LA ORGANIZACIÓN MUNIDAL DEL COMERCIO Y SU PAPEL EN LAS NEGOCIACIONES
Enviado por patricia_744 • 24 de Febrero de 2019 • Resumen • 4.680 Palabras (19 Páginas) • 118 Visitas
LA ORGANIZACIÓN MUNIDAL DEL COMERCIO Y SU PAPEL EN LAS NEGOCIACIONES.
TABLA DE CONTENIDO.
1. Introducción 3
2. La organización munidal del comercio y su papel en las negociaciones. 4
2.1. ¿Qué es la OMC? 4
2.2. Los principios del sistema del comercio 4
2.3. Organizacion de la OMC 9
3. Negociaciones comerciales y acuerdos de la OMC 11
4. Creación de capacidad comercial en las economías en desarrollo 13
5. Conclusión 15
6. Bibliografia 16
- INTRODUCCION
La organización mundial del comercio le sucede al acuerdo general sobre aranceles y comercio (GATT, por su sigla en inglés) de 1947. La OMC fue creada por el acuerdo de Marrakech el 15 de Abril de 1994, como resultado de la ronda de Uruguay. Entrando en vigor el 1° de enero de 1995. La OMC significo la mayor reforma del comercio internacional desde la segunda guerra mundial.
La OMC se ocupa principalmente de las normas que regulan el comercio entre los países, las cuales se constituyen por los acuerdos que son firmados y negociados por la mayoría de naciones en el ámbito mundial, que buscan mantener sus políticas comerciales dentro de los limites convenidos. También, pretende que las normas sean transparentes y previsibles, ya que busca que los participantes, las empresas y los gobiernos las conozcan y les da la seguridad de que las políticas no presentaran cambios abruptos.
De igual forma, es un foro de negociación en donde acuden las naciones miembros para tratar de resolver problemas comerciales que tienen entre ellas, puesto que pretende reducir los obstáculos al comercio y las negociaciones son las que han ayudado a liberalizarlo. No obstante, en determinadas situaciones, apoya el mantenimiento de obstáculos al comercio, cuando se trata de proteger al consumidor o a preservar la salud pública, entre otros.
La OMC también se destaca en la resolución de diferencias. Su papel es el de convertirse en un intermediario, ya que los acuerdos muchas veces necesitan ser interpretados y la mejor manera es hacerlo de forma imparcial, con base en un fundamento jurídico convenido.
- LA ORGANIZACIÓN MUNIDAL DEL COMERCIO Y SU PAPEL EN LAS NEGOCIACIONES.
2.1 ¿QUÉ ES LA OMC?
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
- Quiénes somos
La OMC tiene diversas funciones: administra un sistema mundial de normas comerciales, funciona como foro para la negociación de acuerdos comerciales, se ocupa de la solución de las diferencias comerciales entre sus Miembros y atiende a las necesidades de los países en desarrollo.
- Qué hacemos
Todas las decisiones importantes son adoptadas por los gobiernos de los Miembros de la OMC: ya sea por sus Ministros (que suelen reunirse al menos una vez cada dos años), o por sus embajadores y delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra).
2.2 Los principios del sistema de comercio
Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos porque se trata de textos jurídicos que abarcan una gran variedad de actividades. Tratan de las siguientes cuestiones: agricultura, textiles y vestido, servicios bancarios, telecomunicaciones, contratación pública, normas industriales y seguridad de los productos, reglamentos sobre sanidad de los alimentos, propiedad intelectual y muchos temas más. Ahora bien, todos estos documentos están inspirados en varios principios simples y fundamentales que constituyen la base del sistema multilateral de comercio.
Comercio sin discriminaciones:
- Nación más favorecida (NMF): Igual trato para todos los demás. En virtud de los Acuerdos de la OMC, los países no pueden normalmente establecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales. Si se concede a un país una ventaja especial (por ejemplo, la reducción del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos), se tiene que hacer lo mismo con todos los demás Miembros de la OMC. Este principio se conoce como el trato de la nación más favorecida (NMF). Tiene tanta importancia que es el primer artículo del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que regula el comercio de mercancías. El principio NMF es también prioritario en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) (artículo 2) y en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) (artículo 4), aunque en cada Acuerdo este principio se aborda de manera ligeramente diferente. En conjunto, esos tres Acuerdos abarcan las tres esferas principales del comercio de las que se ocupa la OMC.
Se permiten ciertas excepciones. Por ejemplo, los países pueden establecer un acuerdo de libre comercio que se aplique únicamente a los productos objeto de comercio dentro del grupo y hacer discriminaciones con respecto a los productos de terceros países. O pueden otorgar acceso especial a sus mercados a los países en desarrollo. O bien un país puede poner obstáculos a los productos que se consideren objeto de un comercio desleal procedentes de países específicos. Y, en el caso de los servicios, se permite que los países, en ciertas circunstancias restringidas, apliquen discriminaciones. Sin embargo, los acuerdos sólo permiten estas excepciones con arreglo a condiciones estrictas. En general, el trato NMF significa que cada vez que un país reduce un obstáculo al comercio o abre un mercado, tiene que hacer lo mismo para los mismos productos o servicios de todos sus interlocutores comerciales, sean ricos o pobres, débiles o fuertes.
...