ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO EMPRESARIAL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  5.081 Palabras (21 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 21

1.- FUNDAMENTO DE DIRECCIÒN

Los Fundamentos de Dirección o Gestión de Empresas son un conjunto de habilidades que a menudo son pasados por alto. Sin embargo, conocer los fundamentos pueden ser todo lo que separa a un negocio del éxito al fracaso. Tal vez usted es un administrador de empresas y cuestiona la importancia de estos aspectos fundamentales para su negocio.

Muchos de los gerentes de empresas los ignoran, por lo que creen (ellos) lo hacen muy bien. Detrás de cada director de un buen negocio hay una persona que ha aprendido y dominado los fundamentos mismos de su programa de gestion empresarial.

Si usted es uno de los que no han aprendido estos fundamentos, es el momento para que usted pueda tomar algún tiempo y hacerlo. No sólo la formación beneficia a su negocio, sino que tendrá un efecto positivo en su carrera de negocios.

Fundamento de Dirección o Gestión de Empresas # 1: No trate de ser amado

La mayoría de los gerentes de empresas quieren estar en el lado bueno de sus empleados. Si bien esto es una gran cosa que quiera, no es una buena idea para que sea el foco principal de lo que está haciendo. En última instancia, lo más importante es asegurarse de que el negocio funciona de una manera efectiva. Ser amigo de sus empleados no siempre hará esto.

Asegúrese de que “se imponga la ley” y decirle a sus empleados exactamente lo que necesita y espera de ellos. No trate de mimarlos o de ser demasiado comprensible con ellos. Obviamente usted no sera muy popular, pero es lo que se necesita para forjar un negocio exitoso. Después de un tiempo, sus empleados comprenderán y lo respetarán, simplemente por el hecho de que usted ha elegido hacer lo mejor para el negocio.

Fundamento de Dirección o Gestión de Empresas # 2: Las cosas cambian según sea necesario

Los gerentes proactivos de negocios son un gran activo para cualquier empresa para la que trabajan. Ellos hacen lo que tienen que hacer para que el negocio prospere. Ellos abogan por el cambio cuando sea necesario.

El cambio es una parte necesaria del negocio, que algunos tratan de evitar. Los gerentes de negocios no puede dejarse convencer por aquellos empleados que pueden cuestionar su plan. Los que dan a perder el respeto de sus empleados, que ven un jefe que no puede ponerse de pie. No seas el jefe que pone el cambio sólo para complacer a algunos críticos en una pobre gestion de competencias. En cambio el jefe hace lo que se necesita para mejorar la gestion del conocimiento y todo el negocio!

Fundamento de Dirección o Gestión de Empresas N º 3: Representación

Dar a conocer que los empleados que maneja son responsables. En vez de decir “ellos” no le va a gustar si una tarea no se completa a tiempo, hacen hincapié en que el negocio como un todo (“nosotros”) no nos va a gustar si la tarea no se ha completado. Como gerente de negocios, es importante representar la empresa en su conjunto en todos los niveles.

Fundamento de Dirección o Gestión de Empresas N º 4: ser optimista y realista

La negatividad puede matar a un negocio. Un gerente negativo puede contagiar a sus empleados, creando así un ambiente de trabajo negativo que reduce la productividad del negocio. Incluso cuando en los tiempos malos de la empresa, trate de ser optimista. Cuando las cosas van bien, trate de ser optimista y realista. Esta actitud positiva hacia la gestión empresarial contagiará a los empleados, lo que aumentará la productividad de su empresa.

2.- ESTILO DE DIRECCIÒN

A la hora de dirigir un grupo de personas en una empresa u organización, es importante identificar el estilo de dirección que se va a aplicar, en función del tipo de trabajo y de la capacidad de los colaboradores.

Dicho estilo de dirección contribuirá en gran medida a la consecución de los objetivos y al clima laboral de la empresa.

Podemos diferenciar los siguientes estilos de dirección:

1. Estilo Autocrático:

El jefe impone las normas y sus criterios, sin consultar con sus subordinados. Es el jefe quien diseña, planifica y asigna el trabajo. El grado de autoridad es muy elevado y suele generar ambientes de trabajo tensos.

2. Estilo Paternalista:

Establece una actitud protectora con los subordinados, interesándose por sus problemas.

No obstante, es el jefe el que toma las decisiones y ejerce la máxima autoridad.

3. Estilo Laissez faire:

El jefe no interviene en las decisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo, tomando sus propias decisiones.

Este tipo de dirección conduce a un desconcierto generalizado, al no estar definidas las pautas de trabajo.

4. Estilo Democrático:

El directivo mantiene un equilibrio entre autoridad (dando orientaciones y marcando pautas) y la libertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones.

Contribuye a crear un clima agradable de trabajo, aunque no siempre es eficiente.

5. Estilo Burocrático:

La organización establece una estructura jerárquica, con normas, pautas de actuación rígidas, de manera que todo se debe desarrollar conforme a las mismas.

6. Estilo Institucional:

El directivo se adapta a la situación de trabajo. Es un buen comunicador, tolerante, con confianza en sus colaboradores que procura fomentar la participación y sabe recompensar el trabajo realizado.

3.- LA ADMINISTRACIÒN DE PERSONAS

CONCEPTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

DALE YODER

Es la designación de un extenso campo de relaciones entre los hombres, relaciones humanas que existen por la necesaria colaboración de hombres y mujeres en el proceso de empleo en la industria moderna.

PIGORS Y MYERS

La administración de personal es un código sobre formas de organizar y tratar los individuos en el trabajo, de manera que cada uno de ellos pueda llegar a la mayor realización posible de sus habilidades intrínsecas, alcanzando así una eficiencia máxima de ellos mismos y de su grupo, y dando a la empresa de la que forman parte, una ventaja competida determinante, y por ende sus resultados óptimos.

M.J. JICIUS

Es el campo de la dirección que se ocupa de planear, organizar y controlar las diversas actividades operativas que consisten en obtener, desarrollar, mantener y utilizar la fuerza de trabajo con la finalidad de que los objetivos e intereses a los cuales el organismo esta establecido, se obtengan tan efectiva y económicamente como sea posibles y a ala vez los objetivos e intereses de la fuerza de trabajo sean servidos al mas alto grado.

VICTOR MELITON RODRIGUEZ

Es a su vez un conjunto de principios, procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com