La Historia de la banca hondureña
Enviado por kerenveva • 31 de Mayo de 2017 • Trabajo • 1.264 Palabras (6 Páginas) • 288 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA
[pic 1]
MERCADOS FINANCIEROS
II PERÍODO 2017
TIC#2
“HISTORIA DE LA BANCA EN HONDURAS”
CATEDRÁTICO
Ing. Fernando Flores
ESTUDIANTES
Astrid Jhonary Casaca Cruz 20141030511
Karen Melissa Andino S. 20141030215
SECCIÓN
0800
CIUDAD UNIVERSITARIA – TEGUCIGALPA, HONDURAS 31 DE MAYO DEL 2017
Índice
Introducción 3
Objetivos 4
Objetivo General 4
Objetivos Específicos 4
Marco Referencial 5
Historia de la Banca en Honduras 5
Conclusiones 6
Glosario 6
Bibliografía 6
Introducción
La finalidad de esta investigación corta es conocer a fondo la historia de la banca en Honduras. Se darán a conocer más específicamente los objetivos de la investigación y al final de la misma, se proporcionará un glosario con términos esenciales para la correcta comprensión del tema. Posteriormente se presentarán las conclusiones de la investigación y las referencias bibliográficas utilizadas para la realización de la misma.
Objetivos
Objetivo General
Estudiar a fondo la historia de la banca en Honduras para obtener un amplio conocimiento de cómo ha evolucionado durante los años.
Objetivos Específicos
- Detallar como se llevó a cabo el proceso de creación del Banco Central en Honduras.
- Determinar cuántas entidades bancarias existen en el país.
- Enumerar diferentes conceptos sobre el tema en cuestión para una mejor comprensión del mismo.
Marco Referencial
Historia de la Banca en Honduras
En 1868 comenzaron los intentos por fundar el Banco Central de Honduras y con ello regular la actividad bancaria del país. Luego en 1891, el gobierno de Don Ponciano Leiva estaba orientado a fundar un Banco Nacional, el cual tuviera la estructura de un Banco Central. Su objetivo principal era atender las necesidades del Estado. Posteriormente, en el año 1918, durante el gobierno de Don Francisco Bertrand, se pretendió fundar un banco de emisión, depósito y descuento, el cual tendría la denominación de “Banco de la República de Honduras”. Ese proyecto lastimosamente no logró prosperar.
A pesar de esto, la moneda de Estados Unidos de América se declaró como moneda de curso legal. Así mismo, se constituyó como patrón el oro sustituyendo a la plata, la cual estaba vigente desde 1879. El dólar fue la moneda oficial del país hasta 1926. Durante el gobierno del Dr. Miguel Paz Barahona, mediante el decreto N° 102 del 3 de abril de 1926, se adoptó el lempira como moneda nacional. Se estableció el tipo de cambio de dos lempiras por un dólar estadounidense.
En el año 1920, se celebró la Conferencia Financiera Internacional en Bruselas, en la cual se aprobó una resolución que recomendaba a todos los países sin un Banco Central, proceder a realizar tal fundación de inmediato. Todo esto con el objetivo de facilitar la restauración y mantenimiento de la estabilidad monetaria y financiera del país. Así mismo, los países tendrían la oportunidad de beneficiarse de la cooperación internacional. Viéndose en este apuro, Honduras, solicitó una misión internacional para llevar a cabo la creación del banco central. La misión llegó en octubre de 1920 y propuso un plan para la creación del Banco Central de Honduras. A pesar de los intentos, la solicitud fue rechazada por el Congreso Nacional. Sin embargo, la idea de fundar el Banco Central siguió viva y el presidente vigente, Miguel Paz Barahona, se interesó nuevamente en el proyecto de 1926. Por ello, emitió un decreto para que se negociara en el extranjero y se estableciera el Banco de la República con una concesión de 50 años. Al final, ese proyecto no logró ponerse en práctica.
...