LAL06
Enviado por yakara93 • 5 de Diciembre de 2022 • Tarea • 1.819 Palabras (8 Páginas) • 274 Visitas
YÁKARA DÍAZ GONZÁLEZ TAREA 6. LAL.
[pic 1][pic 2]
1.- Explica logística de devoluciones y logística de recuperación.
Logística de devoluciones.
Para las empresas, las devoluciones suponen un 7 % del total de ventas, o más según los sectores. La mitad de estas devoluciones son debidas a que el producto tiene defectos, desde el proceso de fabricación o distribución. En otras situaciones se debe a incumplimientos contractuales o cambios de opinión.
Logística de recuperación.
Las dos principales razones para la recuperación de productos desechados: medioambientales y económicas. Dentro de las primeras debemos considerar las razones basadas en la normativa comunitaria y nacional. De este modo tenemos:
-Razones legales. Existe normativa comunitaria y nacional que se debe tener en cuenta: Dentro de la normativa comunitaria tenemos la Directiva 2008/98/CE sobre gestión de residuos, en la que se incide también en prevenir su generación, reutilizar nuevamente los productos cuando pierden su primer valor, reciclar el residuo para transformarlo, valorizar aquello que no podemos reutilizar o reciclar y evitar en lo posible el vertedero.
-En la legislación nacional tenemos, entre otras: Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases. Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y el Anexo II, por Real Decreto219/2013, de 22 de marzo que derogan al Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. (En el año 2015 fue derogado el RD 208/2005).
-Plan Nacional de Vehículos. Fuera de Uso. En la legislación autonómica tenemos la elaboración de sus respetivos planes autonómicos de gestión de residuos que contendrán un análisis actualizado de la situación de la gestión de los residuos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, una exposición delas medidas para facilitar la reutilización, el reciclado, la valorización y la eliminación de los residuos, estableciendo objetivos de prevención, preparación para la reutilización, reciclado, valorización y eliminación y la estimación de su contribución a la consecución de los objetivos establecidos en la ley.
-Razones económicas de la logística de recuperación: Obtener una ventaja competitiva, al dar una buena imagen de empresa, que respeta el medio ambiente y que fabrica productos con componentes reciclables, a partir de materiales recuperados.
Disminuir los costes de fabricación por el uso de materiales recuperados.
2.- Costes de la logística inversa.
Gestión de devoluciones. La gestión de devoluciones tiene unos costes similares a la logística directa, con algunas diferencias:
-Almacenamiento. Incluye los elementos como el coste del local, su mantenimiento o el consumo energético.
-Manutención. Aquí, consideramos elementos como los gastos de personal, la maquinaria de manutención y su mantenimiento. Estos costes serían menores, dado que los artículos devueltos van inicialmente a un área para devoluciones y no suponen ninguna operación de almacenamiento, en tanto no sean revisados.
-Tratamiento. Este es un procedimiento específico de la logística inversa. Si las devoluciones son debidas a fallos técnicos, esta parte del proceso puede ser la que lleve más tiempo y, por tanto, recursos. El coste se mediría en horas de trabajo, pero también en materiales y componentes empleados.
-Transporte. Si existen rutas de entrega y recogida se puede optimizar. Si se centralizan en un almacén o centro de tratamiento todas las devoluciones, su coste es mayor, medido en euros por kilómetro.
-Administración y gestión. La gestión de la documentación y organización administrativa del proceso de devoluciones debe tenerse en cuenta.
-Compensación al cliente. El importe de los productos que se entregan en compensación al cliente es un coste más a considerar en los gastos de devoluciones.
-Reacondicionamiento y puesta en el mercado. Una vez realizado el tratamiento posible, la distribución en los almacenes y centros de distribución correspondientes para su comercialización, supone un coste adicional de embalaje, transporte y preparación de pedidos, que no se da en la logística directa.
Gestión de Logística de recuperación. El tratamiento de los diferentes tipos de residuos tiene una estructura de costes muy variable de un artículo a otro. Hay que considerar además que cuantos más artículos lleguen a los centros de tratamiento, menor es el coste por artículo. La estructura de costes para electrodomésticos, por ejemplo, incluye:
-Traslado desde la casa del usuario a los puntos limpios.
-Traslado hasta los centros de tratamiento.
-Proceso de tratamiento. Incluye los costes generales, equipos e instalaciones y costes de personal.
3.- Etapas de un sistema de logística inversa.
1. Comunicación del retorno. El cliente informa al proveedor del producto a devolver. Esta situación se da siempre que el producto es defectuoso y en muchos casos en los que ha llegado al final de su ciclo de vida (incentivado por el proveedor o forzado por la normativa, por ejemplo).
2. Recogida del retorno. A través de los sistemas de recogida se realizan las actividades de recogida selectiva de productos. Todo producto retornado dispondrá de un documento que contendrá los datos necesarios para la correcta gestión en la cadena de suministro y que indicará el motivo del retorno.
3. Transporte. Distribuidor y proveedor acordarán las condiciones de transporte de los productos. Los que hayan superado la fecha de caducidad o consumo preferente, pueden ser transportados con otros productos aptos para el consumo, siempre que no contaminen ni alteren a los mismos.
4. Tratamiento. Se examina la funcionalidad y calidad residual y se toman decisiones que maximicen en valor de los productos o envases recuperados: reacondicionamiento, refabricación, reutilización, reciclaje, eliminación o depósito en vertedero. Fabricante y cliente se pueden poner de acuerdo previamente, en cuanto a procedimientos que faciliten este tratamiento. Estos acuerdos, o decisiones del fabricante, giran en torno a los siguientes aspectos:
a. Rediseño de piezas. Diseño de piezas y procesos que posteriormente faciliten, la eficiente separación de componentes al final de la vida útil.
b. Diseño de máquinas específicas para el tratamiento de los materiales residuales.
c. Nuevo diseño o uso de los envases y embalajes. Envases confeccionados con materiales menos nocivos, que incorporen sistemas que faciliten su reutilización y eliminación.
d. Empaquetado y etiquetado adecuado de los productos y los envases que facilite posteriormente, la tarea de despiece y clasificación.
...