LA OBRA DE FAYOL
Enviado por gulianac • 12 de Julio de 2014 • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 676 Visitas
LA OBRA DE FAYOL.
Henri Fayol (1841 – 1925), fundador de la teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en París. Vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y, más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años e ingreso a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrollo toda su carrera.
Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libros Administración Industrial y General , publicado en parís en 1926. Fayol estructuró su teoría en cinco puntos, primero, presentó las seis funciones básicas de la empresa, segundo, aclaró lo que son las funciones administrativas, definiendo el concepto de administración, tercero, demostró mediante la proporcionalidad de las funciones administrativas, que la jerarquía se reparte por toda la empresa y que no son privativas de la alta gerencia, cuarto, diferenció los conceptos entre administración y organización y quinto, estableció los principios generales de la administración.
Seis funciones básicas de la empresa.
Fayol parte de la concepción de que toda empresa puede dividirse en seis grupos de funciones, a saber:
Funciones técnicas (producción de bienes y servicios de la empresa). Funciones comerciales (compra, venta o intercambio).
Funciones financieras (relacionada con la búsqueda y gerencia de capitales).
Funciones seguridad (protección y preservación de los bienes y las personas). Funciones contables (inventarios, registros, balances, costos y estadísticas).
Funciones administrativas (coordinan y sincronizan las demás funciones y están siempre por encima de ellas.
Concepto de Administración.
Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Definiendo los mismos de la siguiente forma:
Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de acción. Organizar: construir las estructuras material y social de la empresa. Dirigir: guiar y orientar al personal.
Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.
Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.
Estos elementos de la administración, que constituyen el llamado proceso administrativo, se hallan presentes en cualquier actividad del administrador y en cualquier nivel o área de actividad de la empresa.
Proporcionalidad de las funciones administrativas.
Según Fayol, la proporcionalidad de las funciones administrativas, se reparten por todos los niveles de la jerarquía de la empresa y no son privativas de la alta dirección y concluyó en que:
La capacidad principal de un obrero es la capacidad técnica.
A medida que se asciende en la escala jerárquica, la importancia relativa de la capacidad administrativa aumenta, en tanto que disminuye la de la capacidad técnica.
La capacidad principal del director es la capacidad administrativa. Cuando más elevada sea el nivel jerárquico del director, más necesita dicha capacidad.
Las capacidades comercial, financiera, de seguridad y contabilidad tiene la máxima importancia para los niveles inferiores. A medida que se asciende, su importancia relativa disminuye y tiende a nivelarse en cada categoría de agentes.
Diferencia entre administración y organización.
Aunque Fayol reconoce el empleo de la palabra administración como sinónimo de organización, hace una profunda distinción entre estos vocablos.
Administración: es el conjunto de procesos estrechamente relacionados y unificados
...