"LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS" SEGÚN AMA, AMAI Y ESOMAR.
Enviado por Brayahan92 • 13 de Agosto de 2013 • 500 Palabras (2 Páginas) • 2.252 Visitas
Para comenzar quiero aclarar que la investigación de mercados es la técnica que permite recopilar datos para posteriormente poder interpretarlos. Dentro de sus principales usos destaca el de orientar al comerciante o empresario para llevar a cabo una “toma de decisiones” y con esto lograr la satisfacción del cliente.
Una vez que se sabe que es la investigación de mercados entramos de lleno al tema.
¿Qué es la ética de la investigación de mercados?
Desde un punto de vista personal, es el conjunto de valores, normas y obligaciones que tiene el fin de garantizar una efectiva investigación sin falla alguna dentro de la misma.
Según las organizaciones AMA, AMAI y ESOMAR la ética de la investigación de mercados debe ser necesariamente tratada mediante procesos que garanticen un resultado eficaz y positivo, esto con el fin de ofrecer un servicio que genere una satisfacción en el cliente.
AMA: Ellos implementan un modelo de “Desarrollo Humano” el cual tiene la finalidad de preparar a las empresas para enfrentar el mundo actual y real de los negocios, dentro de este modelo se emplea:
• El entrenamiento acelerado hacia directivos o empleados, dependiendo del contrato.
• La aplicación de las mejores prácticas que se aplican a la organización inmediatamente que finaliza la capacitación ejecutiva, esto con el fin de provocar un cambio masivo en toda la empresa.
• Dar a conocer la situación del mundo financiero mediante la interpretación de resultados que genera la investigación de mercados.
AMAI: Esta organización implementa un código de ética para la investigación de mercados el cual establece normas básicas que deberán guiar para esta, cuyo cumplimiento debe ser observado y promovido por los miembros de las empresas afiliadas.
Dentro de esta organización destaca el interés por:
• La responsabilidad social y profesional.
• Responsabilidad con los informantes.
• Responsabilidades mutuas con clientes.
ESOMAR: La organización publicó en el año de 1948 el primer código para la práctica de la investigación de mercados. Ellos destacan que la comunicación eficaz entre proveedores y consumidores de toda clase de bienes y servicios es vital para cualquier sociedad moderna, así como mencionan que el éxito de la investigación de mercados depende de la confianza del público en que ésta se realice honradamente y con objetividad, sin intromisiones indeseables ni molestias para los entrevistados.
Es notorio que estas tres organizaciones buscan implementar esa ética dentro de la investigación de mercados que permita generar en sus clientes un vínculo de confianza que garantice la efectividad en la aplicación de los procesos de cada una de estas organizaciones.
Es muy importante que esta ética no solo sea vista profesionalmente y a nivel general,
...