LAS PRESTACIONES
Enviado por Betty Thalia Armijos Vivanco • 16 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.984 Palabras (8 Páginas) • 49 Visitas
LAS PRESTACIONES
El presente trabajo desarrolla el tema de las prestaciones laborales: que se toma en cuenta para esta y cuales constantes se utilizan para calcularla. Las prestaciones laborales, son un conjunto de normas, principios que tienen como objetivo proteger íntegramente a los trabajadores y sus dependientes, con el fin de maximizar el bienestar económico, social y cultural.
Prestaciones laborales los beneficios salariales adicionales que las organizaciones industriales brindan a sus empleados, que pueden ser de carácter sociocultural y económico, surgen de las relaciones laborales y contractuales. Existen varios tipos de beneficios hoy en día, dependiendo de las políticas de beneficios e incentivos mantenidas por las partes o a través de convenios gremiales.
Otros tipos de beneficios están estipulados en la legislación laboral y los empleadores están obligados a cumplir con ellos, según lo exige la ley, tales como: El preaviso o Plazo del Desahucio, Auxilio de Cesantía, salario de Navidad, Las vacaciones, El Importe de la Remuneración, La retribución por Maternidad y Bonificación. En el cual te presentaremos los detalles a continuación.
El concepto de beneficios es "cualquier actividad administrativa basada en ley, decreto o reglamento administrativo para brindar apoyo económico o servicios sociales además de salarios para reducir los costos de los empleados, aumentar el desarrollo y crear condiciones de trabajo". En ese sentido, desde una perspectiva de gestión de compensación, tendemos a hablar de beneficios en efectivo y beneficios o beneficios en especie. Por ejemplo, desde un punto de vista legal, podemos hablar de beneficios legales, beneficios obligatorios, beneficios de la empresa o discrecional desde diferentes perspectivas. Esto se debe a que los beneficios laborales son facilidades o servicios proporcionados por el empleador a los trabajadores además del salario prescrito.
Tipos de prestaciones:
- El preaviso o Plazo del Desahucio.
- Auxilio de Cesantía.
- Las vacaciones.
- Salario de Navidad.
- Participación en los benéficos de la empresa o Bonificación.
- El Importe de la Remuneración.
- La retribución por Maternidad.
El Preaviso o Plazo de Desahucio.
El preaviso se extiende desde la notificación de desahucio y es el período durante el cual se mantiene la relación entre las partes. La notificación en nuestro derecho laboral fue iniciada por la Ley 637 sobre contratos de trabajo del 16 de julio de 1944. La notificación es una obligación legal que surge como consecuencia de un juicio inminente y está estipulada por ley como de orden público. Un período en el que no hay contrato indefinido para incluir. En efecto, se pretende notificar a una de las partes para que pague a la otra parte por la rescisión del contrato de trabajo en un plazo razonable. La necesidad de preaviso nace de su propia función para evitar posibles perjuicios a las partes por un incumplimiento súbito del contrato. Estos daños se aplican no solo a los trabajadores, sino también a los empleadores. Porque el único sustento personal para usted y su familia puede ser eliminado abruptamente y la familia puede quedarse sin trabajo en el momento justo indispensable para el proceso productivo de la empresa.
El Auxilio de Cesantía.
Es la suma proporcional al tiempo de servicio prestado, que corresponde al trabajador cuyo contrato por tiempo indefinido se celebra por desahucio. La institución de auxilio de cesantía se justifica por los beneficios que representa para el trabajador; para los mismos fines que persigue, de protección del trabajador contra el desempleo y contra las consecuencias que acarrea la inestabilidad en el trabajo.
Cuanto más largo es el contrato, más antiguo es y tiene más que ver con la antigüedad que con los términos estipulados o el desempeño del trabajador. Su propósito es permitir que un trabajador despedido con salario mínimo se mantenga mientras encuentra otro trabajo. El derecho a la indemnización por despido se concede sujeto a las siguientes condiciones:
- El contrato debe ser un contrato de trabajo.
- El contrato de trabajo debe ser por tiempo indefinido y de una duración no menor de tres meses.
- Esta indemnización sólo corresponde cuando el contrato ha terminado.
- La terminación del contrato debe ser por desahucio (ni por despido o dimisión).
- El contrato de trabajo debe tener una determinada duración mínima.
El auxilio de cesantía y el preaviso. - Son las conocidas condiciones de trabajo, el importe constituye una indemnización por incumplimiento del contrato de trabajo. Como indemnización, sólo corresponde el pago al trabajador cuando el contrato finaliza por causa ajena a su voluntad. Pero cuando el contrato termina por culpa del trabajador, la ley exime al patrón de sustituirlo.
Las Vacaciones.
El derecho a vacaciones no puede en ningún caso ser reembolsado o compensado. Durante las vacaciones anuales, el trabajador no podrá trabajar ni en el establecimiento donde preste sus servicios, ni en ningún otro. Sin embargo, ninguna disposición de la legislación laboral autoriza específicamente la violación de esta prohibición, y es la falta de sanción lo que lleva a la práctica de la venta de vacaciones, donde muchos trabajadores rechazan las vacaciones a cambio de dinero.
Salario de navidad.
Art. 111.- Derecho de la décimo tercera remuneración o bono navideño. - Los
trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen, hasta el 24 de diciembre de cada año, una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario. La remuneración que se refiere el inciso anterior se calculará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 95 de este Código.
Es importante recordar que el decimo tercer sueldo no se considera como parte de la remuneración anual para efectos de:
- Cálculo del impuesto a la renta.
- Pago de aporte al IESS.
- La determinación del fondo de reserva.
- La determinación de la jubilación.
- El pago de las indemnizaciones y vacaciones.
El periodo de calculo del decimo tercer sueldo esta comprendido desde el 1 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso. Los trabajadores que han laborado por un tiempo inferior al periodo de calculo o que se desvinculan del empleador antes de la fecha de pago, tiene derecho a un parte proporcional del decimotercer sueldo. (LEGAL, 2022)
La Bonificación.
Cada vez que una empresa obtenga ganancias al final de su año comercial (o año fiscal), el empleado tendrá derecho a una parte de las ganancias de la empresa (comúnmente denominada "bonificación") especificada por la ley. Así, por ejemplo, si el contrato de trabajo vence en agosto y el ejercicio social finaliza en diciembre, el trabajador tendrá derecho a un salario proporcional calculado hasta agosto. Ahora, esta tarifa de bonificación no tiene que pagarse inmediatamente después de que expire el contrato. Y lo más importante, es importante que la empresa obtenga ganancias en el curso de este negocio o implementación. Si la empresa no obtiene ganancias, el empleado no recibe una bonificación.
...