento.

El proceso de toma de decisiones en una empresa es la manera fundamental para poder controlar qué se hace, quienes y cuando lo hacen, o mirar hacia el futuro y cuestionarnos qué se hará o como se hará, estas interrogantes pueden dividirse en tres componentes: acciones alternativas, consecuencias y finalmente, sucesos desconocidos. La toma de decisiones viene a ser parte de la planeación ya que es parte del proceso que se debe seguir para elaborar las metas a lograr en un futuro. Es difícil evaluar y juzgar solo una acción realizada porque cada una de las decisiones tomadas están relacionadas con planes previamente definidos.

Ahora, hablemos de los pasos que se siguen para la toma decisiones. Koontz y Weihrich en su obra “Administración, una perspectiva global” de 1999 nos dice que el proceso para tomar decisiones es la “elaboración de ideas que se tienen de acuerdo a pensamientos o razonamiento, con el fin de determinar la opción que nos parezca la más adecuada y competente y que nos sirva para obtener los resultados que deseamos”. Entonces, la práctica de tomar decisiones en las organizaciones comprender a grupos de personas que persigan y apoyen el mismo proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (78 Kb) docx (454 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com