La Contabilidad Y La Empresa
Enviado por jekaosiris • 22 de Mayo de 2014 • 937 Palabras (4 Páginas) • 313 Visitas
La Contabilidad y la Empresa.
Contabilidad
Es el proceso de interpretar, registrar, clasificar, medir y resumir en términos monetarios la actividad económica que acontece en una entidad. El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información sobre una entidad económica. Esta entidad puede ser una empresa, una unidad militar, un hospital, una escuela, una granja, etc.
Objetivos:
1. Controlar detalladamente el movimiento de cada uno de los valores propios y ajenos de la empresa.
2. Ejercer un control sobre todas y cada una de las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio, mediante registros claros, ordenados y sistemáticos.
3. Informar, cuando sea necesario, de la situación económica de la empresa a través de los estados financieros, para conocer cuanto ha ganado o ha perdido, como resultado de todas las operaciones efectuadas.
4. Servir como elemento de juicio en la determinación de alternativas, de solución, para la toma de decisiones futuras.
5. Servir como fuente de datos y prueba ante empleados, proveedores, acreedores, entre otros, en el cumplimiento de las obligaciones laborales, jurídicas y fiscales.
Principios
Son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente.
Los principios de la contabilidad son principios básicos que establecen el límite de la identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros, dichos principios son nueve y están agrupados en cuatro categorías, que son las siguientes:
- Entidad: La actividad económica es realizadas por entidades identificables, la constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que tomó decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad, es decir, toda empresa realiza actividades y como consecuencia y necesidad, debe llevar contabilidad, así como de marcar perfectamente la diferencia entre la personalidad jurídica de la entidad y sus socios o dueños; evitando de esta manera la mezcla de operaciones económicas con los accionistas, propietarios, acreedores, deudores u otras empresas.
-Realización: La contabilidad cuantifica en términos monetarios, las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan.
Estas operaciones que la contabilidad cuantifica se consideran por ella realizados:
A- Cuando ha afectado a nuestros clientes económicos.
B- Cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes.
C- Cuando han ocurrido eventos económicos a la entidad o derivados de las operaciones de ésta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.
- Periodo Contable: La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación
...