LOs 10 axiomas
Enviado por Mafer Rivera • 10 de Septiembre de 2021 • Resumen • 2.550 Palabras (11 Páginas) • 426 Visitas
LECTURA SEMANA #4- Fun. Fina
Los 10 axiomas
Axioma 1: El equilibrio entre riesgo y rentabilidad: no asumiremos un riesgo adicional a menos que seamos recompensados con una rentabilidad adicional. ahorrado algo de dinero. ¿Por qué lo hemos hecho? para ampliar nuestras oportunidades de consumo futuras.
¿cómo decidimos dónde invertir nuestro dinero?
En primer lugar, los inversores exigen para aplazar el consumo una rentabilidad mínima que debe ser mayor que la tasa de inflación prevista.
Si no recibiesen lo suficiente para compensar la inflación prevista, los inversores comprarían, por adelantado, cuantos bienes deseen o invertirían en activos que fluctúen con la inflación y percibirían la tasa de inflación correspondiente a dichos activos. No existen incentivos para aplazar el consumo si su ahorro va a reducirse
A veces, los inversores optan por invertir su dinero en inversiones arriesgadas debido a que dichas inversiones ofrecen mayores rentabilidades esperadas. Cuanto mayor riesgo tenga una inversión, mayor será su rentabilidad esperada.
Adviértase que nos referimos a la rentabilidad esperada en lugar de a la rentabilidad real.
Nunca se estará seguro de qué rentabilidad tendrá una inversión hasta que se produzca el hecho.
Esta relación rentabilidad-riesgo será un concepto clave cuando valoremos acciones, bonos y proyectos nuevos propuestos.
Axioma 2: El valor del dinero en el tiempo: un dólar recibido hoy tiene más valor que un dólar recibido en el futuro. Un concepto fundamental de finanzas es que el dinero tiene un valor en el tiempo asociado al mismo: un dólar recibido hoy vale más que un dólar recibido dentro de un año. Debido a que percibir intereses sobre el dinero recibido hoy, En economía, este concepto de valor del dinero en el tiempo es el coste de oportunidad de sacrificar el potencial de beneficio de un dólar hoy.
Para medir la riqueza o el valor utilizaremos el concepto del valor del dinero en el tiempo
Si los beneficios superan los costes, el proyecto genera riqueza y debería ser aceptado; si los costes superan los beneficios, el proyecto no genera riqueza y debería ser rechazado.
cuando calculamos el valor actual de los beneficios y costes futuros, tenemos en cuenta que los inversores exigen una rentabilidad mayor por asumir un mayor riesgo.
Axioma 3: La tesorería -y no los beneficios- es lo que manda. A la hora de medir la riqueza o el valor utilizaremos los flujos de tesorería como herramienta de medición y no los beneficios contables. La empresa recibe los flujos de tesorería y puede reinvertidos. En cambio, los beneficios contables se contabilizan cuando se perciben, en lugar de cuando el dinero está realmente disponible.
Los flujos de tesorería y los beneficios contables de una empresa no pueden producirse simultáneamente. as inversiones, como la compra de nuevos equipos o de un edificio, se deprecian a lo largo de los años, el flujo de tesorería asociado en este gasto generalmente se produce de inmediato. Por tanto, las salidas de tesorería que implican el pago de dinero y las entradas de tesorería que pueden reinvertirse correctamente reflejan el momento de acaecimiento de los beneficios y costes.
Axioma 4: Flujos de tesorería incrementales: lo único que cuenta es lo que varía.
El flujo de tesorería incremental es la diferencia entre los flujos de tesorería en caso de aceptación del proyecto y los flujos de tesorería que se obtendrán si no se acepta el proyecto.
No todos los flujos de tesorería son incrementales. La diferencia entre los ingresos generados por la introducción de nuevos cromos frente al mantenimiento de las series originales son los flujos de tesorería incrementales. Lo importante es que pensemos de manera incrementaI. Nuestra norma rectora a la hora de decidir si un flujo de tesorería es incremental consiste en examinar a la empresa con y sin el nuevo producto. desde una perspectiva incremental, todas las consecuencias de la totalidad de las decisiones.
Axioma 5: La maldición de los mercados competitivos:
Nuestra labor como directivos financieros es generar riqueza mediante los flujos de tesorería, la determinación de los rendimientos de la inversión y la valoración de activos y proyectos nuevos. ¿Por qué resulta difícil encontrar proyectos e inversiones con una rentabilidad excepcional? es mucho más fácil evaluar proyectos rentables que encontrarlos. La competencia adicional y la mayor capacidad pueden provocar reducciones de los beneficios hasta la tasa de rentabilidad requerida. En cambio, si un sector genera beneficios por debajo de la tasa de rentabilidad requerida, abandonarán el mercado algunas empresas, reduciendo la capacidad y la competencia. Por su parte, los precios subirán
Ejem, el mercado de alquiler de películas se desarrolló rápidamente gracias a la oportunidad de obtener beneficios extraordinariamente elevados Dado que no existían barreras, el mercado se inundó con nuevos competidores. la competencia y los recortes de precios generaron pérdidas para muchas empresas del sector a abandonar el mercado. A medida que se redujo la competencia los beneficios volvieron a crecer hasta el nivel en que podía obtenerse la tasa de rentabilidad prevista en el capital invertido.
¿cómo podemos encontrar proyectos satisfactorios, es decir, proyectos cuya rentabilidad sea superior a la tasa de rentabilidad requerida? Aunque la competencia dificulta dicha búsqueda, tenemos que invertir en mercados que no sean totalmente competitivos. Las dos maneras más habituales de hacer que los mercados sean menos competitivos es diferenciar el producto de alguna forma decisiva o lograr una ventaja en términos de costes respecto a los competidores. La diferenciación del producto aísla a un producto de la competencia, por lo que permite que los precios se mantengan lo suficientemente altos como para mantener unos beneficios elevados.
Si se diferencian los productos, la elección del consumidor ya no se realiza tan sólo en función del precio. Las economías de escala y la capacidad para producir a un coste menor que el de la competencia pueden evitar, de manera eficaz, la entrada de nuevos competidores al mercado y, por ende, reducir la competencia.
La ventaja de los costes, al margen de cómo se crea (mediante economías de escalas, tecnología patentada o control monopolístico de las materias primas), evita la entrada de nuevos competidores al mercado, lo que permite producir a un coste por debajo del sector.
...