ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO EN LA GESTIÓN DE CALIDAD. NORMATIVAS Y GESTIÓN DE CALIDAD


Enviado por   •  10 de Agosto de 2020  •  Tarea  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

LIDERAZGO EN LA GESTIÓN DE CALIDAD

ELWEN CORDERO B.

NORMATIVAS Y GESTIÓN DE CALIDAD

INSTITUTO IACC

JUNIO 29 DE 2020


DESARROLLO:

1)

Para este caso en que como empresa nos vemos afectados por la incipiente competencia en donde se pierde terreno a nivel de clientes locales, se debe promover el pensamiento basado en riesgo desde una perspectiva del uso del Sistema de Gestión estableciendo como gerencia un compromiso fuerte con el sistema implementado a nivel de compañía, haciendo partícipe de esto a todos los estamentos, preocupándose del entendimiento del SGC a nivel global y en el entender que esta una herramienta fundamental para el logro de los objetivos, esto se puede definir simplemente para un mejor entendimiento que cuando se revisan los riesgos en la interna de una organización sea esta de cualquier índole se debe poner todo el énfasis en las desviaciones que puedan afectar de laguna u otra manera el desempeño óptimo del SGC.

2)

Para lograr el objetivo primordial que es el reposicionar a la compañía en el mercado local frente a la incipiente competencia y cautivar a los clientes locales con nuevas políticas sustentables tanto a nivel interno como externo, debemos implementar y mantener políticas de calidad en el tiempo que sean instrumentos bases para un desarrollo con calidad. Para lograr la implementación de esta política de calidad primeramente debemos:

  • Establecer la política de calidad.

En este punto que se encuentra en la cláusula 5.2.1 de la norma ISO 9001 del año 2015, nos hace referencia en uno de sus puntos a que la alta dirección debe establecer, mantener e implementar una política de calidad que sea apropiada al propósito y contexto de la organización y apoye su dirección estratégica. Esto nos conduce a que la política adoptada debe ser coherente con la política global de la organización, esto quiere decir que debe ser consecuente y alinearse con la Visión y Misión de la empresa, dándonos un marco en donde referenciar el establecimiento de los objetivos de la calidad de los productos entregados a los clientes.

Lo anteriormente nombrado lo podemos resumir en el COMPROMISO relacionado con los cumplimientos hacia los clientes , reglamentos y legales; la MEJORA continua del SGC.

Queremos decir que nuestros objetivos serán grosso modo:

-La satisfacción del cliente

-La satisfacción y motivación del personal de la organización (trabajadores)

-La mejora continua

Toda la información recopilada la podemos evaluar mediante un FODA donde se deberá analizar lo que queremos conseguir y cómo hacerlo, para esto tenemos los cuatro pilares que son Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

  • Comunicación de la política.

En este punto que se encuentra en a cláusula 5.2.2 de la norma ISO 9001 del año 2015, Nos hace referencia en sus puntos a que la política de calidad debe ser:

-documentada

-comunicada

-difundida

Esto se fundamenta en que la política de calidad debe ser difundida a todos los estamentos de la organización para estar alineados todos los procesos y sus trabajadores en pos de un objetivo central que es la calidad y satisfacción del cliente para posicionar a la compañía dentro de las mejores del rubro con altos estándares de calidad y servicio. Entendemos entonces que la difusión debe ser transversal y para dar a conocer esta se hará por diversos canales como:

-comunicados

-reuniones

-anuncios

-publicaciones

Esto difusión es y será siempre entera responsabilidad de la alta dirección, no solo en su comunicación si no también en la comprensión clara por parte de todos los trabajadores. La necesidad de memorizar la política no es primordial, si lo es su comprensión por parte de cada integrante de la empresa y como llevarla a la práctica.

3)

El como debería verse reflejado el liderazgo en el ámbito de la eficiencia esta dado en que la alta dirección debe ser capaz de estimular a los trabajadores, logrando de ellos un compromiso formal en la gestión de calidad implementadas, siendo capaz la alta dirección de demostrar su compromiso con la SGT y sus políticas y objetivos. La alta dirección debe ser capaz de asumir la responsabilidad y obligación con lo que refiere a la eficiencia de los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (96 Kb) docx (23 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com