LA OFERTA Y DEMANDA
Enviado por Oscar.antunez • 9 de Junio de 2021 • Ensayo • 2.207 Palabras (9 Páginas) • 105 Visitas
[pic 1]
LA OFERTA Y DEMANDA
El objetivo de este ensayo es la explicación sobre el tema de oferta y demanda con sus respectivos ejemplos para que los lectores tengan un mayor conocimiento sobre estos puntos clave para tener un producto que tenga ganancias en el mercado, aunque compita contra otros productos. Se darán a conocer gráficas y análisis de esas mismas para tener una comprensión adecuada y fácil de entender. También el ensayo se conformará de puntos de vista sobre como este tema lo ejecutamos día a día sin darnos cuenta.
La oferta y demanda es un tema demasiado extenso y en algunas ocasiones confuso ya que son demasiados factores que tu tienes que tomar en cuenta para conseguir las metas que te propongas en la empresa que administres o trabajes para llegar a tu punto de equilibrio. A continuación, daremos a conocer las definiciones principales:
- Oferta: Es la cantidad de un bien o servicio que el vendedor pone en venta con sus respectivos precios.
- Demanda: Cantidad total de un bien o servicio que la gente desea adquirir.
- Ley de la oferta: En el aumento del precio de un bien o servicio la cantidad aumenta al igual que si disminuye el precio de un bien o servicio también disminuye la cantidad ofrecida.
- Ley de la demanda: Si el precio de un bien o servicio ofrecido aumenta, la ley de la demanda dice que la cantidad de consumidores disminuye, y si el precio de un bien o servicio disminuye la cantidad demandada (los consumidores) aumenta.
- Punto de equilibrio: Es cuando la oferta se iguala con la demanda y así tener una efectividad sobre las cantidades y precios ofrecidos.
- Mercado: Intercambio o transacción de bienes y servicios que ocurre entre individuos que se pueden distinguir como ofertantes y demandantes.
Estas definiciones serán muy útiles para tener una mejor comprensión en lo que queda del ensayo y tener claro que son los puntos básicos de este tema.
DEMANDA REPRESENTADA EN UN MÉTODO GRÁFICO[pic 2]
Sabiendo que P es igual a precio y Q es igual a cantidad, observamos que la curva que representa esta gráfica es la demanda y si lo analizamos vemos que a la disminución del precio de un X producto aumenta la cantidad demandada y viceversa. El único factor que hace que te desplaces en esta misma curva es el precio de un bien o servicio.[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
DESPLAZAMIENTOS DE LA DEMANDA REPRESENTADO EN UNA GRAFICA[pic 7]
Estos desplazamientos se ejecutarán cuando haya un cambio de demanda en el mercado, así podremos regularizar nuestros precios y cantidades producidos para una mejor optimización al poner en venta nuestro producto. Si la demanda se desplaza a la derecha es significado de un aumento de demanda y viceversa. Tendremos varios factores que tomar en cuenta para saber a qué lado se tendrá que mover nuestras líneas o curvas de nuestras gráficas.
FACTORES QUE DESPLAZAN LA DEMANDA
Estos son los factores que hacen que al momento de graficar un desplazamiento de la demanda se muevan hacia la derecha o hacia la izquierda:
- Precios de los bienes relacionados (sustitutos y complementarios)
- Ingreso (normales e inferiores)
- Precios esperados en el futuro
- Población
- Preferencias
PRECIOS DE LOS BIENES RELACIONADOS (SUSTITUTOS)
Existen dos tipos de bienes relacionados los cuales son los sustitutos y complementarios. Los sustitutos son los productos que se pueden remplazar con otros similares o casi iguales a ellos.[pic 8]
Supongamos que D1 es la representación de la demanda de los compradores de los carros de combustible y un bien sustituto de estos es el carro eléctrico. Supongamos que los carros eléctricos son más caros, y al saber esto los carros de combustible provocan un aumento de la demanda por eso representa un desplazamiento hacia la derecha.[pic 9][pic 10]
Si nosotros somos los compradores analizaremos bien a detalle que producto nos convendría mejor, ya que a veces aunque un producto sea mas caro nos puede beneficiar a largo plazo, como por ejemplo en el caso anterior de los automóviles que requieren combustible para que funcione (gasolina) y los automóviles eléctricos que requieren una recarga, si haces una comparación de una forma eficaz podrás darte cuenta que te beneficiara depende de las necesidades que tengas y quieras resolver con la compra de un automóvil.[pic 11]
Ahora, si los carros eléctricos bajan su precio en el mercado, ¿Qué pasaría con la demanda de los carros de combustible?, la respuesta sería que tendrán una disminución de la demanda ya que los consumidores les atraerá más comprar un carro eléctrico por su precio y por los beneficios que te otorgan.
PRECIOS DE LOS BIENES RELACIONADOS (COMPLEMENTARIOS)
Los bienes relacionados que son complementarios significan un bien que se utiliza en conjunto con otro.[pic 12]
Por ejemplo, observamos que hay un aumento en el costo de energía eléctrica (un complementario del aire acondicionado) y como el aire acondicionado consume un gran porcentaje de energía eléctrica, los consumidores van a preferir aguantar el calor que comprar un aire acondicionado.[pic 13]
Sera lo contrario si observamos que el costo de la energía eléctrica disminuye, los consumidores optaran por comprar un aire acondicionado y esto hará que haya un aumento de la demanda sobre los aires acondicionados.
INGRESOS (BIEN NORMAL)
Se caracteriza por dos tipos de bienes, uno llamado normal y el otro inferior. Un bien normal es el tipo de bien o servicio en que la demanda aumenta a medida que aumentan los ingresos.[pic 14]
Un bien normal se define en términos coloquiales en un producto que al ser reconocida o prestigiosa será mas caro el producto. La grafica del lado derecho es un ejemplo claro que si al momento de que tus ingresos aumenten será mayor la demanda de zapatos Salvatore Ferragamo, sabiendo que esta marca de zapatos es muy bien vista en la sociedad y de materiales de calidad. Sin embargo, si tus ingresos disminuyen ya no tendrás el dinero suficiente para comprar esta marca de zapatos y eso provoca una disminución de la demanda.[pic 15]
INGRESOS (BIEN INFERIOR)
Un bien inferior es el tipo de bien o servicio en que la demanda disminuye a medida que aumentan los ingresos.
A comparación de un bien normal, el bien inferior se refiere a los productos que son mas económicos por la calidad de los materiales o servicios que te ofrecen y por eso a continuación veremos cómo se comportaría en una gráfica.
Al momento que tus ingresos económicos disminuyen, no tendrás suficiente dinero para comprar cosas que quieras que tengan una mejor calidad y en este ejemplo tu opción será comprar zapatos Flexi que son más baratos, por este caso observaremos que aumenta la demanda de este bien inferior. Y si nos imaginamos que tu sueldo incrementa, vas a querer tener un bien normal que un bien inferior, por eso la demanda tendrá una disminución.[pic 16][pic 17]
...