La Ciencia Y El Conocimiento
Enviado por yoaliposadas • 14 de Marzo de 2014 • 1.452 Palabras (6 Páginas) • 354 Visitas
La ciencia y el conocimiento.
Es importante preguntarnos cómo nosotros los humanos conocemos, cuáles son las condiciones del conocimiento y en qué consiste el proceso del conocimiento. Hay que tener en cuenta que todo lo que se desarrolla en las demás disciplinas depende de una u otra manera de la cuestión gnoseológica, es decir de las posibilidades de llegar a conocimientos verdaderos y de sus límites. A través de la historia, el hombre siempre ha estado entre la verdad y el error, ha sido muy consciente de la presencia del error y ha tratado de controlarlo, de evitarlo y finalmente así, pretende alcanzar la verdad. Es pues, en este tema donde trataremos de darle respuesta mediante la Teoría del Conocimiento
Ciencia y conocimiento.
El término ciencia tiene su origen en la palabra scire que significa saber o conocer. En términos generales, ciencia, es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de las relaciones entre estos. Así como hay muchas ciencias, existen tipos de hechos observables. Por ejemplo: el estudio de los cuerpos celestes en la astronomía. Ciencia es el resultado de la práctica, que posibilita que los sujetos vayan construyendo, elaborando y reelaborando sus saberes, hasta ascender a los más altos niveles de elaboración que encontramos en el conocimiento científico y artístico.
Historia de la ciencia
Si la ciencia es un saber autoconsciente, sus orígenes deberán buscarse en las circunstancias que dieron nacimiento a esa autoconciencia; pero tal búsqueda es evidentemente imposible, por la carencia absoluta de datos, y rastros: de ahí que la investigación acerca de los orígenes de la ciencia, solo pueda fundarse sobre conjeturas más o menos verosímiles. Parece claro que la ciencia es fruto de un largo esfuerzo realizado en períodos oscuros e inciertos, y que en sus comienzos el hallazgo y la búsqueda de conocimientos obedecieron a exigencias vitales prácticas, quizá instintivas. Por un lado, las exigencias del vivir y el convivir pusieron, en cierto modo espontáneamente , al hombre en posesión de algunas técnicas: técnica de la piedra, para la confección de instrumentos líticos; técnicas de los colores; técnicas del fuego; técnica constructiva; para la edificación de viviendas y de tumbas, y de algunos conocimientos de botánica y zoología, proporcionados por las prácticas agrícolas y la domesticación de los animales, y de arquitectura primitiva para la construcción que exigió además un rudimentario sistema de medios de transporte y un intercambio entre pueblos.
Esos conocimientos culminaron con los progresos máximos de los tiempos prehistóricos: la rueda, y el trabajo de los metales. Por otro lado, de atenernos a las costumbres de los primitivos actuales, las exigencias impuestas por factores imprevisibles: la enfermedad los cambios atmosféricos, la fertilidad de la tierra, la abundancia de la presa, etc. llevaron al hombre, ya no espontáneo, sino artificialmente, a ciertas prácticas mágicas y religiosas que encerraban el germen de nuevas técnicas y conocimientos futuros. No es improbable que ciertos conocimientos, ya más abstractos, hayan surgido de la cristalización de mitos y de símbolos, en especial por obra del intercambio de pueblos con distintas concepciones del mundo, que no vieron en esos símbolos y mitos, sino lo que tenían de común o de intersubjetivo, vale decir, de conocimiento.
En los orígenes y en el desarrollo de la ciencia ha sido de innegable y fundamental importancia la escritura, uno de los más grandes inventos humanos, que data de mediados del IV milenio a.C., aunque se discute el origen de los primeros documentos escritos, parece probable que corresponden a la Baja Mesopotamia y que la escritura egipcia, algo posterior, sea una importación de Mesopotamia.
Tipos de Ciencia.
* Formales o ideales: no buscan el conocimiento objetivo, por tanto, no entran en conflicto con la realidad.
* Fácticas o materiales: ofrecen información de la realidad y entran en contradicción con ella. Estas demuestran los hechos por medio de la observación y la experimentación.
* Puras: proponen conocer las leyes de los fenómenos estudiados, elaborando teorías para comprenderlas.
* Ciencias aplicadas: pretenden llevar a la práctica las teorías generales y destinan sus esfuerzos a resolver las necesidades de la sociedad y el hombre.
Características de la ciencia.
* Existe una relación entre la teoría y la táctica.
* Es un sistema que por su forma es subjetivo, es un reflejo de la realidad, pero por su contenido es objetivo, es decir, corresponde a las propiedades y relaciones de los fenómenos.
* La objetividad de la ciencia se comprueba en
...