La Idea de Proyecto en un contexto de innovación
Enviado por Rosita Guzman • 6 de Mayo de 2022 • Apuntes • 1.982 Palabras (8 Páginas) • 60 Visitas
[pic 1][pic 2]
La Idea de Proyecto en un contexto de innovación[1]
¿Qué es la idea de proyecto?
Hablar de la “idea de proyecto” puede resultar bastante difuso, sobre todo porque todos tenemos siempre ideas que creemos pueden resultar en un buen negocio. Este proceso que es casi natural en muchos de nosotros, requiere sin embargo pasar algunas pruebas de viabilidad que nos permitan asegurarnos, al menos en parte, de que se trata de una “idea que puede volar” y transformarse en un proyecto real. Talvez muchas ideas se transforman en proyectos, y luego se llega a la conclusión de que fue mala idea o no supimos concretarla. Tantas otras veces, hay muchas ideas que no llegan a la etapa de proyecto porque no se ha sabido el cómo concretarlas y a veces, vemos que otros lo lograron con la misma idea.
La primera cuestión es preguntarse si es que hay algo como un método, para hacer que buenas ideas no se pierdan y se transformen en proyectos, es fácil enamorarse de una idea de proyecto, pero, ello no permite tener la mente fría y ver las cosas con objetividad. Para poner un cable a tierra, vamos a partir por aclarar algunos conceptos sobre la idea de proyecto.
Primero, aceptar que idea no es sinónimo de proyecto, que los proyectos no son siempre un negocio del que esperamos retornos económicos, que una idea de proyecto no siempre es innovación, que un proyecto para estos fines, se debe entender como un esfuerzo de tiempo y recursos que realizaremos en un tiempo presente, con la esperanza de recibir beneficios a futuro, y que por supuesto, hay riesgos. Lo único que justifica los emprendimientos o proyectos, es el premio al riesgo, premio que no necesariamente es económico, el premio puede ser prestigio, por ejemplo.
¿Qué es innovación?
Lo que aquí se entenderá por proyecto innovador, es un proyecto que a alguien le resulta útil, se dice explícitamente, que “agrega valor”. Esto para diferenciarlo de proyectos científicos en ciencia básica, por ejemplo, en que interesa responder una pregunta o hipótesis, pero no se tiene como filtro el que resulte útil, ese será luego un problema de las ciencias aplicadas o las ingenierías. Por lo tanto, un proyecto innovador puede ser que desarrolle un nuevo producto o servicio, o bien que encuentre un nuevo método para hacer algo.
Según el Manual de Oslo[2] publicado por la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) hay cuatro tipos de innovación a nivel de empresa privada: de producto, de proceso, organizativa y comercial. Este Manual, se ocupa de los cambios que suponen un grado de novedad significativo para las empresas.
La innovación de producto significa tanto crear nuevos productos o servicios, como efectuar cambios sustanciales en productos o servicios ya existentes. La innovación de proceso, son cambios significativos en métodos de producción o distribución. La innovación organizativa son cambios relevantes en los métodos de organización, prácticas empresariales, organización del trabajo o relaciones externas de la empresa. Finalmente, la innovación comercial incluye cosas como: la puesta en marcha de nuevos métodos comerciales incluidos cambios en el diseño y presentación del producto, cambios en la promoción, posicionamiento o en los métodos de fijación de precios.
Por su parte la consultora Doblin[3], especializada en procesos, métodos, principios y teorías sobre la innovación, ha identificado diez tipos de innovación: modelo de negocio, alianzas estratégicas, procesos de soporte al negocio, procesos clave del negocio, producto, sistemas de producto, servicio, canal de distribución, marca y experiencia de usuario.
Un caso ícono de innovación, es el caso de Red Bull que existía desde 1970, pero haciendo innovación conjunta en varios de estos diez aspectos en 1987 lanzó su bebida ahora en lata, logrando el éxito con que la conocemos hoy. Aquí se hizo innovación en: producto, alianza estratégica, procesos claves del negocio, canal de distribución y en marca.
¿Cuándo la idea de proyecto es viable?
Viable significa aquí que la idea puede llegar a volar, esto es que se podría transformar en un proyecto. Esta etapa puede ser muy compleja, pero su objeto es dar una primera aproximación de la fortaleza de la idea y si pinta para proyecto, en que con más detalle se entrará luego a estudiar su factibilidad, que lleve a su Formulación y Evaluación como proyecto. En esta etapa se eliminan algunas incertidumbres y se desechan ideas alternativas.
Hay que considerar en una idea de proyecto de negocios, al menos cuatro viabilidades, antes de persistir y correr el riesgo de perder tiempo y a veces dinero, son las viabilidades: comercial, operacional, económica y financiera.
¿Qué es la Viabilidad Comercial?
Es lo primero, significa responder a una simple pregunta, pero con compleja respuesta: ¿hay demanda?
Después de todo, evaluar proyectos es como salir a cazar pájaros, primero hay que asegurarse que hay pájaros. Aquí debemos averiguar si hay pájaros, y no se trata de entrar necesariamente en un costoso estudio de mercado. Hay que averiguar dos cosas para saber si hay demanda, primero averiguar si hay deseo por nuestro producto y segundo, averiguar si hay capacidad de pago.
Que exista deseo no es sinónimo de que haya una necesidad, por ejemplo, para una necesidad de comer porque se tiene hambre, hay varios satisfactores: sándwich, comida china, hamburguesa, plato vegetariano, etcétera. Lo que se elija, es el deseo, por ejemplo, comida china. Luego, si no nos alcanza el dinero para comprarla, no somos parte de la demanda, sólo tuvimos el deseo. La demanda entonces para la comida china, son todos aquellos que eligen esta opción porque la desean y además pueden pagar la comida.
¿Qué es la Viabilidad Operacional?
Es lo segundo, aquí hay que responder a la atrevida pregunta: ¿lo podemos hacer? Otra forma de decirlo, ¿somos capaces técnicamente y podemos conseguir los recursos? En esto hay varios laberintos, pues está la parte legal, la ambiental eventualmente, la logística y evidentemente, la “ingeniería necesaria” que no es necesariamente alta ingeniería, pero algo de ingenio o de conocimiento ha de existir. El pecado muchas veces, es que a veces se tiene una buena ingeniería o conocimiento para hacer las cosas, y olvidamos el resto de las viabilidades. Suele ocurrir en personas que perdieron su empleo y a manera de buscar algo que hacer, inician los llamados trabajos por cuenta propia o emprendimientos personales de emergencia, conocen perfectamente muchas veces toda la parte operacional de su proyecto, o consiguen a alguien que sabe, pero esta es sólo una de las viabilidades.
...