LA RELACIÓN ENTRE FRANQUICIADOR Y FRANQUICIADO
Enviado por jonato • 21 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.238 Palabras (5 Páginas) • 261 Visitas
LA RELACIÓN ENTRE FRANQUICIADOR Y FRANQUICIADO
Una franquicia es una relación comercial regida por un contrato o acuerdo de franquicia. El franquiciador es propietario de la marca (s) y el sistema operativo para la franquicia. El franquiciado tiene licencia para utilizar tanto la marca como el sistema operativo de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en el contrato de franquicia. Tanto el franquiciador como el franquiciado deben cumplir con sus obligaciones en virtud del contrato.
Aunque la analogía entre padres e hijos se utiliza en ocasiones para describir la relación entre el franquiciador y el franquiciado, no es ni la descripción jurídica, ni tampoco la descripción comercial correcta. Es una analogía muy simplista que a menudo puede confundir a las personas no familiarizadas con las relaciones comerciales.
Sí, el franquiciador enseña al franquiciado cómo operar de acuerdo con el sistema y sí, el franquiciador asiste al franquiciado en el crecimiento de sus negocios y sí, el franquiciador establece muchas de las reglas y los límites para la operación del negocio. Pero, los franquiciados no son niños. Ellos han tomado una decisión de negocios al comprar una franquicia y han aceptado voluntariamente operar el negocio de acuerdo con las reglas y los límites establecidos por el franquiciador. Además, son responsables de las actividades de la empresa, y su fracaso o éxito son comúnmente su responsabilidad.
A los franquiciados potenciales se les proporcionan información sobre la franquicia y el contrato de la franquicia antes de que tomen la decisión de convertirse en un franquiciado. Tienen una gran oportunidad para revisar los documentos y buscar profesionales (legales, contables, etc.) y opiniones con respecto a la viabilidad del concepto de negocio y a los términos del contrato. Si su investigación de la oportunidad les lleva a creer que no es "lo mejor" para ellos, son libres de ver otras franquicias o de iniciar su propio negocio.
Si optan por convertirse en un franquiciado y más tarde deciden que era una decisión equivocada, la mayoría de los acuerdos de franquicia les permiten vender sus negocios.
Los grandes franquiciadores quieren que sus franquiciados tengan éxito, y la mayoría trabaja duro para ofrecer a sus franquiciados las herramientas y el entrenamiento que necesitan para tener éxito. Sin embargo, los franquiciados son empresarios independientes y toman muchas decisiones de negocios que en última instancia pueden determinar el éxito o el fracaso de su negocio. Qué tan bien ejecutan el sistema operativo del franquiciador, a quien contratan, cuánto pagan a sus empleados, cómo programan a sus empleados, y que precios cobran por su producto o servicio, puede afectar sus resultados. Mientras que el franquiciador puede ofrecer asesoramiento en estas áreas, estas decisiones cruciales son la prerrogativa del franquiciado.
Por lo menos en nuestras familias, los padres durante muchos años tienen la responsabilidad de guiar a sus hijos todos los días en casi todos los pasos de su vida. El niño está protegido de sus errores, y mamá y papá hacen las cosas bien cuando las cosas van mal. Esa no es la franquicia.
Los franquiciados son empresarios independientes y tienen un control significativo sobre su destino desde el primer día. Dependiendo de las circunstancias, a veces fallan. En la mayoría de las familias, los padres cuando un niño está fallando hacen todo lo posible - a menudo poniendo todo lo que tienen en riesgo - para salvar a su hijo. Ese no es el caso en la franquicia. Mientras que un franquiciador puede ser de apoyo y proporcionar orientación, no tienen derecho a arriesgar todo lo que tienen para salvar al franquiciado. Ellos no manejan el negocio del franquiciado y no pueden poner en riesgo al sistema como un padre lo haría para sus hijos.
Así que no, un franquiciador no es el padre del franquiciado, y el franquiciado no es hijo del franquiciador. Son hombres de negocios en una relación contractual - y esa es la realidad.
THE RELATIONSHIP BETWEEN FRANCHISOR AND FRANCHISEE
A franchise is a business relationship governed by a contract or franchise agreement. The franchisor owns the trademark(s) and the operating system for the franchise. The franchisee is licensed to use both the trademark and the operating system according to the terms and conditions set forth in the franchise agreement. Both the franchisor and franchisee must fulfill their obligations under the contract.
...