La Importancia Del Liderazgo En El Desarrollo Empresarial. Por Qué Un Administrador Debe Ser Un líder
Enviado por Mentalista • 5 de Julio de 2013 • 2.701 Palabras (11 Páginas) • 1.036 Visitas
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
ESCUELA DE NEGOCIOS
CARRERA DE CONTABILIDAD
La importancia del liderazgo en el desarrollo empresarial. Por qué un administrador debe ser un líder
DEILYS OGANDO KIANSY JAVIER S.
12-0013 12-0064
Administración de Empresas
PROF. JOSÉ MIGUEL VALDEZ MAÑON
Santo Domingo, RD. 8-Agosto-2012
Pág.
Introducción……………………………………………………………………………. 2
Capítulo I
1.1. Definición de Liderazgo……………………………………………………4
1.2. Importancia…………………………………………………………………...4
1.3. Estilos del liderazgo………………………………………………………...5
1.4. Teorías de Liderazgo………………………………………………………..6
1.5. Administrador Como Líder…………………………………………………6
1.6. Puede un Administrador ser un Líder……………………………………8
1.7. Administración vs liderazgo……………………………………………….9
1.8. El liderazgo eficaz se forma de cuatro etapas………………………..10
1.9. El Líder ¿Nace o se Hace?...................................................................11
Capítulo II
ELEMENTOS FINALES DE LA OBRA
2.1. Conclusión (nes)…………………………………………………………..12
Anexos………………………………………………………………………13
Referencias Bibliográficas……………………………………………….14
Antes de iniciar hablando de la importancia del liderazgo lo más adecuado es un tener concepto de lo que es el liderazgo, el liderazgo es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.
Un líder es mucho más que un jefe. Los subordinados a un jefe podrán dejarse dirigir, pero quizás no compartan las ideas del jefe o de la organización. Un subordinado podría obedecer a su jefe, pero estar pensando en salirse del grupo para irse a otra que más le convenga. Las instrucciones de un líder son ejecutadas por el grupo con el convencimiento de que su cumplimiento son lo mejor para la mayoría.
En cuanto a la importancia podemos destacar 4 puntos que sobresalen:
1. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
2. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
Justificación:
La necesidad que empujo el investigar sobre el Liderazgo, fue la de conocer los diferentes aspectos y/o competencias que debe tener una persona para ser calificado como un líder y influencia que ejerce un gran líder en una empresa.
Objetivos:
General:
Investigar acerca de la importancia del liderazgo en el desarrollo empresarial. Por qué un administrador debe ser un líder.
Específicos:
• Identificar las características principales que debe poseer un líder.
• Determinar por qué un administrador debe ser un líder.
• Establecer si puede un Administrador ser un Líder
1.1. Definición de Liderazgo
El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
1.2. Importancia
Las organizaciones dependen, para crecer y perdurar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen fines de lucro y las que no. Ya que las organizaciones dependen del líder, necesitamos ver qué aspectos de éste son importantes. Un buen líder debe reunir cuatro condiciones; compromiso con la misión, comunicación de la visión, confianza en sí mismo e integridad personal.
Pero el líder no sólo debe cumplir con estas condiciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza. La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común. La comunicación cumple un rol protagónico pues permite transmitir lo que está dentro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones.
Básicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, pues el líder se va formando día a día: en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamentales. Además un líder no solamente debe delegar responsabilidades sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible.
Por
...