LIDERAZGO DESBOCADO: EL POTENCIAL DESTRUCTIVO DEL EXCESIVO AFAN DE LOGRO
Enviado por Alxdelgado • 31 de Mayo de 2012 • 477 Palabras (2 Páginas) • 1.544 Visitas
LIDERAZGO DESBOCADO: EL POTENCIAL DESTRUCTIVO DEL EXCESIVO AFAN DE LOGRO
En la última década se ha visto una tendencia la cual se ha enfocado en el logro como principal motivación, de la cual muchas empresas se han beneficiado al obtener metas a corto plazo lo que no significa un gran desempeño a largo plazo, han descuidado varios aspectos tales como es el enseñar y colaborar, ahogando a sus subordinados, se olvidan de comunicar información clave, dejando de lado las preocupaciones de los demás. A la larga el desempeño en sus equipos declina.
Este articulo trata de brindar algunas herramientas a fin de controlar el excesivo afán de logro, tratando de modificar varios puntos como el ser menos coercitivo y mas colaborador, influir más que dar órdenes, ver más por las personas y menos a las cifras y resultados.
Nuestra cultura siempre se ha enfocado a ver el logro como meta, se crece oyendo en un lado y otro que se tiene que obtener logros y se vuelve una motivación, como lo dice el psicólogo David McClelland, que identifica tres motores internos en el liderazgo que son el logro, la afiliación y el poder, al tomar la motivación del logro como principal motor se tiende a tratar de realizar estos a costa de lo que sea, haciendo trampa para conseguir el fin, lo que en ética se definiría como “El problema del fin y los medios”
Con esta motivación de “logro” ha aumentado la creatividad, ya que buscan siempre innovar, sacar productos, elevar ventas de la empresa, ser mejor que los demás, pero esto puede debilitar los climas laborales de empresas o grupos de trabajo y la capacidad de desempeñarse bien, ya que los lideres se enfocan solo en lograr.
Se han identificado seis tipos de liderazgo: el directivo, el visionario, el afiliativo, el participativo, el ejemplarizador y el mentor, estos tipos cada uno tiene beneficios pero también tiene limitantes, para un ejecutivo que pretenda ser buen líder tiene que saber nivelarlos y tomar los beneficios de cada uno dependiendo de la situación.
Hallar nuestra forma de motivación nos sirve para poder canalizarla y sacarle el mejor provecho, tratando también de balancearla con las demás. Es importante detectar el exceso de algunos de estos liderazgos a fin de crear un buen ambiente de trabajo y así obtener mejores resultados a largo plazo y no ahogar nuestro equipo.
Es de suma importancia que se cambie la cultura individual y enfocarse a ser mas colaboracionista, trabajar en equipo, tratar de manejar liderazgos mas balanceados y aprovechar las conductas del líder orientándolas a un fin común para alcanzar eficiencia a largo plazo y formar una plantilla que siga con esas metas por más tiempo que al hacerlo individual, así se crea un grupo de trabajo el cual perdura y crea nuevos líderes los cuales van a servir para seguir alcanzando metas después de mucho tiempo.
...