ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA ECONOMICA Trabajo, necesidades humanas y economía.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Resumen  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Panamericana

María de Guadalupe Ramírez Medina

Microeconomía

LA VIDA ECONOMICA

Trabajo, necesidades humanas y economía.

La satisfacción de las necesidades del hombre da origen a la economía y sin la satisfacción de estas, el hombre no puede vivir, se dice que estas necesidades son las corporales.

El hombre tiene tres razones para satisfacer las necesidades:
La primera hace referencia a que tenemos que modificar nuestro entorno para poder subsistir, o sea que el hombre realiza ciertos trabajos para relacionarse con el medio y obtener de él lo que necesita.
La segunda trata a las necesidades de tipo corporal e instintivo que tienen que ver con la alimentación, y todas las demás necesidades fisiológicas, “que se puede comer, donde lo encontramos, como comerlo”, etc

La tercera razón considerada la mas importante... el hombre tiene siempre mas necesidades que recursos para satisfacerlas, recursos tanto biológicos como intelectuales.

Con todo esto tenemos por conclusión que el arte de administrar bien los medios escasos para la satisfacción de las necesidades es la economía, “técnica de la utilidad que se ordena a satisfacer nuestras necesidades”, necesidades primordiales como la alimentación, vestido y vivienda. A demás debemos considerar que parte importante del tema radica en que la economía se basa en el trabajo.

El bienestar como fin de la economía

Hay una natural inclinación humana a buscar algo más que lo que estrictamente indispensable para vivir, el hombre busca un bienestar no solo placentero, si no con la finalidad de vivir mas humanamente.

Hablamos de bienestar cuando el hombre se encuentra en armonía con el mismo y con su entorno material, “es una condición imprescindible de la felicidad” que de igual forma tiene que ver con su realización social.

El hombre a demás tiende a ir mas allá del mínimo necesario para sobrevivir, va en busca de “lujos”, entendiendo así que el fin de la economía como tal no es solo el satisfacer las necesidades básicas,  ni si quiera es solo la correcta administración de los recursos, si no que también va mas allá de lo corporal, como el adorno, etc. El quehacer económico responde al impulso que lleva la humanización de las condiciones materiales de vida.

La economía, con todo esto, deja de ser solo una técnica y se convierte en la actividad que hace posible el bienestar y la vida buena.

La esencia de la actividad económica

Si la naturaleza nos diera todo para cubrir nuestras necesidades, la economía carecería de sentido, o sea que los recursos siempre son escasos.

La economía acude a que el hombre tiene mas necesidades que recursos de índole natural,  dando como problema económico central el conflicto entre las necesidades y deseos casi ilimitados de los individuos de bienes y servicios y la escasez de recursos. Por tanto la economía es, en primer lugar, una deliberación y decisión acerca de en que fines, de han de emplear los insuficientes medios disponibles y en que cantidad.

La economía no es solo una técnica de administración si no que también es el estudio de la forma en que la sociedad decide qué se va a producir, cómo y para quién, basada no solo en la demanda (necesidades que tengo)  si no también en la oferta.

El dinero y la crematística

El dinero es un elemento vital de la vida social, es un valor reconocido por todos que sirve para medir cualquier mercancía, dándole así un valor universal, de esta manera es un símbolo y el medio de todas las economías, ya que es un instrumento universal de adquisición de todo lo que se encuentra económicamente mediado, es bien, el instrumento de cambio en todas las actividades económicas que culminan así en el bienestar humano.

Funciones del dinero:

1.- Medio de cambio o de pago

2.- Unidad de cuenta, donde se fijan los precios y “se lleva la cuenta”

3.- Deposito de Valor (se puede utilizar para hacer compras a futuro)

4.- Patrón de pago diferido

 

La crematística es una actividad económica con un fin diferente al de la economía: el beneficio monetario.

La economía también tiene como uno de sus fines el beneficio monetario, mas sin embargo, la crematística lo toma como su fin ultimo, nombrando así a esta, como la “economía mala”.

Aristóteles señala que la economía es buscar el bienestar y la vida buena mientras que la crematística es buscar la riqueza propia, la abundancia del dinero como único fin.

Riqueza, pobreza e igualdad

Miseria es la falta de bienes y recursos económicos, jurídicos, culturales, políticos, afectivos, morales y religiosos. Miseria y pobreza son conceptos semejantes, pero no iguales, en la pobreza el hombre se deshumaniza, se hace dependiente  de los escasos bienes que le permiten subsistir. Ser pobre y mísero es estar impedido de satisfacer necesidades culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (101 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com