ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Coordinacion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

LA COORDINACION

A. INTRODUCCION:

Para dar lugar a una organización, no basta solo con que las personas asociadas tengan un fin en común, pues esto es solo un paso y resultara ineficaz si falta la oportuna coordinación de los esfuerzos.

Es necesario entonces que los sujetos colaboren entre si coordinando las respectivas acciones sincronizadas y repartiéndose el esfuerzo de la forma más idónea para conseguir el fin que le interesa a todos.

Esta colaboración entre las personas se considera condición indispensable para la existencia de la organización. Mientras es pequeño el número de personas que han acordado (también la relación de empleo en una empresa es el resultado de un acuerdo) unir sus fuerzas con vistas a conseguir un objeto común, su colaboración les lleva espontáneamente a la coordinación de los esfuerzos de tal forma que cada uno de ellos se realice en el momento oportuno, en el punto justo, con la intensidad requerida y en sincronización con los realizados por otras personas.

El problema, de una simplicidad extrema es su origen, se hace cada vez más complicado al aumentar el número de personas que actúan conjuntamente, al multiplicarse y al especializarse las actividades desarrolladas por cada persona y por las unidades organizativas, al aumentar la cantidad y la complejidad de los recursos y las técnicas a emplear para alcanzar los objetivos, y con la progresiva elevación del número de objetivos.

B. CONCEPTO:

La coordinación es un proceso que consiste en integrar las actividades de departamentos independientes a efectos de perseguir las metas de la organización con eficacia. Sin coordinación, la gente perdería e vista sus papeles dentro de la organización y enfrentaría la tentación de perseguir los intereses de su departamento, a expensas de las metas de la organización.

El grado de coordinación dependerá de la naturaleza de las tareas realizadas y del grado de interdependencia que existe entre las personas de las diversas unidades que las realizan. Cuando estas tareas requieren que exista comunicación entre unidades, o se pueden beneficiar con ella, entonces es recomendable un mayor grado de coordinación. Cuando el intercambio de información es menos importante, el trabajo se puede efectuar con mayor eficiencia, con menos interacción entre unidades.

Un grado importante de coordinación con toda probabilidad beneficiará un trabajo que no es rutinario ni pronosticable, un trabajo en el cual los factores del ambiente están cambiando y existe mucha interdependencia. Además, las organizaciones que establecen objetivos altos para sus resultados requieren un mayor nivel de coordinación.

 Diferenciación e integración.

La coordinación es un complemento, incluso un contrapeso, para la división del trabajo y la especialización laboral. La especialización suele separar a las personas en las organizaciones, porque los trabajos son, por definición, un grupo de actividades particulares e identificables. La coordinación entraña volver a reunir a la gente con el propósito de asegurar que las relaciones de trabajo entre personas que desempeñan labores diferentes, pero relacionadas, pueden contribuir a las metas organizacionales. Irónicamente, cuanto más requiere una organización que exista una coordinación eficiente, tanto más difícil le resulta conseguirla. Esto suele ocurrir cuando las tareas son muy especializadas. Paul R. Lawrence y Jay W. Lorsch han señalado que la división del trabajo implica algo más que las obligaciones de trabajo individuales, por ejemplo, administrar un almacén o escribir el texto de un anuncio. Además, influye n la forma que los empleados perciben a la organización y su papel dentro de la misma, así como la forma en que las personas se relacionan con los demás. Estas diferencias, que Lawrence y Lorsch llaman diferenciación, pueden complicar la tarea de coordinar, con eficacia, las actividades del trabajo. Estos autores han identificado cuatro tipos de diferenciación:

- En primer lugar, las personas de diferentes unidades de trabajo tienden a desarrollar su propia perspectiva en cuanto a las metas de la organización y las formas de perseguirlas. Por ejemplo, los contadores podrían ver el control de costos como el elemento más importante para el éxito de la organización, mientras que los comercializadores quieren más variedad de productos y mejor calidad.

- En segundo, personas de la misma unidad de trabajo suelen tener una percepción del tiempo diferente. Por ejemplo, el personal de producción está acostumbrado a manejar crisis que se tienen que resolver de inmediato, mientras que el personal de investigación i desarrollo quizás esté preocupado por problemas cuya solución tardará muchos años.

- La percepción del tiempo influye sobre un tercer tipo de diferenciación, los estilos interpersonales. Por ejemplo, en producción, donde las personas por regla general tienen que tomar decisiones rápidas, éstas podrían favorecer una comunicación un tanto abrupta y respuestas bien claras. Los empleados de investigación y desarrollo podrían preferir una comunicación más tranquila, una que fomente el torbellino de ideas y el análisis de muchas alternativas.

- Por último, la formalidad de los departamentos pueden ser diferentes. Mientras que una unidad de producción quizás necesite normas muy específicas para los resultados, en el departamento de personal pueden existir normas más generales.

Las diferencias pueden producir conflictos entre las personas y entre las unidades de la organización. Sin embargo, la solución constructiva de conflictos es muy

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com